Aeropuerto de Catania-Fontanarossa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto de Catania-Fontanarossa
Aeroporto di Catania-Fontanarossa
Fontanarossa.jpg
IATA: CTA - OACI: LICC
Sumario
Tipo Civil
Ubicación Bandera de Italia Catania, Sicilia, Italia
Elevación 13 m / 43 pies (msnm)
Coordenadas 37°28′00″N 15°03′50″E / 37.466666666667, 15.063888888889Coordenadas: 37°28′00″N 15°03′50″E / 37.466666666667, 15.063888888889
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
08/26 2.438 7.989 Asfalto
[editar datos en Wikidata ]

El Aeropuerto de Catania-Fontanarossa (en italiano: Aeroporto di Catania-Fontanarossa) (código IATA: CTAcódigo OACI: LICC) está ubicado a 5 km al sur de Catania, la segunda mayor ciudad de la isla Italiana de Sicilia. Es el aeropuerto con más operaciones de Sicilia y el sexto de Italia con 6.054.469 pasajeros en 2008, pero en términos de vuelos domésticos se sitúa en la tercera posición, tras el Aeropuerto de Roma-Fiumicino y el Aeropuerto de Milán-Linate.

Con el fin de cubrir el creciente tráfico de pasajeros, se inauguró una nueva terminal, dotada de veinte puertas de embarque y seis fingers, el 8 de mayo de 2007 reemplazando las antiguas instalaciones, si bien, incluso las actuales, se muestran insuficientes en ciertos momentos.

Aerolíneas y destinos[editar]

Grandes aerolíneas como British Airways y Lufthansa ofrecen vuelos aquí, posibilitando conexiones con un buen número de destinos europeos como Múnich, París y Ámsterdam, mientras las aerolíneas domésticas ofrecen un buen número de vuelos a muchos delos destinos importantes. El actual "programa de inversión" ha asegurado que el aeropuerto de Catania Fontanarossa continúe mirando al futuro y contempla un plan para crecer durante los próximos diez años, con una total construcción de nuevas instalaciones y extras, incluyendo un restaurante panorámico, una nueva pista y un mayor espacio de oficinas.

Historia[editar]

La historia del aeropuerto de Catania data de 1924, cuando se convirtió en la primera región en tener aeropuerto. Sin embargo, en los 40, quedó claro que el crecimiento de tráfico superaba a los límites del espacio y se demostró necesario recolocarlo y en 1950, el nuevo, mayor y mejorado aeropuerto de Catania abrió al tráfico.

Tras veinte años de un crecimiento inesperado y elevados niveles de pasajeros, en 1981 volvió a ser necesario reestructurar el aeropuerto para atender a la demanda. Más recientemente, en 2007, se inauguró una nueva terminal.

Seguridad y controles[editar]

SAC security proporciona todos los servicios de seguridad e inspección en el aeropuerto. En particular, proporciona seguridad e inspecciones/controles a los pasajeros en salida y tránsito, comprueba las medidas de las bolsas de mano en las puertas de embarque, y todas las demás inspecciones/controles solicitadas por las autoridades del aeropuerto.

Para continuar elevando el nivel de las inspecciones de seguridad, se recomienda a los pasajeros llegar con antelación suficiente a la salida de su vuelo.

Transportes[editar]

El aeropuerto está localizado cerca de la autovía A19, que une Catania con Palermo atravesando el centro de Sicilia, mientras la autovía E45 se dirige a Siracusa en el sur. Una línea de autobuses proporciona conexiones al centro de Catania y la Estación Central de trenes, si bien también hay disponibles líneas de bús a otros puntos de la isla desde el aeropuerto. Los pasajeros que solicitan un transporte más confortable pueden tomar un taxi en las afueras de la terminal para dirigirse a la ciudad y sus alrededores, incluyendo a Siracusa,y el oeste de Palermo y Marsala.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]