Departamento de Treinta y Tres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Treinta y Tres (departamento)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Treinta y Tres
Departamento de Uruguay
Bandera de Departamento de Treinta y Tres
Bandera

Escudo de Departamento de Treinta y Tres
Escudo

Departamento de Montevideo Departamento de Maldonado Departamento de San José Departamento de Colonia Departamento de Soriano Departamento de Flores Departamento de Florida Departamento de Lavalleja Departamento de Canelones Departamento de Rocha Departamento de Treinta y Tres Departamento de Durazno Departamento de Río Negro Departamento de Cerro Largo Departamento de Rivera Departamento de Tacuarembó Departamento de Paysandú Departamento de Salto Departamento de ArtigasUruguay Treinta y Tres map.svg
Coordenadas: 33°13′51″S 54°22′56″O / -33.230833333333, -54.382222222222


Coordenadas: 33°13′51″S 54°22′56″O / -33.230833333333, -54.382222222222
Capital Treinta y Tres
Entidad Departamento
 • País Bandera de Uruguay Uruguay
Intendente Dardo Sánchez Cal
Partido Nacional
Superficie Puesto 10.º
 • Total 9,530 km² (5,40%)
Población (2011) Puesto 18.º
 • Total 48,134 hab. (1,52%)
 • Densidad 5,18 hab/km²
Gentilicio treintaitresino, na u olimareño, ña
ISO 3166-2 UY-TT
Sitio web oficial

Treinta y Tres es un departamento de Uruguay, que se ubica al este del país. Limita al norte con el departamento de Cerro Largo, al sur con los de Lavalleja y Rocha, al este con Brasil, mediante la Laguna Merín, y al oeste con los de Florida y Durazno. Superficie, 9 529 km²; población (2011), 48 134 habitantes.

Historia[editar]

Estos territorios tuvieron población desde hace miles de años, como lo testimonian los numerosos cerritos de indios que se han descubierto distribuidos en el departamento.[1] [2]

El departamento de Treinta y Tres fue constituido en 1853, con territorios pertenecientes a los departamentos de Cerro Largo y Minas (act. Lavalleja). Se bautizó de esta manera en conmemoración a los Treinta y Tres Orientales, que al mando de Juan Antonio Lavalleja, lucharon por la independencia de la antigua Provincia Oriental, que comprendía el actual estado de Uruguay.

Geografía[editar]

Ocupa un sector de la penillanura cristalina y de las llanuras del este, en la ribera de la laguna Merín. El relieve está accidentado por un conjunto de elevaciones de escasa altura, como son la cuchilla de Dionisio y la cuchilla de los Ladrones, que aparecen como ramificaciones de la cuchilla Grande, en el noreste del departamento. La zona este es más llana y los materiales cristalinos se recubren de depósitos sedimentarios.

Aunque el departamento está delimitado por ríos como el Tacuarí o el Cebollatí, el río principal del mismo es el Olimar Grande, que se ha formado con aguas del Olimar Chico y el Yerbal Grande. La débil inclinación de la llanura oriental, unido a los cambios del nivel de la laguna Merín dan lugar a extensos bañados y lagunas.

En las márgenes de los ríos y en los de la misma laguna Merín, aprovechando estos bañados, se cultiva arroz, con rendimientos que sirven para abastecer al país y aún exportar productos derivados. Además, se cultivan otros cereales como el trigo, avena, cebada, maíz y caña de azúcar. En las zonas más altas y de peores pastos predomina la ganadería lanar, mientras que en valles y pastos más tiernos lo hace la vacuna.

La capital es la ciudad de Treinta y Tres.

Orografía[editar]

El relieve de Treinta y Tres es prácticamente llano, al oeste es la zona con mayor altitud, con cerros como el del Olimar y el Chato, las principales cuchillas que predominan en esta zona son la Cuchilla Grande y sus ramales, la cuchilla de Palomeque y la cuchilla Olimar.

Al este el relieve es llano, llegando a ser anegadizo en algunas partes de la costa de la laguna Merín. La única cuchilla que atraviesa esta región del departamento es la de Cerro Largo.

En el departamento se encuentra la primera área nacional protegida del país, la Quebrada de los Cuervos se incorporó en el 2008 al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Hidrografía[editar]

Hidrográficamente cuenta con una gran cantidad de ríos, arroyos y lagunas. Los ríos más importantes son el río Cebollatí en la frontera meridional del departamento, con afluentes como el río Olimar, el afluente más importante de este río. Es primordial para la población puesto que la abastece de agua con ayuda de los múltiples afluentes de su cuenca. La importancia del Olimar hace que a los habitantes de Treinta y Tres se les llame "olimareños", los principales afluentes del Olimar son el río Olimar Chico y arroyos como el Yerbal Grande (por el cual desembocan además el Yerbal Chico y el Yerbalito), el arroyo del Oro (su principal afluente es el de la Lana), Otros afluente importante del Cebollatí es el Parao o Parado (desembocando a través de él los arroyos del Arroyito, el Otazo y el Leoncho entre otros), que baña a la ciudad de Vergara, segunda localidad en población del departamento.

Otro río importante es el Tacuarí sobre la frontera septentrional, con afluentes como la cañada del Buey, el Bañado de Stirling, el Bañado de Navarro y el Bañado de las Nutrias entre otros pequeños arroyos. El Cebollatí y Tacuarí confluyen en la Laguna Merín.

