Colegio Español de Malabo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Colegio Español de Malabo es una institución educativa española, que funciona en coordinación conjunta con el Gobierno de Guinea Ecuatorial, el Ministerio de Asuntos Exteriores español, la Cooperación Española, y la Familia Salesiana de Malabo principalmente.

Es un centro religioso, que abarca los niveles desde la educación preescolar hasta el Bachillerato pasado por la primaria y la secundaria. Se rige por el sistema educativo español, por lo que existen las pruebas de selectividad y las diferentes modalidades de bachillerato, así como sus respectivos títulos.

Historia[editar]

En sus inicios el Colegio Español de Malabo fue creado para los hijos de ciudadanos españoles en Guinea Ecuatorial, tales como personal de la embajada y los cooperantes, al ser éstos una minoría, el proyecto se amplió y actualmente estudian en él ciudadanos de Guinea Ecuatorial españoles y otras nacionalidades.

El colegio en cuestión ha pasado por tres etapas.

La primera etapa abarca desde su fundación hasta el año 1999, durante este periodo está gestionado por la Cooperación Española, y sus instalaciones se hallaban en el mismo edificio en el que se encuentra ahora el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BANGE).

Tras un periodo de inestabilidad de las relaciones entre Guinea Ecuatorial y España, la Cooperación Española retiró sus apoyo y durante el curso 2001-2002 pasó a manos de las Religiosas de Santa Teresa. Probablemente este ha sido el periodo más duro por el que ha tenido que pasar la institución. Las Religiosas tenían bajo su tutela el Colegio Santa Teresita, por lo que el Colegio Español y el Santa Teresita tuvieron que compartir las mismas instalaciones.

Tras intensas negociaciones, la Comunidad Salesiana de Malabo que también tiene a su cargo una importante parroquia, aceptó llevar las riendas de la institución. Posee unas instalaciones de considerable extensión, se ha incorporado un laboratorio y entre los meses de julio y octubre se realizan en él importantes cursillos de verano conocidos como CENJUBOS.

Generaciones[editar]

Muchas generaciones de jóvenes han pasado desde su fundación en el 2001, gran parte de estos muchachos son guineanos y están cursando sus estudios en universidades españolas, americanas y malayas.

Características[editar]

Muchas generaciones de jóvenes han pasado desde su fundación en el 2001, gran parte de estos muchachos son guineanos y están cursando sus estudios en universidades, ya sean de guineanas, españolas, americanas y malayas. Además al tener el sistema educativo español, se reducen los problemas de homologación de estudios con España y otros países.

El colegio español de Malabo es un referente educativo en todo el ámbito educativo de Guinea Ecuatorial, ha sido calificado como "El mejor colegio de Guinea" según palabras del propio presidente de Guinea.[cita requerida]

Festividades[editar]

Las festividades y actos oficiales son: la inauguración del año académico, la Inmaculada Concepción, la festividad de Navidad, San Juan Bosco, María Auxiliadora, la Independencia de Guinea Ecuatorial, el día de la Hispanidad, el día de la Constitución española.