Teodoro Obiang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teodoro Obiang
Teodoro Obiang detail, 1650FRP051.jpg

Coat of arms of Equatorial Guinea.svg
2.º presidente de Guinea Ecuatorial
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de agosto de 1979
Predecesor Francisco Macías Nguema

Datos personales
Nacimiento 5 de junio de 1942 (72 años)
Acoacán-Esangui,
distrito de Mongomo,
región Wele-Nzas,
provincia de Guinea Española Flag of Spain.svg
Partido Partido Democrático de Guinea Ecuatorial
Cónyuge Constancia Mangue de Obiang
Hijos Teodorín Nguema Obiang
Profesión Militar y político
[editar datos en Wikidata ]

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo (Acoacán, 5 de junio de 1942), es presidente[1] y jefe de Estado de la República de Guinea Ecuatorial, desde el golpe de estado del 3 de agosto de 1979, tras el derrocamiento de Francisco Macías Nguema.

Biografía[editar]

Nacido en el seno del clan esangui, en el poblado de Acoacán (provincia Wele-Nzas), perteneciente a la entonces provincia de Guinea Española de la región del África española, en la actual frontera con Gabón, dentro de la Guinea Ecuatorial continental.

Obiang cursó sus primeros estudios en el Grupo Escolar «Cardenal Cisneros» de Ebebiyin y en el Centro La Salle de Bata, donde realizó el bachillerato laboral administrativo. Posteriormente estudió la carrera militar en la Academia General Militar de Zaragoza (España), recibiendo el despacho de alférez de la Guardia Territorial de Guinea Ecuatorial, estando destinado primero a Mikomeseng y después a Bata y a Malabo (antigua Santa Isabel).

En 1963 fue nombrado teniente de la Guardia Nacional. En 1970 fue designado director general de Planificación y Aprovisionamiento del Ministerio de Defensa Nacional. En 1971 obtuvo el grado de capitán y en 1975, fue ascendido a comandante. En 1976 accedió al cargo de secretario general del Ministerio de Fuerzas Armadas Populares y en 1979 al de viceministro de las Fuerzas Armadas.

Además de la carrera militar, Obiang es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España y Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE).

El 3 de agosto de 1979, junto a otros oficiales como Eulogio Oyó, protagonizó una revuelta contra el Presidente Macías, destituyéndolo, juzgándolo y ejecutándolo poco después en lo que oficialmente se denominó como el «Golpe de la Libertad», siendo elegido presidente del Consejo Militar Supremo el 18 de agosto del mismo año.

En 1987 el Presidente Obiang Nguema Mbasogo fundó el primer partido político del país, denominado como PDGE (Partido Democrático de Guinea Ecuatorial). En la primeras elecciones presidenciales de 1989 fue reelegido, como candidato del todavía único partido por entonces. En 1996 volvió a ser reelegido siendo estas las primeras elecciones pluralistas de la nueva etapa democrática. En 2002 volvió a ganar las elecciones por mayoría absoluta. En las elecciones del 29 de noviembre de 2009, el PDGE obtuvo de nuevo la victoria en las urnas con un porcentaje del 95.37 % y más de 260 000 votos en unos comicios reconocidos como válidos por los observadores internacionales de la Misión Internacional de Observación Electoral de la CEEAC (Comunidad Económica de los Estados de África Central).

En 2013 asistió a los funerales de los presidentes Hugo Chávez (en Venezuela) y Nelson Mandela (en Sudáfrica), y en marzo de 2014 al funeral de Estado en Madrid del expresidente español Adolfo Suárez, siendo además el único jefe de Estado extranjero presente en La Almudena.[2]

Está casado con Constancia Mangue Nsue, primera dama de la República de Guinea Ecuatorial y madre de Teodorín Nguema Obiang, que ocupa altos cargos en la administración y política ecuatoguineana.

