Sabena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sabena
Enjoy our company
OO-DJE EGBB 2001.jpg
ARJ 85 de Sabena en 2001.
IATA
SN
OACI
SAB
Indicativo
SABENA
Fundación 23 de mayo de 1923
Cese 7 de noviembre de 2001[1]
Aeropuerto principal Aeropuerto de Bruselas-Zaventem, Bélgica
Sede central Flag of Belgium (civil).svg Bruselas, Hungría
Flota 87 (+15) en el momento de la bancarrota
Destinos 99 en el momento de la bancarrota
Programa de viajero Qualiflyer
[editar datos en Wikidata ]

Sabena (IATA: SN, OACI: SAB), acrónimo de Société Anonyme Belge d’Exploitation de la Navigation Aérienne (en español: Sociedad Anónima Belga de Explotación de la Navegación Aérea) fue la aerolínea nacional de Bélgica desde su fundación en 1923 hasta su bancarrota en el año 2001;[1] al año siguiente la compañía SN Brussels Airlines tomó el control de los activos de Sabena, convirtiéndose entonces en Brussels Airlines. La aerolínea tenía su base en el Aeropuerto de Bruselas-Zaventem.

Historia[editar]

Sabena comenzó sus operaciones el 23 de mayo de 1923, convirtiéndose en la aerolínea nacional de Bélgica. Fue creada por el gobierno belga después de que su predecesora SNETA (acrónimo de Syndicat national pour l'étude des transports aériens), creada en 1919, cesara operaciones. El primer vuelo comercial de Sabena operó entre Bruselas y Londres (Reino Unido) el 1 de julio de 1923 con escala en Ostende. Al año siguiente comenzó a volar a Róterdam (Países Bajos), Basilea (Suiza, vía Estrasburgo) y Ámsterdam.

Flota[editar]

La flota de Sabena en el momento de la bancarrota (en noviembre de 2001) estaba compuesta por:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Gabriela Cañas (7-11-2001). «Sabena se declara en quiebra en medio de la crisis mundial del sector» (en español). ElPais.com. Consultado el 25-11-2012.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]