Elza Soares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elza Soares.

Elza da Conceição Soares (Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 23 de junio de 1937) es una cantante brasileña de samba.

Biografía[editar]

Nacida y criada en una favela de Río de Janeiro, Elza participó de un show de amateurs presentado por el renombrado músico brasilero Ary Barroso donde recibió las mayores notas. A fines de la década de 1950, Elza Soares realizó una gira de un año por Argentina, junto con Mercedes Batista. Su figura se popularizó con su primer música "Se Acaso Você Chegasse", en la cual introdujo el scat al estilo de Louis Armstrong, adicionando un poco de jazz al samba. Se trasladó a São Paulo, donde se presentó en teatros y casas nocturnas. La voz ronca y vibrante se convirtió en su marca registrada. Después de terminar su segundo LP, A Bossa Negra, Elza fue a Chile representando a Brasil en la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA de 1962. Su estilo "levado" y exagerado fascinó al público tanto en Brasil como en el exterior.

En los años '70, Elza integró una gira por los Estados Unidos y Europa. Su carrera se remonta a más de 40 años. En el año 2000, fue premiada como la "Mejor Cantante del Universo" por la BBC en Londres, cuando se presentó en un concierto junto a Gal Costa, Chico Buarque, Gilberto Gil, Caetano Veloso y Virgínia Rodrigues. Ese mismo año estrenó una serie de shows de vanguardia, dirigidos por José Miguel Wisnik en Río de Janeiro.

Autógrafo de la artista.

Elza Soares tuvo gran cantidad de canciones en el tope de las listas de éxitos en Brasil a lo largo de su carrera; algunos de los mayores éxitos incluyen: "Se Acaso Você Chegasse" (1960), "Boato" (1961), "Cadeira Vazia" (1961), "Só Danço Samba" (1963), "Mulata Assanhada" (1965) y "Aquarela Brasileira" (1974).

Algunos de los álbumes de Elza fueron relanzados en versiones remasterizadas de CD: de 1961A Bossa Negra (conteniendo su mayor suceso de ese año, "Boato") y de 1972 – con una gran banda, Elza Pede Passagem (producida por Dom Salvador), siendo dos de sus más aclamados trabajos. Elza pede passagem no logró tanto éxito como sus trabajos anteriores, cuando fueron lanzados originalmente en Brasil; así y todo es considerado un clásico y representante del sonido "samba-soul" de inicios de los años 70.

En el 2002 el álbum Do Cóccix Até O Pescoço le otorgó una indicación al Grammy. El disco recibió críticas estupendas de la prensa especializada.

En el 2004, Elza lanzó el álbum Vivo Feliz. En el álbum se ejecutan temas con un mix de samba (música) y bossa con música electrónica y efectos modernos. El álbum presentó colaboraciones de artistas innovadores como Fred Zero Quatro y Zé Keti.

En el 2007, en los Juegos Panamericanos de Brasil, Elza interpretó el Himno Nacional Brasilero al inicio de la ceremonia inaugural del evento, en el estadio Maracanã.

Como intérprete de samba-enredo[editar]

Elza tuvo paso como intérprete de samba-enredo, en las agrupaciones Salgueiro, Mocidade y Cubango.

Discografía[editar]

Vynil vinil 92837841.png
  • Se Acaso Você Chegasse (Odeon 1960)
  • A Bossa Negra (Odeon 1961 / Universal 2003)
  • Com A Bola Branca (Odeon 1966)
  • Elza Carnaval & Samba (Odeon 1969 / EMI 2003)
  • Elza Pede Passagem (Odeon 1972 / EMI 2004)
  • Do Cóccix Até O Pescoço (Maianga / Tratore 2002)
  • Vivo Feliz (Tratore 2004)
  • Beba-me - Ao Vivo (Biscoito Fino 2007)
  • Chega de Saudade - Trilha Sonora do Filme (Universal 2008)

Selección de éxitos[editar]

  • Grandes Sucessos de Elza Soares (Tapecar Brasil 1978)
  • Salve a Mocidade (Tapecar Brasil 1997)
  • Meus Momentos – Volumes 1 & 2 (EMI Brasil 1998)
  • Elza Soares – Raízes do Samba (EMI Brasil 1999)

Bibliografía[editar]

  • Estrela Solitária – Um brasileiro chamado Garrincha - Ruy Castro – Companhia das Letras, 1995
  • Cantando para não enlouquecer - José Louzeiro – Editora Globo, 1997