Aeropuerto Internacional O'Hare

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aeropuerto Internacional de Chicago-O'Hare
Chicago O'Hare International Airport
IATA: ORD OACI: KORD FAA: ORD
Localización
Ubicación Chicago, Estados Unidos
Elevación 204
Sirve a Chicago
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Propietario Ciudad de Chicago
Operador Chicago Department of Aviation
Servicios y conexiones
Hub para
Base para
  • Polar Air Cargo
  • Spirit Airlines
  • Estadísticas (2023)
    Operaciones aéreas 720,582
    Volumen de pasajeros 73,894,226
    Pistas
    DirecciónLargoSuperficie
    4L/22R2,286Asfalto
    4R/22L2,461Asfalto
    9L/27R2,286Concreto
    9R/27L2,428Asfalto/Concreto
    10R/28L2,286Concreto
    Mapa
    ORD ubicada en Illinois
    ORD
    ORD
    Situación del aeropuerto en Illinois
    Diagrama del aeropuertoDiagrama de la FAA del aeropuerto
    Sitio web
    www.flychicago.com/ohare

    Salidas Información de salidas
    Llegadas Información de llegadas
    Fuentes: Administración Federal de Aviación[1][2][3]

    El Aeropuerto Internacional de Chicago-O'Hare (IATA: ORDOACI: KORDFAA LID: ORD), (del inglés: O'Hare International Airport), también conocido simplemente como Aeropuerto O'Hare u O'Hare, es uno de los principales aeropuertos ubicado en la esquina noroeste de Chicago, Illinois, Estados Unidos, a 27 kilómetros (17 millas) al noroeste del Centro de Chicago. Es el mayor centro de distribución de United Airlines, cuya sede se encuentra en el centro de Chicago, y el segundo mayor centro de distribución de American Airlines, después del Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth. Es operado por el Departamento de Aviación de la Ciudad de Chicago, asociado con la autoridad regional.

    En 2008, el aeropuerto tuvo 881 566 operaciones de aeronaves, un promedio de 2409 por día (64% comerciales, 33% de taxi aéreo, 3% de aviación general y <1% militares).[4]​ El Aeropuerto Internacional O'Hare es el segundo aeropuerto en Estados Unidos, por detrás del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson[5]​ con 69,353,654 pasajeros que pasaron por el aeropuerto en el 2008, una variación a partir de 2007 de −8.96%.[6]​ El O'Hare también tiene una fuerte presencia internacional, con vuelos a más de 60 destinos en el extranjero. El O'Hare ocupó el cuarto lugar en 2005 de los Estados Unidos en cuanto a aeropuertos internacionales tan solo detrás del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y el Aeropuerto Internacional de Miami, que atienden a más destinos en el extranjero.

    El Aeropuerto Internacional O'Hare fue votado como el «Mejor Aeropuerto en América del Norte» por 10 años, por los lectores de la edición norteamericana de la revista Business Traveler (1998-2003) y la revista Global Traveler (2004-2007).[7]

    Aunque el O'Hare es el principal aeropuerto de Chicago, el Aeropuerto Internacional Midway, el segundo aeropuerto de la ciudad, se encuentra a 10 kilómetros (6 millas) del Centro de Chicago, el principal distrito financiero y de negocios.

    Terminales[editar]

    Mapa del Aeropuerto de Chicago O'Hare.
    A los pasajeros varados durante la noche se les proporcionan un área segura con luces atenuadas, cunas, almohadas, mantas y artículos de tocador.[8]
    Una pasarela peatonal subterránea conecta la Sala B con la Sala C, iluminado por un espectáculo de luces de neón.

    O'Hare tiene cuatro terminales de pasajeros numeradas con nueve salas con letras y un total de 182 puertas. Se prevén dos o más edificios de terminales adicionales; existe la posibilidad de un complejo terminal grande para el lado oeste del campo, con acceso desde I-90 y/o la autopista Elgin-O'Hare, si se completa la reconfiguración de la pista y el número de pasajeros requiere terminales adicionales .

    Con la excepción de los vuelos desde destinos con predespacho de aduana de los Estados Unidos, todos los vuelos internacionales entrantes llegan a la Terminal 5, ya que las otras terminales no tienen instalaciones de revisión. Varias aerolíneas, como American, Iberia, Lufthansa y United, tienen la salida de sus vuelos internacionales desde las terminales 1 y 3. Este acuerdo requiere que los pasajeros desembarquen en la Terminal 5 y luego las tripulaciones remolquen el avión vacío a otra terminal para abordar. Esto se hace, en parte, para facilitar las conexiones de los pasajeros que pasan de los vuelos nacionales a los vuelos internacionales, ya que mientras que las terminales 1, 2 y 3 permiten las conexiones lado aire, la Terminal 5 está separada de las otras terminales por un conjunto de calles de rodaje que cruzan la carretera de acceso del aeropuerto, que requiere que los pasajeros salgan de la seguridad, aborden el sistema de tránsito del aeropuerto y luego pasen de nuevo seguridad en cualquier dirección.

