Diamante de sangre (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Diamante de Sangre (Blood Diamond en inglés) es una película dirigida y producida por Edward Zwick. Los protagonistas son Leonardo DiCaprio, Jennifer Connelly y Djimon Hounsou. El título hace referencia a los diamantes de guerra, piedras preciosas que se encuentran dentro de zonas en guerra y que se venden para financiar dichos conflictos armados. El 23 de enero de 2007 fue nominada para cinco premios Óscars, incluyendo mejor actor (Leonardo DiCaprio) y mejor actor secundario (Djimon Hounsou).

Sinopsis[editar]

Es 1999 y la nación de Sierra Leona está en asolada por una gran agitación política. Las facciones rebeldes, como el Frente Revolucionario Unido frecuentemente aterrorizan al campo abierto, intimidando a los lugareños de Mende y esclavizando a muchos para cosechar diamantes, que financian su esfuerzo de guerra con cada vez más éxito. Uno de estos es el desafortunado pescador Solomon Vandy (Djimon Hounsou), de Shenge, que ha sido asignado a trabajo forzoso supervisado por un despiadado señor de la guerra, el Capitán Poison (David Harewood).

En una mañana particularmente tensa, Vandy descubre un enorme diamante rosa en la orilla del río y lo entierra en la tierra blanda. El Capitán Poison se entera de la existencia de la pieza, pero antes de que pueda actuar es asaltado por las fuerzas de seguridad del gobierno. Ambos hombres son posteriormente encarcelados en Freetown junto con Danny Archer (Leonardo DiCaprio), un hombre blanco traficante de armas de Rhodesia (hoy Zimbabue) encarcelado al intentar contrabandear diamantes en Liberia al corrupto sudafricano Rudolph van de Kaap (Marius Weyers).

Habiéndose enterado de la existencia del diamante rosa, Archer hace arreglos para que Vandy sea liberado de la detención. Luego viaja a Ciudad del Cabo, se reúne con sus antiguos contactos militares, entre ellos el coronel Coetzee (Arnold Vosloo) - un Afrikáner tardío de la era del apartheid de las Fuerzas de Defensa de Sudáfrica ahora freelance con una Empresa militar privada. Archer señala que espera poder huir con la piedra de Vandy y dejar el continente negro para siempre, pero Coetzee le indica que su participación fallida en Liberia le da derecho al diamante como compensación. El primero vuelve a Sierra Leona, localiza a Vandy, y le ofrece ayudar para encontrar a su familia a cambio de la obtención del diamante rosa.

Mientras tanto, los insurgentes del FRU inician una escalada de las hostilidades. Freetown cae a su avance, mientras que el hijo de Vandy, Dia (Kagiso Kuypers) es uno de los arrestados para servir como un niño soldado bajo el Capitán Poison, éste liberado de prisión. Archer y Vandy logran escapar hacia Guinea, donde planean infiltrarse en Kono con una periodista estadounidense, Maddy Bowen (Jennifer Connelly), a cambio de renunciar a su información privilegiada sobre el comercio ilícito de diamantes. Por su parte, Coetzee y su ejército privado también entran en la región, después de haber sido contratado por las autoridades locales para repeler la ofensiva rebelde.

Mientras Bowen continúa con su historia, los dos hombres se dirigen al ex campamento del capitán Poison por su cuenta. Dia Vandy, ahora en servicio en la guarnición de la RUF allí, se enfrenta - aunque él se niega a reconocerlo - a su padre. Archer da por radio las coordenadas del sitio de Coetzee, quien dirige un ataque aéreo a través de un helicóptero de combate Mi-24. Vandy localiza al Capitán Poison y lo golpea hasta la muerte con una pala mientras mercenarios atacan y derrotan a los hombres sobrevivientes. Coeztee entonces fuerza a Vandy a que busque y le entregue el diamante, pero es atacado a tiros por Archer, cuyos cálculos siguen siendo eliminar a quienes puedan hacerse con el diamante. Cuando Solomon localiza la joya enterrada, su hijo Dia apunta en silencio a ambos con una pistola, sin embargo su padre lo convence de su propia inocencia, recordándole que es un niño bueno, y los dos reavivan su vínculo anterior.

Archer revela que ha sido herido de muerte y no puede continuar como estaba previsto. Él confía la piedra a Vandy, ordenándole que la tome para su familia. Vandy y su hijo se encuentran con un piloto de la carta, Nabil (Jimi Mistry), quien los lleva a la seguridad mientras Archer hace una llamada final a Maddy Bowen, acusándola de ayudar a Vandy, así como dar su consentimiento para publicar sus revelaciones del comercio de diamantes, diciéndole "es una historia de verdad." Mirando a través del paisaje, él agarra un puñado de tierra manchada de sangre y muere en paz, cumpliendo la predicción de Coetzee, que el contrabandista nunca dejaría su hogar africano.

Poco después, Vandy, que ahora vive en Inglaterra, se reúne con representantes de Van de Kaap, que desea adquirir su joya. Bowen fotografía el acuerdo para su publicación en su artículo que detalla el comercio de gemas de conflicto y expone las acciones criminales de Van de Kaap. Mientras tanto, la aparición de Vandy en una conferencia sobre los "diamantes de sangre" en Kimberley es recibida con una gran ovación.

Personajes Principales[editar]

Actor Personaje
Leonardo DiCaprio Danny Archer
Djimon Hounsou Solomon Vandy
Jennifer Connelly Maddy Bowen
Arnold Vosloo Coronel Coetzee
Kagiso Kuypers Dia Vandy
David Harewood Capitán Poison
Benu Mabhena Jassie Vandy
Marius Weyers Rudolf Van De Kaap

Referencias[editar]

  1. a b «Blood Diamond (2006)». Box Office Mojo. IMDb. Consultado el 7 de septiembre de 2012.
  2. «Blood Diamond». The-Numbers.com. Nash Information Services, LLC. Consultado el 7 de septiembre de 2012.

Enlaces externos[editar]