Luba (Guinea Ecuatorial)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Carlos de Luba
San Carlos de Luba
San Carlos de Luba
Localización de San Carlos de Luba en Guinea Ecuatorial
País Flag of Equatorial Guinea.svg Guinea Ecuatorial
• Provincia Bandera de la Provincia Bioko del Sur.png Bioko Sur
Ubicación 3°27′N 8°33′E / 3.45, 8.55Coordenadas: 3°27′N 8°33′E / 3.45, 8.55
Fundación 1778, como San Carlos
Población 23.870 hab. (2011 estimado)
Huso horario UTC+1
[editar datos en Wikidata]
Luba, 2013

Luba (o San Carlos de Luba) es la segunda ciudad más grande de la isla de Bioko en Guinea Ecuatorial, situada a 52 kilómetros de la ciudad de Malabo, la capital de la provincia de Bioko Sur, es capital de la misma, ciudad costera, soleada y acogedora.

Historia[editar]

En la bahía de Boloko, el Conde de Arjelejos (Brigadier Don Fernando Felipe de los Santos Toro) desembarcó el 24 de octubre de 1778 para tomar posesión de los Territorios del Golfo de Guinea, a bordo de los buques "Santa Catalina", "Soledad" y el bergantín "Santiago" tomando posesión del lugar en nombre de Carlos III, construyéndose así una pequeña población en la bahía de San Carlos con el paso de los años y la colonización española de la isla de Fernando Poo y Río Benito. A ese pequeño asentamiento se le denominó como a la Bahía, San Carlos.

Con la dictadura de Francisco Macías se cambió el nombre a San Carlos de Luba en honor a Luba, jefe (botuku) del poblado bubi de Balaché, quien encabezó una revuelta contra los españoles en 1910 (su cuerpo descansa a la entrada de la ciudad a Luba). Existen igualmente varias calles en ciudades del país, con el nombre de Botuku Luba, en su memoria.

Datos de Interés[editar]

Habitan actualmente 23.870 personas . Se encuentra en la costa oeste, debajo de picos volcánicos, y es un puerto para la industria de la tala de árboles y desde el año 2002 de la industria petrolera. Fue un importante centro turístico internacional durante la colonización española.

Turismo[editar]

  • Paseo Marítimo,
  • Hospital Colonial,
  • Club Náutico de Luba,
  • Casino de Luba,
  • Manantial de Agua,
  • Colegio Claret,
  • Monumento Conde Arjelejos,
  • Iglesia de Luba.

Historia[editar]

Monumento en Luba.

La bahía de Luba fue descubierta en 1471 por el explorador portugués Fernando Poo. Se tiene constancia de su existencia por el viaje que realizó el conde de Argelejos el 21 de octubre de 1778. La ciudadela fue bautizada como San Carlos debido a que el brigadier conde de Argelejos y el teniente coronel Primo de Rivera, desembarcaron por primera vez, enarbolando la bandera española, en aquellas playas fernandinas, bajo el reinado de Carlos III. En honor al rey español se le dio este nombre a la población de la bahía.

Curiosidades[editar]

En 2003 exploradores españoles se adentraron en la caldera de Luba, descubriendo un paraje virgen nunca alcanzado por el ser humano. LLama la atención la playa de arena blanca o playa de aleña extensísima playa de aproximadamente 4 km.

Creación en 2004 de una nueva terminal en el puerto de Luba destinada a barcos petrolíferos.