Diamantes de sangre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palpando por diamantes en Sierra Leona.

Diamantes de sangre (o Diamantes de guerra) son aquellos diamantes obtenidos en una zona de guerra, mediante el uso de esclavos o personas en régimen de semiesclavitud.

El desarrollo de prácticas como éstas son un ejemplo fáctico y conciso de la violación masiva de derechos humanos y de la existencia obvia de la esclavitud y el poder de las empresas transnacionales, el tráfico, las aduanas y las grandes marcas de moda. La ONU se ha pronunciado repetidas veces sobre este tema, pero las soluciones, aunque han sido significativas, todavía no llegan al centro del tema, que es la problemática política, cultural y legal del África y de las naciones pobres envueltas en este tema.

Proceso de kimberley[editar]

En el 2003, la ONU aprobó el Proceso de Kimberley que mediante un programa de calificaciones intenta combatir este tráfico. Canadá por su parte ha aprovechado esta coyuntura para presentarse como un proveedor fiable de diamantes "limpios".

De forma parecida, otra serie de materias primas, como el coltán en la República Democrática del Congo o la madera en Camboya son o han sido objeto de comercializaciones ilegales con el objetivo de financiar conflictos armados.

Aunque los países no cumplan con algunos de los requerimientos para ser miembros del proceso pueden entrar al Proceso. En 2007 el valor de los diamantes de conflicto fue de $10.2 millones de dólares.

Juicio contra Charles Taylor[editar]

En agosto de 2010 se inicio el juicio en el Tribunal especial para Sierra Leona contra el ex presidente de Liberia, Charles Taylor por Crímenes contra la Humanidad en la Guerra civil en Sierra Leona en el cual fue declarado culpable en abril de 2012.[1] Taylor es acusado de financiar la guerra a costa de estas piedras preciosas. Entre otros el 5 de agosto de 2010 declaró como testigo la modelo Naomi Campbell declarando que recibió unas piedras pequeñas y sucias de gente próxima al dictador.[2]

Filmografía[editar]

  • En 2006 se estrenó la película Diamante de sangre, en la cual se hace un relato desde un país envuelto en una guerra intestina sobre los métodos y formas en las que los grandes conglomerados explotadores de diamantes los adquieren en el mercado ilegal y cómo manipulan el mercado legal y sus precios.
  • El canal History Channel difundió un documental llamado Diamantes de sangre[3] , sobre el negocio de los Diamantes de Conflicto y cómo se ha logrado reducir y erradicar esto en los países de América, así como su afectación a las naciones víctimas de estas cruentas guerras que ocasionaron irremediables pérdidas humanas y el atraso más aberrante desde su independencia en varias naciones africanas.

Bibliografía[editar]

  • Smillie, Ian (2012). "Piedras con sangre. Avaricia, corrupción y guerra en el comercio internacional de diamantes". Madrid: PLaza y Valdés Editores. ISBN 978-84-15271-32-1

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]