Mongomo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mongomo
Ciudad de Guinea Ecuatorial
Bandera de Mongomo
Bandera
Mongomo
Mongomo
Localización de Mongomo en Guinea Ecuatorial.
Coordenadas: 1°37′43″N 11°19′01″E / 1.6287055555556, 11.316833333333Coordenadas: 1°37′43″N 11°19′01″E / 1.6287055555556, 11.316833333333
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad
 • País Flag of Equatorial Guinea.svg Guinea Ecuatorial
Dirigentes  
 • Alcade Santiago Eneme Ovono
Población  
 • Total 53,510 hab.
Gentilicio mongomés, mongomesa
[editar datos en Wikidata ]

Mongomo de Guadalupe[1] o simplemente Mongomo es una ciudad ecuatoguineana fronteriza con Gabón frontera situada a unos 4 km de la ciudad, capital del distrito de Mongomo y de la provincia de Welé-Nzas, dentro de la región continental del país, Río Muni. Los habitantes de Mongomo son aproximadamente unos 49.710 autóctonos y unos 3.800 trabajadores chinos que residen en la localidad pagados por la empresa Dalian China.

Comunicaciones[editar]

Cuenta con un aeropuerto intercontinental, con conexiones a Camerún, Etiopía, Sudáfrica y otros países africanos.

Equipamientos[editar]

En Mongomo podemos encontrar dos nuevos hospitales, llamados Hospital Provincial de Mongomo y Policlínico Virgen de Guadalupe. Así como varios hoteles, entre los cuales destaca el hotel con el mismo nombre, Hotel Mongomo.

Deportes[editar]

El deporte más popular entre la gente de Mongomo es el fútbol, deporte en el cual la ciudad tiene un equipo, el Deportivo Mongomo que juega en la Primera División de Guinea Ecuatorial, organizada por la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT). El club no ha ganado muchas ligas.

Personajes ilustres[editar]

Mongomo es el lugar de origen del actual presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo quien nació en Acoacán, situada en el distrito de Mongomo, y se crió en Mongomo. Su familiar y antecesor en el cargo, Francisco Macías Nguema, fue alcalde de la ciudad. Por eso, a su clan familiar a veces se le llama clan de Mongomo.

Tecnología y estudios[editar]

En Mongomo se creó la primera y única universidad de hostelería en Guinea Ecuatorial. También destaca por tener la sede del Instituto Nacional de Tecnología de Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial (INTHGE).

Religión[editar]

En Mongomo (Guinea Ecuatorial), el 99% de los habitantes son de confesión cristiana. La ciudad cuenta con una Iglesia parroquial católica dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe, una advocación mariana española y pre islámica antes de 714 d.c. cuyo santuario original está situado desde inicio del S.XX, en la villa y puebla de Guadalupe (Cáceres), España. La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Mongomo está hermanada con aquella Iglesia-Santuario española aludida anteriormente; fue integrada en la desmembrada Diócesis de Bata (3/05/1966 - 15/10/1982, hasta la erección de la actual diócesis de Ebibeyin. El desarrollo de la vida parroquial se vio alterada desde el inicio de su andadura en el seno de una Iglesia diocesana: afectada por una férrea campaña político-anticlerical del anterior dirigente Francisco Macías Nguema Biyogo, que se extendería de 1968 al 3 de agosto de 1979 en que fue derrocado por el militar Teodoro Obiang Nguema Mbazogo, que le dio un nuevo impulso y apoyo a la vida religiosa ecuatoguineana; la Visita de S. Juan Pablo ll, Papa; un vasto programa de financiación estatal de diversas obras infraestructurales en favor de la Iglesia, la construcción de la Basílica de la Inmaculada Concepción, la firma del concordato con la Santa Sede... son algunas expresiones del impulso del Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbazogo, en pro de la libertad religiosa, de la cual se beneficia indudablemente la Parroquia de Mongomo. La vida parroquial resurgió con el compromiso pastoral del Rvdo. D. Jesús Ndong Mba Nnegue cuando era párroco de dicha Comunidad eclesial. En estrecha colaboración con aquel, cabe indicar la labor del camerunés D. Joseph Marie Ambomo (Efok, 19 de febrero de 1956), autor y compositor de lírica sacra católica en Beti-fang. No por humilde y sencilla y silenciosa, dejó de significar su importancia tanto en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Mongomo: Pionero del Canto litúrgico en lengua Betí en Guinea Ecuatorial, se le reconoce la creación y dirección de los coros litúrgicos de Minkomeseng (septiembre de 1979), “Betoñ Kristo” (Seguidores de Cristo) de la S.I. Catedral de Bata (1980), Coro “Oyenga Nyebe” (el Yuyú de la fe), Mongomo 1982; Autor del primer cantoral litúrgico fang editado ad experimentum en la Diócesis de Bata (1981); Formador de animadores litúrgicos y director de la macro coral encargada de amenizar la solemne e histórica eucaristía presidida por San Juan Pablo ll en Bata, el 18 de febrero de 1982. El Coro “Oyenga Nyebe” de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Mongomo, goza de prestigio y notoriedad en el ámbito del apostolado litúrgico diocesano, nacional e internacional gracias a su presencia y publicaciones audiovisuales en una conocida red social especializada.

Referencias[editar]

  1. Mongomo de Guadalupe en es.getamap.net (Última consulta: 17 de septiembre de 2011).