Duala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Duala
Douala
Estatua de la Nueva Libertad, conocida como Ndjoundjou (monstruo).
Localización de Duala.
País Bandera de Camerún Camerún
• Provincia Litoral
• Departamento Wouri
Ubicación 4°03′N 9°42′E / 4.050, 9.700
• Altitud 13 msnm
Superficie 210 km²
Población 1.939.100 hab. (2004)
Huso horario CET (UTC+1)
CEST (UTC+1) (verano)
[editar datos en Wikidata]

Duala (Douala en francés) es la mayor ciudad de Camerún y capital de la provincia Litoral y del departamento de Wouri. La ciudad se encuentra en el oeste del país, a orillas del golfo de Guinea, en el océano Atlántico, justo en la desembocadura del río Wuri (o Wouri). La ciudad se extiende a ambas orillas del río, unidas por el puente Bonaberi. Duala es una de las ciudades más importantes del país y la capital económica de Camerún. También es un importante puerto de entrada de mercancías hacia Chad y la República Centroafricana, los vecinos de Camerún sin litoral.

La ciudad cuenta con importantes infraestructuras como el Aeropuerto Internacional de Duala. Además es el principal puerto del país y es la terminal de dos líneas de ferrocarril que se prolongan hacia el interior y la enlaza con Yaundé, Ngaoundéré, Kumba y Nkongsamba. Así pues, desde Duala se realizan la mayoría de las exportaciones del país, como las de petróleo, café y cacao, además de producirse un importante comercio con el vecino Chad. En Duala se encuentra el mercado Eko, el mayor del país. Las industrias más importantes son las fábricas de productos de aluminio, la elaboración de cerveza, refrescos, la industria textil y de la madera.

Historia[editar]

Los portugueses fueron los primeros europeos en llegar a la ciudad, en 1472. En 1650 se había convertido en un asentamiento de emigrantes duala provenientes del interior, y durante el siglo XVIII fue un centro del comercio trasatlántico de esclavos. Tras pasar a manos alemanas en 1884, la población recibió el nombre de Kamarunstadt (Ciudad de Camerún en alemán) y se convirtió en la capital del Camerún alemán. En 1907 fue rebautizada como Douala y pasó a manos de Francia en 1919. Fue la capital de Camerún desde 1940 hasta 1946.

Descripción[editar]

La ciudad está dividida en varios barrios. Los más importantes son los de Akwa, centro de la vida nocturna, y Bonajo, el barrio comercial y de la administración. En las principales calles de la ciudad se pueden encontrar los mejores restaurantes, cafeterías y pastelerías de estilo francés. En la zona del río abundan los bares y bistros, donde se puede disfrutar de vistas al golfo de Guinea y de pantanos de mangles. La mayoría de éstos son frecuentados por la población emigrante de la ciudad, sobre todo franceses o libaneses, la mayoría de los cuales trabajan en la industria del petróleo.

Clima[editar]

De clima tropical, Duala tiene un clima caluroso y húmedo, caracterizado por unas temperaturas sin muchas variaciones en torno a los 26 °C. Las precipitaciones son muy abundantes, sobre todo en la estación lluviosa, entre junio y octubre. La humedad suele ser de un 80% en la estación seca y de un 99% en la lluviosa. El clima es propicio para el desarrollo de ciertas enfermedades transmitidas por mosquitos como el paludismo.

Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Anual
mm 37 65 175 231 264 426 671 786 601 408 150 33 3.847
° C 26,8 27,6 27,2 27,0 26,8 25,7 24,8 24,6 25,1 25,5 26,4 26,8 26,2

Ciudades hermanadas[editar]

Personajes sobresalientes[editar]

Bibliografía[editar]

Calle de Douala.
  • Brooke, James, Informal Capitalism Grows in Cameroon, New York Times del 30 de noviembre de 1987.
  • Derrick, Jonathan, Review of Douala: ville et histoire by René Gouellain, Africa: Journal of the International African Institute, 1977, 47:4.
  • Elate, Som Simon, African Urban History in the Future, Globalization and Urbanization in Africa, Steven Salm and Toyin Falola, eds. Trenton: Africa World Press, 2004.
  • Hance, William, The Geography of Modern Africa, Nueva York, Columbia University Press, 1964.
  • Lambi, C. M. y Hombe, L. F., Environmental Hazards and Landuse Planning for Sustainable Development: the Douala Unstable Coastal Region, Instability: Planning and Management. R. G. Macinnes and Jenny Jakeways, eds. Londres: Thomas Telford, 2002.
  • Levine, Victor, The Cameroon Federal Republic, Ithaca (Nueva York), Cornell University Press, 1971.
  • Njoh, Ambe, Planning in Contemporary Africa, Aldershot: Ashgate, 2003.
  • Simone, A. M., For the City Yet to Come: Changing African Life in Four Cities, Durham, Duke University Press, 2004.

Enlaces externos[editar]