Convergencia para la Democracia Social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Convergencia para la Democracia Social
Presidente Santiago Obama Ndong
Fundación 1990
Ideología política Socialismo democrático, socialdemocracia
Sede Malabo, Guinea Ecuatorial
Afiliación internacional Internacional Socialista
Sitio web www.cpds-gq.org
[editar datos en Wikidata ]

Convergencia para la Democracia Social (CPDS), es un partido político socialdemócrata de Guinea Ecuatorial que se basa en los principios de respeto a los derechos humanos, igualdad, justicia social y solidaridad en un modelo de economía mixta. El partido fue fundado en 1990 y legalizado en 1992. El actual presidente del partido es Santiago Obama Ndong y su secretario general, Andres Esono Ondo. Es un partido opositor al gobierno de Obiang y actualmente es el segundo partido de ese país. Forma parte de la Internacional Socialista.

Historia[editar]

CPDS nació en 1990 en la clandestinidad, pero su primera aparición pública como partido organizado fue el 1 de mayo de 1991 cuando escribieron un comunicado abierto al presidente Teodoro Obiang y se continuó con la puesta en circulación de su propio periódico, La Verdad, la respuesta del gobierno fue inmediata, se apresaron sospechosos de participar en la organización y se sacó el ejército a las calles de algunas ciudades. A mediados de 1992 se hacen reformas para legalizar partidos políticos en Guinea Ecuatorial, sin embargo, CPDS decide no legalizarse por considerar que esas leyes estaban viciadas, luego de unos cambios en noviembre de ese año Convergencia para la Democracia Social solicita ser legalizado. En diciembre de 1994 se hace la primera asamblea partidista o Congreso Constituyente para sentar las bases del partido, en esa oportunidad se eligió a Plácido Micó Agogo como Secretario General.

En noviembre de 1993 participó en las primeras elecciones multipartidistas desde el régimen de Francisco Macías Nguema, en ellas logró obtener 6 parlamentarios.

En agosto de 1998 participó en el llamado "Pacto Democrático General para la Reconciliación Nacional, Gobernabilidad y Estabilidad Política de Guinea Ecuatorial", junto al Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE) y el Partido de la Coalición Democrática de Guinea Ecuatorial (PCD).[1] En las elecciones de marzo de 1999 obtuvo un representante. En 2001 se realiza el II Congreso Nacional donde se reafirma como Secretario General a Micó Abogo. El 9 de junio de 2002 Plácido Micó es acusado junto con otros 143 líderes de participar en un intento de Golpe de Estado y es condenado a 6 años de prisión, luego el 2 de agosto de 2003 es indultado por presiones que recibió el régimen desde el exterior. En las elecciones de abril de 2004, consiguió dos diputados en el parlamento, integrado por 100 miembros. En febrero de 2005 se reúne el III Congreso Nacional de CPDS donde se discute sobre la instauración de un sistema democrático en Guinea Ecuatorial a futuro, además de renovar la Comisión Ejecutiva Nacional.

En las elecciones legislativas de 2008 obtuvieron sólo uno de los 100 escaños, por lo cual CPSD introdujo un recurso ante la Junta Electoral de Guinea Ecuatorial para que se repitieran las elecciones, sin embargo, el organismo electoral rechazó la solicitud. En las elecciones presidenciales de 2009 llevó como candidato a Plácido Micó, quien obtuvo el 4,05% de los votos.[2]

Estructura del partido[editar]

  • Congreso: integrado por Agrupaciones Regionales y distritales.
  • Consejo Nacional: máximo órgano del partido entre congresos.
  • Comisión Ejecutiva Nacional: órgano de gobierno del partido, está integrado por:
Presidente
Secretario General (líder)
Vicesecretario General
12 Secretarios con Área
12 Secretarios sin Área
  • Comisión Nacional de Conflictos
  • Comisión Nacional Revisora de Cuentas
  • Agrupaciones Regionales (existen dos, Bioko-Annobón y Río Muni)
  • Agrupaciones Distritales
  • Células

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]