Controversia[editar]

En marzo de 2004, Obiang declaró que existía un complot para acabar con él, que incluiría los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Reino Unido y España. Quince personas fueron arrestadas y un avión detenido en Harare (Zimbabue), cuyas autoridades declararon que llevaba a un grupo de mercenarios que intentaban derribar el gobierno de Obiang. En principio el operador estadounidense del aparato afirmó que se trasladaban a la República Democrática del Congo para salvaguardar intereses mineros en ese país, aunque Simon Mann, considerado líder del grupo y actualmente cumpliendo una condena de 34 años de cárcel en la Prisión de Playa Negra en Malabo, reconoció que intentaba derrocar al régimen, acusando además a Mark Thatcher, hijo de la ex Primera Ministra Margaret Thatcher y a Eli Calil, millonario Libanés como financiadores de la aventura. Obiang declaró que varios gobiernos occidentales intentaban instalar en el poder al dirigente de la oposición Severo Moto. En el mismo año, el Senado de los Estados Unidos inició una investigación al entonces banco estadounidense Riggs Bank por el posible blanqueo de dinero por parte de Obiang.

En noviembre de 2006 visitó España, en el pasado metrópoli colonial, con el objeto de persuadir a las fuerzas políticas del país para que las empresas españolas invirtieran en Guinea Ecuatorial. Fue recibido por José Luis Rodríguez Zapatero (presidente del Gobierno) y por el jefe de la oposición parlamentaria, pero varios grupos parlamentarios se opusieron a su comparecencia en el Congreso de los Diputados, la cual acabó siendo cancelada. Obiang se comprometió ante Zapatero a la liberación de los presos políticos de su país.

Por parte de Amnistía Internacional y de otras asociaciones internacionales[3] se acusa al político Teodoro Obiang Nguema de tortura y constantes violaciones de los derechos humanos.

Frank Rubby (exembajador estadounidense en Guinea Ecuatorial), en la serie de televisión African Dictatorships and Double Standards, lo definió como «el gobernante más asesino y ladrón del mundo».

Tratándose del país más rico de África, y uno de los más ricos del mundo, por sus reservas petrolíferas, tres cuartas partes de la población de Guinea Ecuatorial sobreviven con menos de dos dólares al día. Las constantes promesas respecto a la modernización del país nunca llegan a ponerse en práctica. Por el contrario, los ingresos procedentes de los derechos de explotación de crudo, en manos de compañías mayoritariamente estadounidenses, son desviados sistemáticamente a cuentas europeas de la familia Obiang y otros oligarcas del clan. Teodorín Nguema Obiang, alias El Patrón, hijo y posible sucesor del dictador, simultanea el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente con la propiedad de empresas madereras, una aerolínea, una emisora de radio y televisión y hasta una productora discográfica que tiene su sede en Los Ángeles.

Pese al blanqueo de dinero en Europa, la corrupción generalizada en el país, los atentados sistemáticos contra los derechos humanos constatados por el relator de las Naciones Unidas sobre la Tortura, y la desigualdad extrema del país, la riqueza petrolera parece otorgar inmunidad al dictador, que ha sido recibido, y tratado como amigo por Condoleezza Rice, Nicolas Sarkozy, Kofi Annan, Juan Carlos I de España, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, y otros mandatarios.

En el año 2008, durante su visita oficial a la Argentina, la presidenta de ese país, Cristina Fernández de Kirchner le hizo llegar sus preocupaciones al respecto de la situación humanitaria en su país.


Ustedes cuentan con inmensos recursos hidrocarburíferos en un mundo donde la energía, el petróleo y el gas son indispensables. Pero no puedo dejar de expresarle, señor presidente, nuestra honda preocupación por la situación denunciada por Naciones Unidas en 2002 en cuanto a la situación de los derechos humanos en su país.

Cristina Kirchner

Relaciones con España[editar]

La relación entre el Gobierno de España y el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, se parece mucho a otros asuntos políticos: el partido que en determinado momento ocupa el poder mantiene el contacto alegando razones de Estado mientras el principal partido en la oposición pide acciones contundentes contra un régimen que esquilma los recursos naturales del país mientras su población vive entre la pobreza y la excepcionalidad política.

