Independencia de Guinea Ecuatorial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La independencia de Guinea Ecuatorial de España se proclamó el 12 de octubre de 1968, durante el Undécimo Gobierno de España de la dictadura franquista, como parte del proceso de descolonización de África apoyado por las Naciones Unidas.

Cronología[editar]

Antecedentes[editar]

La actual Guinea Ecuatorial se formó bajo el reinado de Alfonso XIII, cuando en 1926 se constituyó la colonia de la Guinea Española como fusión de la colonia de Río Muni, la de Fernando Poo y la de Elobey, Annobón y Corisco. El gobierno español de Franco no contaba con desprenderse de la Guinea Española y en 1956 los territorios españoles del Golfo de Guinea pasan a ser Provincia española del Golfo de Guinea. Por la ley 46/59, de 30 de julio, la Provincia Española del Golfo de Guinea, se convierte en dos provincias; la Provincia de Fernando Poo y la Provincia de Río Muni. Pero la presión de las Naciones Unidas forzó al gobierno español a concederle cierta autonomía administrativa tras el Referéndum de Autonomía de Guinea Ecuatorial de 1963, que dio lugar a un primer gobierno autónomo, presidido por Bonifacio Ondó Edu y a una primera Asamblea General ecuatoguineana presidida por Enrique Gori desde 1964[1] hasta junio de 1965, cuando le cedió el puesto a Federico Ngomo.[2]

Conferencia Constitucional[editar]

En noviembre de 1965, la IV Comisión de la Asamblea de la ONU, aprobó un proyecto de resolución en el que se pedía a España que fijase lo antes posible la fecha para la independencia de Guinea Ecuatorial. En diciembre de 1966 el Consejo de Ministros del Gobierno español acordó preparar la Conferencia Constitucional. En octubre de 1967 se inauguró dicha Conferencia, presidida por Fernando María Castiella, ministro español de Asuntos Exteriores; al frente de la delegación guineana figuraba Federico Ngomo. La Conferencia Constitucional daría a luz a la primera Constitución de Guinea Ecuatorial, la cual sería sometida a referéndum popular el 11 de agosto de 1968[3] bajo supervisión de Naciones Unidas. Un 64,32% del electorado votó a favor de la Constitución,[4] que preveía un gobierno con una Asamblea General y un Tribunal Supremo con jueces nombrados por el presidente.

Entre el 22 de septiembre de 1968 y el 2 de octubre del mismo año se llevaron a cabo las primeras elecciones generales de Guinea Ecuatorial. Como resultado de las mismas, Francisco Macías Nguema, encabezando el partido Idea Popular de Guinea Ecuatorial se alzó con la victoria, siendo su más cercano rival Ondó Edu, del Movimiento de Unidad Nacional de Guinea Ecuatorial. De hecho, en la Asamblea General el partido de Macías había quedado tercero en número de escaños, por detrás de la formación de Ondó Edu.

Firma del acta de la Independencia[editar]

El 11 de octubre de 1968 partió hacia Guinea Ecuatorial la representación española, encabezada por Manuel Fraga, en aquel momento ministro de Información y Turismo en el gobierno español, en representación del Jefe del Estado, y en la que también se encontraban el director general de África y Próximo Oriente Gabriel Mañueco de Lecea; el secretario general técnico del Ministerio de Justicia Marcelino Cabañas; el secretario general técnico de la Secretaría General del Movimiento, Luis Gómez de Aranlda; los directores generales de Comercio Interior, Leopoldo Zurnalacárregui; el de Industrias Textiles Alimentarias y Diversas, Rodolfo Martín Villa, y el de Impuestos Indirectos, Manuel Aguilar Hardisson; el general Ricardo Morales Monserrat, segundo jefe del Estado Mayor Central; el jefe de servicios en el exterior, del Ministerio de Información y Turismo, Luis López-Ballesteros Cervino; el subdirector general de Información, Joaquín Benítez Lumbreras; el magistrado del Tribunal Supremo, Ángel Escudero del Corral; el presidente de la Audiencia de La Coruña, Jaime Castro García; el gerente del Plan de Desarrollo de Guinea Ecuatorial, Juan Álvarez Corucedo; el director de la agencia EFE, Carlos Mendo Baos, y un grupo de periodistas. Ese mismo día la Presidencia del Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado el Decreto 2.467-1968 del 9 de octubre que, en su parte dispositiva, establecía:

Artículo primero. — Se reconocen los resultados electorales proclamados por la Comisión Electoral de Guinea con fecha 2 de octubre del corriente año, y en su virtud se tiene al excelentísimo señor don Francisco Macías Nguema como presidente electo de la República de Guinea Ecuatorial.



