Mongomo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mongomo
Bandera de Mongomo
Bandera
Mongomo
Mongomo
Localización de Mongomo en Guinea Ecuatorial.
País Flag of Equatorial Guinea.svg Guinea Ecuatorial
• Provincia Welé-Nzas
• Distrito Distrito de Mongomo
Ubicación 1°37′43″N 11°19′01″E / 1.6287055555556, 11.316833333333Coordenadas: 1°37′43″N 11°19′01″E / 1.6287055555556, 11.316833333333
Población 53.510 hab.
Gentilicio mongomés, mongomesa
Idiomas oficiales Español (uso principal).
También es oficial, aunque escasamente usado, el francés.
Huso horario UTC+1
Alcade Santiago Eneme Ovono
[editar datos en Wikidata]

Mongomo de Guadalupe[1] o simplemente Mongomo es una ciudad ecuatoguineana fronteriza con Gabón frontera situada a unos 4 km de la ciudad, capital del distrito de Mongomo y de la provincia de Welé-Nzas, dentro de la región continental del país, Río Muni. Los habitantes de Mongomo son aproximadamente unos 49.710 autóctonos y unos 3.800 trabajadores chinos que residen en la localidad pagados por la empresa Dalian China.

Comunicaciones[editar]

Cuenta con un aeropuerto intercontinental, con conexiones a Camerún, Etiopía, Sudáfrica y otros países africanos.

Equipamientos[editar]

En Mongomo podemos encontrar dos nuevos hospitales, llamados Hospital Provincial de Mongomo y Policlínico Virgen de Guadalupe. Así como varios hoteles, entre los cuales destaca el hotel con el mismo nombre, Hotel Mongomo.

Deportes[editar]

El deporte más popular entre la gente de Mongomo es el fútbol, deporte en el cual la ciudad tiene un equipo, el Deportivo Mongomo que juega en la Primera División de Guinea Ecuatorial, organizada por la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT). El club no ha ganado muchas ligas.

Personajes ilustres[editar]

Mongomo es el lugar de origen del actual presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo quien nació en Acoacán, situada en el distrito de Mongomo, y se crió en Mongomo. Su familiar y antecesor en el cargo, Francisco Macías Nguema, fue alcalde de la ciudad. Por eso, a su clan familiar a veces se le llama clan de Mongomo.

Tecnología y estudios[editar]

En Mongomo se creó la primera y única universidad de hostelería en Guinea Ecuatorial. También destaca por tener la sede del Instituto Nacional de Tecnología de Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial (INTHGE).

Religión[editar]

En Mongomo el 80% de los habitantes son cristianos. En 2011 se inauguró en esta ciudad la primera basílica en Guinea Ecuatorial, llamada Basílica de la Inmaculada Concepción, patrona del país. También cuenta la ciudad con una parroquia dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe, cuyo coro litúrgico fue creado en septiembre de 1983 por el camerunés Don Joseph-Marie Ambomo con el nombre de "Oyenga Nyebe" (Proclamación de la Fe) siendo párroco D. Jesús Ndong Mba Nnegue, Pbro.

Referencias[editar]

  1. Mongomo de Guadalupe en es.getamap.net (Última consulta: 17 de septiembre de 2011).