Las maniobras del Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy para rehusar estos días una reunión bilateral entre ambos mientras se ofrecía a romper el protocolo para sentarlos juntos en una cena oficial es una buena muestra son un buen ejemplo, aunque finalmente el presidente ha cancelado su asistencia a este acto. El líder del PP explicaba el 5 de abril del 2014 en Bruselas así el encuentro: "El señor Obiang estará aquí como estarán 41 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana. Creo que coincidiré con él en la cena por tanto hablaré como hablo con cualquiera como es mi obligación".

En 2006 la situación era otra. Obiang visitó España en viaje oficial, gobernaba el PSOE y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió al presidente africano en La Moncloa. Durante su estancia en España, Obiang fue recibido también por el entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy, en la sede del PP. Rajoy aseguró entonces que atendía a Obiang "por sentido de Estado" y después de que se lo pidiera el Gobierno del PSOE. El responsable de Exteriores durante el mandato de Zapatero, Miguel Ángel Moratinos, negó que se hubiera producido esta intercesión y justificó el recibimiento a Obiang. El rey también invitó a La Zarzuela al presidente, con el que mantuvo una cena privada.

La visita de 2006 estuvo marcada por la negativa de los partidos más pequeños del Parlamento a que la institución recibiera de forma oficial al presidente del país africano. El PP, más comedido, aceptó una visita que nunca se produjo.

Ocho años después, Obiang ha vuelto a España en viaje oficial para asistir al funeral de Estado por el expresidente Adolfo Suárez. Tal y como relataba el 5 de abril el diario El País, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado reunirse de forma oficial y bilateral con el autoritario presidente ecuatoguineano. Sin embargo, maniobró para alterar el protocolo y que Obiang y Rajoy se sentasen juntos en la cena de mandatarios que han acudido a la cumbre Unión Europea-África que se celebra en Bruselas, para que después Rajoy cancelase a última hora su presencia en dicho acto.

Entre ambos acontecimientos, las idas y venidas se han sucedido. En 2008, Obiang intentó, sin éxito, reunirse en España con el presidente del Gobierno y otras altas instituciones del Estado, lo que motivó que anulara su anunciado viaje oficial. En 2011, sin embargo, una delegación de diputados encabezada por el entonces presidente del Congreso español, José Bono, sí visitó Malabo. El grupo que acompañaba a Bono lo integraban el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y el portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui.

Esta ha sido la tónica en las relaciones bilaterales entre la excolonia y la exmetrópoli. A Obiang, que domina Guinea Ecuatorial con extrema dureza desde el golpe de Estado de 1979, le han recibido todos los presidentes democráticos que han sucedido a Suárez, quien llegó a mediar a principios de los años 90 entre la oposición y el Gobierno del país sin ningún éxito.

José María Aznar hizo de anfitrión de Obiang en 2001 y en 2002. El objetivo era, según dijo La Moncloa entonces, establecer un plan para normalizar las relaciones entre ambos países. Dos años después, Guinea Ecuatorial acusaba a España de estar detrás de un intento de golpe de Estado protagonizado por mercenarios.

Felipe González también mantuvo relaciones con Obiang, que visitó España en múltiples ocasiones bajo el primer Gobierno del PSOE. Uno de estos viajes fue famoso por un desplante del presidente ecuatoguineano, que hizo esperar a su anfitrión tres minutos al pie de la escalerilla de su avión. Pocos meses antes, otro intento de golpe de Estado había enfrentado a ambos países y puesto en peligro las relaciones diplomáticas en un momento en el que el petróleo no era más que una quimera.


Predecesor:
Francisco Macías Nguema
Coat of arms of Equatorial Guinea.svg
Presidente de Guinea Ecuatorial

Desde 1979
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Bingu wa Mutharika
Presidente de la Unión Africana
31 de enero del 2011 - 29 de enero del 2012
Sucesor:
Yayi Boni

Referencias[editar]

  1. http://presidencia-ge.org/index.php/es/biografia
  2. El País (ed.): «Obiang ensombrece el funeral de Suárez» (31 de marzo de 2014). Consultado el 24 de abril de 2014.
  3. «Bien engrasado: petróleo y derechos humanos en Guinea Ecuatorial», artículo en español del 9 de julio de 2009 en el sitio web Human Rights Watch.

Enlaces externos[editar]