El Río Olimar, frente a la ciudad de Treinta y Tres.
Fiesta en un parque a orillas del Río Olimar.
Parque a orillas del Río Olimar.


Gobierno[editar]

De acuerdo con el artículo 262 de la Constitución de la República, en materia de administración departamental "el Gobierno y Administración de los Departamentos, con excepción de los servicios de seguridad pública, serán ejercidos por una Junta Departamental y un Intendente. Tendrán su sede en la capital de cada departamento e iniciarán sus funciones sesenta días después de su elección." Además, "el Intendente, con acuerdo de la Junta Departamental, podrá delegar en las autoridades locales el ejercicio de determinados cometidos en sus respectivas circunscripciones territoriales"(...).[3]

Ejecutivo[editar]

La Intendencia Municipal es el órgano ejecutivo del departamento. El Intendente es electo de forma directa con cuatro suplentes,por un período de cinco años con posibilidad de reelección.

Legislativo[editar]

La legislatura está ejercida por una Junta Departamental compuesta de 31 ediles, con tres suplentes cada uno, que acompañan a las listas electorales y son elegidos de forma democrática.Los ediles son los encargados de proponer reformas municipales, decretos e impuestos, así como cualquier otro proyecto que estimen conveniente coordinar con el Intendente. Éstos cumplen la función del Poder Legislativo a nivel departamental.

Municipios[editar]

Anexo:Alcaldías de Uruguay

Economía[editar]

La economía del departamento se basa principalmente en la ganadería, y también en la agricultura con cultivos destacados de maíz, arroz y otros cereales.

La industria del departamento está básicamente vinculada a la agricultura y a la ganadería, aunque también a las papeleras.

Próximamente, la economía se podría ver enormemente transformada, ante el advenimiento del proyecto Aratirí.

Demografía[editar]

Imagen del Liceo 3 de la ciudad de Treinta y Tres.

La población del departamento ascendía, según el censo de 2004, a 49.318 habitantes, 24.282 hombres y 25.036 mujeres, lo que supone un 1,5% del total del país.[4] Este censo también consigna 19.814 viviendas en el departamento, con una ratio de 2,48 habitantes por vivienda[5] aunque el 33% viven en hogares con 5 o más integrantes.

La natalidad se redujo un 25% en el periodo 1996-2004, quedando situada en el 14,7 por mil en el 2004. Por el contrario, disminuyó la mortalidad infantil en un 10% en el mismo periodo.[5]

Centros urbanos[editar]

Los siguientes son pueblos o ciudades con una población de 1000 o más habitantes según datos del censo del año 2011:[6]

Ciudad/Pueblo Población
Treinta y Tres 25477
Ejido de Treinta y Tres 6782
Vergara 3810
Santa Clara de Olimar 2341
Cerro Chato 1694
General Enrique Martínez (La Charqueada) 1430
Villa Sara 1199


Otras localidades con menos de 1000 habitantes son:[6]

  • Arrocera Rincón (62 hab.)
  • Arrocera Procipa (55 hab.)
  • El Bellaco (54 hab.)
  • Arrocera Los Ceibos (49 hab.)
  • Arrocera Mini (41 hab.)
  • Arrocera Las Palmas (40 hab.)
  • Arrocera El Tigre (39 hab.)
  • Arrocera La Catumbera (34 hab.)
  • Arrocera La Querencia (29 hab.)
  • Arrocera Santa Fé (25 hab.)
  • Arrocera Los Teros (21 hab.)
  • Alonso (19 hab.)
  • Villa Passano (18 hab.)
  • Puntas del Parao (16 hab.)
  • Arrocera Bonomo (8 hab.)

Salud[editar]

En 1986 hubo 970 nacimientos y la tasa anual media de crecimiento durante la década de 1974-1985 fue del 2,46%.

En 1994, la tasa de mortalidad infantil fue del 24,6 por mil (neo-natal: 19,5 por mil y post-natal el 5,1 por mil).

En 1991 se produjeron 434 defunciones, sobre todo a raíz de enfermedades del aparato circulatorio (32,5%); tumores malignos (22,8%) y accidentes (3,5%).

La salud pública cuenta con tres centros asistenciales: uno en la capital, otro en Cerro Chato y el restante en Vergara, que totalizan 197 camas.

En 1993, estos centros registraron 3.023 ingresos, con un promedio de 6,1% días de internación y 115 defunciones, lo que define una tasa de mortalidad del orden del 2,9%.

Atletismo[editar]

En el departamento de Treinta y Tres existe La Federación Olimareña de Atletismo (FOA), fundada en la Ciudad de Treinta y tres el 4 de febrero de 1991.La FOA está asociada a la Confederación Atlética del Uruguay[7] que a su vez està asociada a la IAAF[8] . Su entrenador desde la fundación a sido el profesor Yamandú Sosa.

Olimareños destacados[editar]

Referencias[editar]

  1. Los cerritos de indios
  2. «Los cerritos de indios». Consultado el 4 de noviembre de 2011.
  3. Artículo 262 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay, en dominio público
  4. Censo de 2004 del INE de Uruguay
  5. a b Censo de 2004 del INE de Uruguay
  6. a b Instituto Nacional de Estadística. «Resultados Censo 2011-Departamento de Treinta y Tres». Consultado el 5 de febrero de 2013.
  7. Confederación Atlética del Uruguay. .
  8. IAAF. .

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]