Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta
Jomo Kenyatta International Airport
JomoKenyattaAirportNairobi.jpg
Vista frontal del aeropuerto.
IATA: NBO - OACI: HKJK
NBO
NBO
Ubicación del aeropuerto en Kenia
Sumario
Tipo Mixto (Civil y Militar)
Operador Autoridad Aeroportuaria de Kenia
Ubicación Nairobi, Kenia
Elevación 1.624 m / 5.327 pies (msnm)
Coordenadas 1°19′09″S 36°55′39″E / -1.319167, 36.9275Coordenadas: 1°19′09″S 36°55′39″E / -1.319167, 36.9275
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
06/24 4.117 13.507 Asfalto
[editar datos en Wikidata ]

El Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta, (código IATA: NBOcódigo OACI: HKJK) anteriormente llamado Aeropuerto Embakasi y Aeropuerto Internacional de Nairobi, es la mayor instalación de aviación de Kenia, y es el aeropuerto con más movimiento del Centro de África. Es el sexto aeropuerto con más movimiento en África. El aeropuerto recibe su nombre del primer ministro y presidente de Kenia, Jomo Kenyatta.

El aeropuerto Kenyatta está ubicado en Embakasi, un suburbio al sureste de Nairobi. El aeropuerto está ubicado a 15 kilómetros del centro de Nairobi, y en los límites de la ciudad. La Autovía Mombasa discurre adyacente al aeropuerto, y es el principal nexo de unión entre Nairobi y el aeropuerto.

El aeropuerto es la base de operaciones principal de Kenya Airways y Five Forty Aviation. El aeropuerto Jomo Kenyatta cuenta con la pista 06/24. La cabecera 06 está equipada con ILS, y es utilizada tanto para despegues como para aterrizajes. El aeropuerto cuenta con una terminal construida en los 70. La antigua terminal "Embakasi", ahora utilizada para carga e instalación de entrenamiento de la Fuerza Aérea de Kenia, fue construida antes de los 60.

En 2006, el aeropuerto atendió a unos 4.400.000 pasajeros.[1]

Historia[editar]

El Aeropuerto de Nairobi Embakasi fue inaugurado en mayo de 1958, por el otrora Gobernador de Kenia, Evelyn Baring. El aeropuerto iba a ser inaugurado por la Reina Isabel, La Reina Madre, sin embargo, sufrió un retraso en Australia y no pudo efectuar la ceremonia.[2]

La actual terminal fue construida más tarde al otro lado de la pista y el aeropuerto fue rebautizado como Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta. La antigua terminal es también conocida como Antiguo Aeropuerto de Embakasi y es utilizada por la Fuerza Aérea de Kenia.[3]

Terminal[editar]

Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta.

El aeropuerto internacional Jomo Kenyatta cuenta con una terminal de tres módulos. Los módulos 1 y 2 son utilizados principalmente para vuelos internacionales mientras que el módulo 3 es utilizado principalmente para vuelos domésticos.

Los pasajeros en salida efectúan la facturación en los módulos 1 y 2 dependiendo de sus destinos. Ambos módulos cuentan con mostradores de facturación de las aerolíneas que operan con sistema CUTE, y mostradores de control de pasaportes en la planta baja donde los pasajeros son controlados antes de ser autorizados a dirigirse a la sala de embarque en la primera plata a la que se accede mediante escaleras o ascensores. Hay ocho puertas de embarque utilizadas para acceder al avión a través de fingers. Las llegadas de pasajeros internacionales pasan por las mismas puertas que les llevan directamente a los controles de pasaportes en la primera planta antes de pasar a la recogida de equipaje situada en la planta baja. La sala de equipajes está compuesta de diversas cintas de recogida de equipajes.

Los bancos, taxis, alquiler de vehículos, touroperadores y oficinas de reservas hoteleras están convenientemente situadas en la zona de llegadas. Hay paradas de buses regulares al centro de la ciudad en los módulos 1 y 2.

El restaurante Simba está ubicado en la quinta planta del edificio central. Hay una cafetería gestionada por Home Park en el módulo 1, restaurante y pub en el módulo 2, cafetería y bar en el módulo 3 y en la sala de llegadas internacionales – todos gestionados por NAS. También hay máquinas de bebidas en cada uno de los módulos.

Ampliación futura[editar]

El 14 de octubre de 2005, la Dirección de Aeropuertos de Kenia anunció sus planes para ampliar el aeropuerto internacional Jomo Kenyatta. Durante los dos años siguientes, anunció la mejora de las infraestructuras aeroportuarias en Kenia, especialmente en Nairobi.

