Partido Independiente (Uruguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Independiente
Logo Partido Independiente Uruguay.png
Presidente Pablo Mieres
Fundación 2002
Ideología política Socialismo democrático,[1] socialdemocracia, socialcristianismo
Posición en el espectro Centro izquierda, Centro
Sede Montevideo, Uruguay
Colores      Violeta
     Amarillo
Diputados
2 / 99
Senadores
0 / 30
Intendencias
0 / 19
Sitio web partidoindependiente.org/
[editar datos en Wikidata ]

El Partido Independiente es un partido político socialdemócrata y socialista cristiano de Uruguay.

Orígenes[editar]

Bandera del Partido Independiente.

El Partido Independiente se funda en noviembre de 2002. Nace como resultado de una escisión del Nuevo Espacio debido a que un grupo de dirigentes y legisladores estuvieron en desacuerdo con la alianza que ese partido se aprestaba a celebrar con el Frente Amplio de cara a las elecciones nacionales de 2004. Sus fundadores afirmaban que el objetivo del Partido Independiente fue mantener un cuarto espacio dentro del sistema político uruguayo, erigéndose en una alternativa de centroizquierda y socialdemócrata al Frente Amplio y a los partidos históricos Colorado y Nacional. Se nutrió de dos vertientes originadas en la Lista 99 y el Partido Demócrata Cristiano del Uruguay.[2] En 2008 se incorporó el Movimiento de los Comunes, que formaba parte de la Unión Cívica, partido que hizo un acuerdo con el Partido Nacional.[3]

Ideología[editar]

En su seno coexisten posturas socialdemócratas, representadas por el diputado Iván Posada, y democrata-cristianas, representadas por su líder Pablo Mieres.[4] Este último y otros integrantes de esta agrupación han planteado que el partido se ubica en la centro-izquierda del espectro político,[5] [6] [7] [8] aunque según una encuesta del año 2009 la población uruguaya mayoritariamente lo identifica políticamente como de centro-derecha.[9]

Elecciones de 2004[editar]

En las elecciones generales del 2004 el Partido Independiente obtuvo un 1.84% de los votos, obteniendo un escaño en la Cámara de Representantes, el cual entonces fue ocupado por Iván Posada. En esas elecciones el partido no obtuvo ningún escaño en el Senado. Es el cuarto partido de Uruguay por cantidad de votos, y el más pequeño con representación parlamentaria. El candidato a la presidencia en esas elecciones fue Pablo Mieres, quien también se postulaba para el Senado, al cual no pudo acceder.

Elecciones de 2009[editar]

En las elecciones de octubre de 2009, el Partido Independiente volvió a postular la fórmula Pablo Mieres - Iván Posada.[10] El partido obtuvo 57 360 votos en todo el país, lo que representa el 2,49% de los votos emitidos. Logró duplicar la representación en la Cámara de Representantes, obteniendo dos diputados, aunque los votos no le fueron suficientes para obtener una banca en la Cámara de Senadores.

En esta oportunidad y además de Iván Posadas (reelecto por el departamento de Montevideo), también resultó elegido como diputado por el departamento de Canelones el Dr. Daniel Radío, fundador del Partido Independiente, quien se iniciara a la vida política en el PDC, llegando a ocupar cargos de relevancia en ese partido y en la JUDCA, organización que nuclea a las juventudes políticas de origen demócrata cristiano, donde ocupó el cargo de Secretario General.

Actualidad[editar]

En el año 2013 se incorporó al Partido Independiente, Conrado Ramos quien ocupó el cargo de subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) durante el gobierno de Tabaré Vázquez.[11] [12] Actualmente las encuestas ubican al Partido Independiente con el 2% de intención de voto para las elecciones del 2014,[13] [14] [15] lo que implica que su nivel de apoyo se ha mantenido constante en los últimos años.

Grupos políticos que integran al Partido Independiente[editar]

Listas de elecciones nacionales 2014[editar]

Lista Logo Partido/Grupo Figuras del Partido/Grupo
Lista 696 Movimiento de los Comunes
Lista 909 Cambiá la política

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]