Edward Zwick

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edward Zwick
Edward Zwick by Bridget Laudien.jpg
Zwick en 2008
Nombre de nacimiento Edward M. Zwick
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Winnetka, Illinois,
Estados Unidos
8 de octubre de 1952 (61 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Director, productor, guionista
Años activo/a 1983-presente
Características físicas
Estatura 1,70 m
Familia
Cónyuge Liberty Godshall (1982-presente)
Ficha en IMDb

Edward Zwick (8 de octubre de 1952, Winnetka, Illinois) es un director, guionista y productor estadounidense que ha trabajado en una gran cantidad de películas para la televisión y para el cine y ha sido nominado dos veces a un Globo de Oro.[1]

Biografía[editar]

Zwick trabajaba de aprendiz en el Festival de la Academia de Lake Forest. Posteriormente se graduó en la Harvard y recibió la beca «Rockefeller Fellowship» para estudiar en Europa.

En los 70 acudió al American Film Institute y en 1976 rueda el cortometraje Timothy and the Angel que ganó el primer premio en el certamen de estudiante de cinematografía en el Festival de Chicago. Eso lo llevó a escribir y dirigir algunos episodios de la serie Family.

En 1980 recibe su primera nominación al Emmy por su trabajo de productor en al serie Family. Tres años más tarde dirige, produce y co-escribe el telefilme Special Bulletin, por el cual obtiene dos Premios Emmy y una nominación como mejor director.[2]

En 1986 debuta en el cine con ¿Qué pasó anoche?, una película romántica con Demi Moore y Rob Lowe. Unos años después hizo algunos episodios para la serie de televisión Treinta y tantos.

En 1989 hace uno de sus trabajos más reputados, Tiempos de gloria, por el cual recibe una nominación a los Globos de Oro al mejor director; es una película ambientada en la Guerra Civil estadounidense y cuenta con la colaboración de Denzel Washington, que consigue un Oscar como mejor actor de reparto. Edward Zwick también contó con Denzel Washington en la película En honor a la verdad (1996) y en el thriller de acción Estado de sitio (1998).

En 1994 produce y dirige su otra obra maestra Leyendas de pasión (la anterior era Tiempos de gloria) junto a actores de la talla de Brad Pitt, Anthony Hopkins, Aidan Quinn, Julia Ormond y Henry Thomas; por esta película consigue su segunda nominación a los Globos de Oro al mejor director.

Zwick ha admitido ser un admirador de la cultura japonesa; por eso no es de extrañar que en 2003 dirigiera El último samurái, con la presencia de Tom Cruise, Ken Watanabe y Billy Connolly; la película está ambientada en una historia de aventuras en el Japón del siglo XIX y en la que destaca los siguientes valores: honor, valor, deber y amistad.

En 2007 dirige y produce Diamantes de sangre una película de drama y aventura con Leonardo DiCaprio, Jennifer Connelly y Djimon Hounsou; la película trata sobre la trama de los diamantes de sangre que sirven para sufragar los gastos de las guerras civiles africanas; el film fue nominado a cinco premios de la Academia.

Películas[editar]

Referencias[editar]

  1. [http://alohacriticon.com/elcriticon/article1739.html Edward Zwick. Biografía, filmografía y fotos. ]
  2. Edward Zwick

Véase también[editar]