El proyecto de ampliación fue impulsado cuando el tráfico de pasajeros anuales en Jomo Kenyatta alcanzó los cuatro millones, cuando el aeropuerto está diseñado para atender a sólo dos millones y medio de pasajeros al año.

La ampliación supondrá doblar el espacio del aeropuerto, de 25.662 metros cuadrados a 55.222. El aparcamiento, que está actualmente en remodelación, será incrementado de 200.000 metros cuadrados a unos 300.000 metros cuadrados, y se construirán rodaduras adicionales. Las secciones de llegadas y salidas serán separadas.

La ampliación permitirá acoger a nueve millones de pasajeros al año. El proyecto costará a la Dirección de Aeropuertos de Kenia 100 millones de dólares. El Banco Mundial proporcionará 10 millones de dólares. La primera fase de mejora comenzó el 29 de septiembre de 2006.

Actualmente el gobierno está debatiendo si el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta debería contar con una segunda pista. Este debate surgió a raíz de un incidente que supuso el cierre de la única pista operacional durante un día.

Aerolíneas y destinos[editar]

Aerolíneas Destinos
African Express Airways Aden, Al Mukalla, Berbera, Dubai, Juba, Mogadiscio, Mombasa, Sharjah
Air Arabia Sharjah


Air Mauritius Mauricio
Air Seychelles Seychelles
Air Uganda Entebbe
Air Zimbabwe Harare
British Airways Londres-Heathrow
Brussels Airlines Bruselas
Daallo Airlines Yibouti, Hargeisa, Mogadiscio
East African Safari Air Juba, Kisumu, Lokichogio
EgyptAir Cairo
Emirates Dubai
Ethiopian Airlines Addis Abeba
Fly540 Mombasa, Kisumu, Eldoret, Kitale, Lodwar, Lamu, Malindi, The Mara, Mwanza, Kilimanjaro, Entebbe, Zanzíbar
Gulf Air Bahrein[4]
JetLink Express Eldoret, Goma, Juba, Kisumu, Mombasa, Mwanza
Kenya Airways Abidjan, Accra, Addis Abeba, Ámsterdam, Antananarivo, Bamako, Bangui, Bangkok-Suvarnabhumi, Bujumbura, Cairo, Chennai, Dar es Salaam, Dakar, Yibouti, Douala, Dubai, Entebbe, Freetown, Gaborone, Guangzhou, Harare, Hong Kong, Johannesburgo, Juba, Jartoum, Kigali, Kinshasa, Kisangani, Kisumu, Lamu, Lagos, Lilongwe, Londres-Heathrow, Luanda, Lubumbashi, Lusaka, Mahé, Malindi, Maputo, Mayotte, Mombasa, Monrovia, Moroni, Mumbai, Muscat, Yamena, Ndola, Ouagadougou [comienza el 15 de julio de 2011],[5] París-Charles de Gaulle, Roma-Fiumicino, Yaoundé, Zanzíbar
KLM Ámsterdam
LAM Mozambique Airlines Maputo, Pemba
Marsland Aviation
Nasair Asmara, Jartoum
Precision Air Dar es Salaam, Kilimanjaro, Mwanza, Zanzíbar
Qatar Airways Doha
RwandAir Kigali
Saudi Arabian Airlines Jeddah
South African Airways Johannesburgo
Sudan Airways Jartoum
Swiss International Air Lines Zúrich
Turkish Airlines Estambul-Atatürk
Virgin Atlantic Airways Londres-Heathrow

Aerolíneas charter[editar]

Aerolíneas Destinos
Iberworld Madrid
Monarch Airlines
748 Air Services

Aerolíneas de carga[editar]

Aerolíneas Destinos
Air Cargo Germany Fráncfort-Hahn
Air France Cargo París-Charles de Gaulle
Cargolux Luxemburgo, Maastricht
Emirates SkyCargo Dubai
Etihad Crystal Cargo Abu Dabi
Evergreen International Airlines
Lufthansa Cargo Fráncfort
Martinair Cargo Ámsterdam
Saudi Arabian Airlines Cargo Ámsterdam, Jeddah[6]
Simba Air Cargo
Singapore Airlines Cargo Bruselas, Johannesburgo, Singapur

Accidentes e incidentes[editar]

  • En mayo de 1989 un Boeing 707-330B operado por Somali Airlines se salió de pista y se estrelló en un campo cercano al aeropuerto. El avión tenía setenta personas a bordo, pero no hubo que lamentar heridos.
  • El 4 de diciembre de 1990, un Boeing 707-321C operado por Sudania Air Cargo se estrelló cerca del aeropuerto cuando aterrizaba. Las diez personas a bordo murieron.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]