Pablo Mieres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pablo Mieres
Pablomieres.jpg
Pablo Mieres en 2008.
Nombre Pablo Andrés Mieres Gómez
Nacimiento 30 de julio de 1959 (55 años)
Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Nacionalidad Bandera de Uruguay uruguaya
Alma máter Universidad de la República
Ocupación abogado, sociólogo, político, profesor
Partido político Partido Independiente Bandera Partido Independiente.png
Creencias religiosas Católico
Pablo Mieres en Facebook
Pablo Mieres en Twitter
[editar datos en Wikidata ]

Pablo Andrés Mieres Gómez (Montevideo, 30 de julio de 1959), es un abogado, sociólogo, profesor y político uruguayo perteneciente al Partido Independiente.

Formación[editar]

Pablo Mieres es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (abogado) por la Universidad de la República de Uruguay. Obtuvo el grado de 'Sociología para el Desarrollo' en el Instituto CLAEH, y es candidato a Doctor en Ciencia política. Actualmente es 'Profesor de Alta Dedicación' del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica del Uruguay, allí dictando cursos de grado y postgrado. Se ha especializado en las temáticas de comportamiento electoral, sistemas electorales, partidos políticos, y comunicación política. Es autor de numerosos artículos y libros en los temas de su especialidad. Entre 1998 y 1999 fue Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de dicha universidad. Desde 1985 hasta 2008 también fue docente de la Universidad de la República, dictando cursos de grado y postgrado en la Facultad de Ciencias Sociales en el área de Ciencia Política.

Carrera política[editar]

Inició su militancia en el Partido Demócrata Cristiano del Uruguay en 1979, grupo político que entonces integraba el Frente Amplio, habiendo sido Secretario General de la Juventud Demócrata Cristiana desde 1983 a 1990. Fue candidato a diputado por el Partido Demócrata Cristiano en el Frente Amplio, en las elecciones de 1984. En esa ocasión fue electo diputado suplente de Héctor Lescano.

En 1989, el Partido Demócrata Cristiano del Uruguay se retiró del Frente Amplio y pasó a conformar el Nuevo Espacio, apoyando en las elecciones de 1989 a Hugo Batalla. En esa ocasión volvió a ser electo diputado suplente de Héctor Lescano. Desde 1990 a 1995 fue Secretario Político del Partido Demócrata Cristiano.

En 1994 y cuando Hugo Batalla decidió volver al Partido Colorado, el Partido Demócrata Cristiano del Uruguay volvió al Frente Amplio, y Pablo Mieres fue nuevamente candidato a diputado por el Partido Demócrata Cristiano en el Encuentro Progresista. Mientras tanto el Nuevo Espacio también participó de esas elecciones en forma independiente liderado por Rafael Michelini.

En 1995 y junto a Juan Young y otros dirigentes del PDC, se retiraron de la coalición frentista. Durante 1995 y 1996, ocupó el cargo de Director de Educación en el Ministerio de Educación y Cultura, manteniéndose políticamente independiente

En 1996, junto a un grupo de ex demócrata cristianos, ingresó al Nuevo Espacio liderado por Rafael Michelini. Para las elecciones de 1999, Rafael Michelini lo designó como su compañero de fórmula y primer candidato a diputado por Montevideo, siendo entonces electo diputado por el período 2000-2005. En la segunda vuelta de 1999 votó a Tabaré Vázquez.[1]

En el marco de su actuación parlamentaria, presentó varios proyectos de ley, entre otros la iniciativa de creación del Ministerio de Desarrollo Social, la universalización de las asignaciones familiares a todas las familias pobres, la obligatoriedad de publicar un informe anual sobre la situación de la pobreza en Uruguay a cargo del INE, y una iniciativa tendiente a responsabilizar penalmente a los ministros por sus decisiones tomadas en el cargo.[2] También promovió la creación de una Comisión Investigadora parlamentaria sobre la actuación de la Corporación Nacional para el Desarrollo, y fue miembro integrante de la Comisión Investigadora parlamentaria sobre la Crisis Financiera y Bancaria de 2002.

Cuando Rafael Michelini de nuevo se unió al Frente Amplio, Mieres dejó el Nuevo Espacio y fundó con otros dirigentes el Partido Independiente.[3]

Participó entonces como candidato a la presidencia en las elecciones presidenciales de 2004, oportunidad en que también fue candidato a senador, cargo al cual no accedió. El Partido Independiente obtuvo entonces el 1,9% de los votos y accedió a una banca en la Cámara de Diputados que ocupó el Cr. Iván Posada.

En las elecciones nacionales de 2009 volvió a postularse por el Partido Independiente a la Presidencia y al Senado, no alcanzando el cargo de senador; el Partido Independiente obtuvo entonces el 2.6% de los votos, así como dos cargos en la Cámara de Diputados, que actualmente ocupan los diputados Iván Posada y Daniel Radío.

Es desde 2005 el Presidente del Partido Independiente.

Senado[editar]

En las elecciones nacionales de 2014, una vez más se postula a la Presidencia y al Senado, logrando finalmente acceder a una banca en la Cámara Alta.[4]

Referencias y notas[editar]

Enlaces externos[editar]