    Terminal 1[editar]

    United Airlines Terminal 1, Sala B.
    United Airlines Terminal 1, Sala C.

    La Terminal 1 se utiliza para los vuelos de United Airlines, incluyendo todos los vuelos principales y algunas operaciones de United Express, así como los vuelos para los socios de Star Alliance Lufthansa y All Nippon Airways. La Terminal 1 tiene 50 puertas en dos salas:

    • Sala B: 22 puertas.
    • Sala C: 28 puertas.

    Las Salas B y C son salas lineales situadas en edificios separados paralelos entre sí. La Sala B está adyacente a la carretera del aeropuerto y alberga áreas de documentación, reclamo de equipaje y revisiones de seguridad en sus puertas terrestres y de aviones en su lado aéreo. La Sala C es una terminal satélite con puertas en todos los lados, en el centro de la rampa está conectada la Sala B a través de un túnel peatonal subterráneo bajo la rampa. El túnel se origina entre las puertas B8 y B9 de la Sala B, y termina en la Sala C entre las puertas C17 y C19. El túnel se ilumina con una instalación de neón titulada Sky's the Limit (1987) del artista canadiense Michael Hayden, que interpreta una versión airosa y muy lenta de «Rhapsody in Blue».

    United opera también un servicio de autobús después de la seguridad entre la Sala C (en la puerta C9) en la Terminal 1 y las Salas E y F (en la puerta E4) en la Terminal 2. Funciona con tres United Club en la Terminal 1: uno en la Sala B cerca de la puerta B6, un ubicado cerca de la puerta B16 y otro en la Sala C cerca de la puerta C16. También hay un United First International Lounge y un United Arrivals Suite en la Sala C cerca de la puerta C18.

    La Sala B cuenta con una extensión en su extremo norte (puertas B18-B22) comúnmente llamado las «puertas de plátano» debido a la forma curva estrecha de la extensión. La puerta final, B22, se ramifica en tres pasarelas de acceso separados para tres posiciones de estacionamiento de jet regionales.

    La Terminal 1 alberga la oficina de Chicago de All Nippon Airways.[9]

    Terminal 2[editar]

    La Terminal 2 alberga a Air Canada, Delta Air Lines y los vuelos nacionales de Delta Connection, y la mayoría de las operaciones de United Express (la documentación para todos los vuelos de United se realiza en la Terminal 1). La terminal 2 tiene 43 puertas en dos salas.

    • Sala E - 17 puertas
    • Sala F - 26 puertas

    Hay un United Club en la Sala F cerca de la puerta F8, y un Delta Sky Club en la Sala E cerca de la puerta E6. United Continental Holdings, la empresa matriz de United, actualmente está actualizando sus instalaciones en la Terminal 2, incluyendo la construcción de 10 nuevas pasarelas de acceso a aeronaves para los vuelos regionales, la reconfiguración de las salas de espera y la construcción de un United Club que reemplazará el actual.[10]US Airways operó desde la Terminal 2 hasta que trasladó sus operaciones a la Terminal 3 en julio de 2014, para ser ubicada junto con su socio de fusión American Airlines. La documentación para US Airways se mantuvo en la Terminal 2 hasta el 16 de septiembre de 2014, cuando los mostradores de documentación se trasladaron a la Terminal 3.[11]

    Terminal 3[editar]

    Pasillo principal de American Airlines en la Terminal 3.
    Terminal 3, Sala H de American Airlines.

    La Terminal 3 alberga todos los vuelos de American Airlines, así como salidas para determinados operadores de Oneworld incluyendo Iberia y Japan Airlines, además de compañías aéreas no afiliadas de bajo costo. La terminal 3 tiene 75 puertas (5 a ser agregadas) en cuatro salas:

    • Sala G - 25 puertas
    • Sala H - 17 puertas
    • Sala K - 16 puertas
    • Sala L - 17 puertas (5 a ser añadidas)[12]

    Las Salas G y L albergan la mayoría de las operaciones de American Eagle, mientras que las Salas H y K albergan las operaciones principales de American. Los socio de American en Oneworld Japan Airlines e Iberia salen de la puerta K19 y Alaska Airlines opera desde la puerta H4. La Sala L se utiliza también para los vuelos operados por Frontier Airlines, Spirit Airlines, JetBlue, Virgin America y Air Choice One. La Ciudad de Chicago y American Airlines han acordado una extensión la Sala L para agregar cinco puertas nuevas. Se espera que las puertas se utilicen principalmente para la flota de Embraer E-175 de American Eagle. American ha acordado pagar alrededor de $55 a $75 millones de dólares y se espera que las puertas estén terminadas para 2018.[13]​ La aerolínea opera tres Admirals Club en la Terminal 3: uno situado en la zona de cruce de las puertas H6 y K6, uno después del área de seguridad delante de la puerta L1 y uno en la Sala G frente a la puerta G8. American también tiene un Salón VIP insignia (llamado International First Class Lounge) situado cerca de la puerta K19.[14]​ El salón VIP insignia está programado para moverse debajo del Admirals Club ubicado en el área de cruce entre las puertas H6 y K6 a finales de 2017.

