Rocha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rocha
Ciudad de Uruguay
Artigas (Plaza Rocha).JPG
Monumento a Artigas en la plaza Independencia de la ciudad de Rocha.
Rocha
Rocha
Localización de Rocha en Uruguay
Coordenadas: 34°29′00″S 54°21′00″O / -34.483333333333, -54.35Coordenadas: 34°29′00″S 54°21′00″O / -34.483333333333, -54.35
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Uruguay Uruguay
 • Departamento Rocha Department Coa.png Rocha
Eventos históricos  
 • Fundación 1793
Altitud  
 • Media 30 msnm
Población (2011)  
 • Total 25 422[1]  hab.
Gentilicio rochense
Huso horario UTC-3
 • en verano UTC-2
Código postal 27000
Prefijo telefónico +598 4472 XXXX
[Editar datos en Wikidata]

Rocha es una ciudad uruguaya, capital del departamento homónimo, ubicada en las orillas del arroyo de Rocha.

Historia[editar]

Las primeras familias a las que se les adjudicó destino definitivo en estas tierras provenían principalmente de Galicia y el Principado de Asturias y las traían con el propósito de conquistar la costa patagónica. El vapor en el que viajaban tuvo que desembarcar en las costas de Maldonado. Las familias quedaron en situación de depósito transitorio, la Real Hacienda se hacía cargo de los gastos de su estadía.

Don Rafael Pérez del Puerto, Ministro de la Real Hacienda, persona entendida en la técnica pobladora, en un informe de 1791, relata:

en las cuarenta leguas entre San Fernando de Maldonado y Santa Teresa no hay pueblo, capilla ni unión de gente, que sea capaz de contener los desórdenes que al abrigo de su escasa y desordenada población se cometen.

Para salvar éste y otros perjuicios es que propone formar uno o dos pueblos compuestos de aquel número de familias que están sin asiento fijo. El 22 de noviembre de 1793, quedó elegido el lugar de emplazamiento del pueblo, el que corresponde a sus cuarenta chacras y el bolsón que hacía de ejido (llamado hasta hoy Rincón de los Barrios).

La modesta capilla de nuestra señora de los remedios se crea el 23 de noviembre de 1794. El alma de la obra de la capilla fue el cura párroco de San Carlos, Manuel de Amenedeo Montenegro.

El terreno donde hoy ocupa la ciudad de Rocha perteneció a José Texeyra (Techera) Caballero y antes de 1790 a Manuel Balao y Vicente Machado quienes a requerimiento de Rafael P. del Puerto lo permutaron por otros campos pertenecientes a la Estancia del Rey.

El amanzanamiento se haría de acuerdo con las leyes de los reinos cien cuadras cuadradas de 100 varas de lado, subdivididas en solares de 25 varas de frente por 50 de fondo.

El 22 de noviembre de 1793, Pérez del Puerto parte para el “pago de Rocha”. Se supone que el nombre de Nuestra Señora de los Remedios proviene de que se encomendó a ella antes de partir.


Es la ciudad capital del Departamento de Rocha, con una población de casi treinta mil habitantes, lugar donde se concentra la actividad comercial, administrativa y de servicios. Entre sus calles de adoquines, (motivo de inspiración para algunos cantautores locales), se observan valiosas edificaciones con características de los estilos eclécticos, art decó, modernismo. Las clásicas calles de adoquines se encuentran en el centro de la ciudad (donde sólo las calles más importantes y transitadas son de otro material).

Actividad turística[editar]

El departamento de Rocha tiene numerosos balnearios sobre la costa atlántica, y la ciudad de Rocha hace las veces de nodo de transporte carretero. Está proyectada la construcción de una terminal de ómnibus en la capital departamental.[2]

Población[editar]

De acuerdo al censo oficial del año 2011, la ciudad de Rocha contaba con una población de 25 422 habitantes.

Evolución demográfica de Rocha
1908 1963 1975 1985 1996 2004 2011
12 200 19 484 21 502 24 013 26 017 25 538 25 422
(Fuente: INE[1] [3] )

Sociedad[editar]

Deporte[editar]

En el fútbol se destaca el Rocha Fútbol Club, que ganó el Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo de Segunda División en el año 2003 y el Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo de Primera División en el año 2005. El Rocha Fútbol Club actualmente es el único equipo del interior del país en conseguir un título en primera división y ser además el primero del interior en participar en la Copa Libertadores de América.

Rocha también cuenta con una liga de fútbol. En esta liga los "grandes" son Palermo, uno de los más grandes del interior, y Lavalleja. Rocha tiene, además, una liga de fútbol infantil (baby fútbol) integrada por Palermo, Lavalleja, Artigas, Tabaré, Rocha Athletic Club y Deportivo La Paloma. La ciudad cuenta con dos estadios municipales: el Dr. Mario Sobrero y el Tenis. También existen muchas otras canchas menores que no llegan a ser consideradas estadios.

Rocha tiene una selección de baloncesto, varios equipos de rugby y un equipo de ciclismo, entre otras muchas disciplinas.

Los centros deportivos o gimnasios más importantes son el Club Unión, el CADER y el Polideportivo Rocha, que es el más concurrido. Ofrece natación y deportes acuáticos, sala de musculación, fútbol, baloncesto, voleibol, mesas de ping pong, gimnasia común, gimnasias especiales y aeróbica, karate y boxeo, entre otros.

Música[editar]

Los Zucará fue un dúo integrado por Humberto Piñeiro y Julio Víctor González de música popular y folclórica. Durante treinta años fue uno de los pilares de la música esteña, que representa a los departamentos de Lavalleja, Treinta y Tres, Maldonado y Rocha. El dúo trabajó en estrecha relación con los poetas Lucio Muniz y Enrique Silva.

Rochenses famosos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Instituto Nacional de Estadística. «Resultados Censo 2011-Departamento de Rocha». Consultado el 20 de octubre de 2012.
  2. «Proyectan nueva terminal». EL PAIS (25-3-2013).
  3. Instituto Nacional de Estadísticas. «Toponimia y categorización jurídica oficial de las localidades urbanas de Uruguay» (pdf). Consultado el 20 de octubre de 2012.

Enlaces externos[editar]