Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial de 1982

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial de 1982
Tipo de texto Texto constitucional.
Ratificación 15 de agosto de 1982
Promulgación 7 de septiembre de 1982
Idioma Español
Ubicación Flag of Equatorial Guinea.svg Guinea Ecuatorial, Malabo. Archivo de la Cámara de los Representantes del Pueblo de Guinea Ecuatorial.
Autores Cámara de los Representantes del Pueblo.
Función Disolución del Consejo Militar Supremo como órgano de gobierno tras la caída de Macías Nguema en agosto de 1979. Instaurar el régimen de Teodoro Obiang. Sustituir a la Constitución de Guinea Ecuatorial de 1973.
[editar datos en Wikidata ]

La Ley Fundamental de 1982 es el nombre de la tercera Constitución de Guinea Ecuatorial. Fue sometida a referéndum popular el 15 de agosto de 1982, sin la participación de observadores internacionales, obteniendo un 95.79% de votos a favor, tras lo que fue promulgada el 7 de septiembre de 1982 por el gobierno de Teodoro Obiang con el Decreto Número 65/1982, y que vino a sustituir a la anterior Constitución de 1973.[1]

Antecedentes[editar]

Tras el golpe de estado del 3 de agosto de 1979 que depuso a Francisco Macías (el llamado Golpe de la Libertad) fue anulada parte de la legislación establecida previamente. El 25 de agosto se abolía el Partido Único Nacional de los Trabajadores y el Consejo Militar Revolucionario pasaba a denominarse Consejo Militar Supremo.[2] Ese octubre, Teodoro Obiang se convirtió oficialmente en presidente del Consejo Militar Supremo y declaró que acabaría con la política represiva de su antecesor. En julio de 1982 el Consejo Militar Supremo, que gobernaba el país desde la caída de Macías, nombró a Obiang presidente de la República para un periodo de siete años.

Redacción[editar]

Para su elaboración, el Consejo Militar Supremo y Teodoro Obiang contaron con la colaboración de expertos enviados por la Organización de Naciones Unidas, además de un asesor mexicano y otro costarricense.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]