Artículo segundo — Se declara independiente el territorio de Guinea Ecuatorial a partir de las doce horas del día 12 de octubre del corriente año, en cuyo momento tendrá lugar la ceremonia de entrega de poderes al presidente electo.
Diario La Vanguardia.[5]

Finalmente, el 12 de octubre el país obtuvo la total independencia con Macías como primer presidente constitucional y Edmundo Bossio como vicepresidente, en una ceremonia de traspaso de poder presidida por Manuel Fraga.[6] [7] [8]

Crisis[editar]

Tres días después de la proclamación de independencia, Macías presidió la primera sesión de la Asamblea Nacional de Guinea Ecuatorial en el palacio de la Cámara Agrícola de Malabo. Pastor Torao Sicara resultó elegido presidente de la cámara, Antonio Eworo vicepresidente y Armando Balboa secretario de actas. Al término de la sesión, Macías, acompañado por sus ministros de Exteriores, Atanasio Ndongo, y de Interior, Ángel Masié, recibió al subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos de África, Josef Palmer, a quien solicitó ayuda.[9]

La transición hacia la independencia transcurrió pacíficamente, pero el nuevo país entró rápidamente en una crisis de inestabilidad económica y política que se haría patente apenas cuatro meses más tarde, en febrero de 1969, con el estallido de una grave crisis diplomática con España, seguido en rápida sucesión en marzo por el anuncio de Macías de la existencia de un intento de golpe de Estado dirigido por Atanasio Ndongo.[10]

Dictadura[editar]

La crisis con España finalizó en abril con la salida de casi toda la población española establecida en el país, tras lo que se inició en el país un período de represión política y aislamiento internacional.[11] [12] Durante estos meses de marzo y abril son asesinados Atanasio Ndongo, ministro de Asuntos Exteriores; Saturnino Ibongo, embajador en la ONU; Pastor Torao Sikara, presidente de la Asamblea Nacional; Armando Balboa, ministro de Información y Turismo y el opositor político Bonifacio Ondó. En diciembre de 1969 se celebró el juicio contra los destacados políticos Enrique Gori, Norberto Balboa, Vicente Ntutumu, Luis Angue Bacale, Santiago Osa y otros, por el supuesto intento de golpe de estado del mes de marzo, resultando por defecto en la desaparición y asesinato de los imputados,[13] produciéndose un segundo juicio contra opositores en diciembre de 1970 por un tribunal militar, en una política autoritaria y represiva que no cesaría y que se vería consolidada a través de la prohibición de todos los partidos (con la creación a principios de año del PUN, convertido en julio de 1970 en el Partido Único Nacional de los Trabajadores).

En mayo de 1971 Macías derogó parte del articulado de la Constitución para afianzar su poder personal y establecer una dictadura de partido único, mediante el Decreto N. 115, (7 de mayo de 1971). En el mismo, Macías hacía responsable de los intentos de golpe de estado a "los neocolonialistas e imperialistas españoles, poniendo de pantalla a sus lacayos traidores africanos" y justificaba la derogación de parte del texto afirmando que la Constitución vigente, pese a participar él mismo en su elaboración, había sido "prefabricada por España".[14] En esta misma línea, en julio de 1972 promulgó una Ley Constitucional por la que se declaraba presidente vitalicio del país.[15] La Constitución de Guinea Ecuatorial de 1973, que sustituyó a la anterior de 1968, consagró el régimen dictatorial de Macías a través del PUNT.

Referencias[editar]

Véase también[editar]