    Terminal 5 (Terminal Internacional)[editar]

    Terminal 5, con banderas de países de todo el mundo.
    Aviones alineados en la Terminal 5.

    La Terminal 5 alberga todas las llegadas internacionales de O'Hare (excluyendo los vuelos de American Airlines y United Airlines desde destinos con predespacho de aduana). Otros destinos con predespacho de aduana incluyendo los vuelos operados por Aer Lingus y Etihad Airways, llegan a la Terminal 5, pero son tratados como llegadas nacionales. Con excepción de las aerolíneas seleccionadas de Star Alliance y Oneworld que embarcan desde la Terminal 1 o la Terminal 3 respectivamente, todas las aerolíneas no estadounidenses excepto Air Canada salen de la Terminal 5. La terminal 5 tiene 21 puertas (9 a ser agregadas) en una sala:

    • 'Sala M' - 21 puertas (9 a ser añadidas)

    La terminal 5 tiene varios salones de aerolíneas, incluyendo el lounge de Air France-KLM, las galerías de primera clase y las terrazas de British Airways, el Korean Air Lounge, el Scandinavian Airlines Lounge, el Swissport Lounge y los Swiss International Air Lines First Class Lounge y Business Class Lounge. La instalación de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos se encuentra en el nivel de llegadas (inferior).

    La Terminal 5 se sometió a una renovación de 26 millones de dólares diseñada por A. Epstein y Sons International, Inc., que comenzó en julio de 2012, que incluye la adición de comedores y tiendas post-seguridad, incluyendo muchos restaurantes y marcas de Chicago, diseño actualizado y un rediseño de ingeniería. El proyecto fue terminado el 4 de abril de 2014. La terminal 5 es operada por Westfield Management.[15]

    O'Hare recientemente desarrolló una puerta capaz de acomodar el avión de pasajeros más grande del mundo, el Airbus A380. El 10 de febrero de 2016, el Departamento de Aviación de Chicago aprobó la construcción para construir una puerta que podría manejar el avión de Airbus.[16]​ La nueva puerta, M11a es la única puerta capaz de manejar el Airbus A380 y, al igual que otras puertas de la Terminal 5, es designada como «de uso común», lo que significa que ninguna línea aérea específica tiene control exclusivo sobre ella. Emirates y British Airways expresaron interés en utilizar sus A380 en rutas que implican a O'Hare. La puerta entró en funcionamiento el 19 de julio de 2016, con Emirates siendo la primera aerolínea en utilizarla.[17]

    Antiguas terminales y salas[editar]

    Antigua Terminal 1[editar]

    La Terminal 1 fue la primera terminal internacional. Se abrió en 1955, se convirtió en la terminal internacional en 1963 y fue demolida en 1984 para dar paso a la actual Terminal 1.[18]​ Fue reemplazada por una Terminal 4 temporal construida en 1984. La terminal fue conectada a la Terminal 2 por un pasillo cerrado con vidrio. Tenía una explanada en forma de «Y», similar a la de las Salas H/K en la Terminal 3.[19]

    Sala A (Terminal 1)[editar]

    La antigua terminal 1 también tenía un sala satélite A que servía a diversas líneas aéreas . Entre las aerolíneas que solían operar desde esta terminal fueron Air France, El Al, Icelandair, Mexicana de Aviación, Pan Am y Sabena.[20]

    Sala D (Terminal 2)[editar]

    Una Sala D en la Terminal 2 existió anteriormente y sirvió como la sala para AirCal, Braniff International, Continental Airlines, Eastern Airlines, Frontier Airlines, Northwest Airlines, People Express, Piedmont y United Express hasta que fue demolida en 1988 para dar cabida a las salas actuales de la Terminal 1. Constaba de 12 puertas.

    Terminal 4[editar]

    Zona de documentación de la Terminal 2.

    Debido a la construcción de la Terminal 1 de United, todas las llegadas internacionales y algunas salidas internacionales se trasladaron a una Terminal 4 temporal de 1984 a 1993. La Terminal 4 estaba ubicada en la planta baja del garaje principal; los pasajeros que salían y llegaban eran transportados en autobús hacia y desde sus aviones.[21]​ La terminal sirvió a muchos transportistas internacionales durante este tiempo, pero era inadecuada tanto en términos de área de operación y de capacidad de carga/descarga de autobuses.[22]

    Al hacer la nueva terminal internacional de $618 millones se cerró el 11 de julio de 1990, con los ejecutivos de la línea aérea y los funcionarios del gobierno, conducidos por el alcalde Richard M. Daley y el Secretario de Transporte Samuel K. Skinner..[23]​ La nueva Terminal 5, diseñada por Perkins and Will en conjunción con Heard & Associates y Consoer Townsend & Associates[24]​ fue parcialmente abierta el 27 de mayo de 1993, con sus dos niveles inferiores completados para manejar todas las llegadas internacionales.[25]​ El resto de terminal, incluido el nivel de salidas, se inauguró el 30 de septiembre de 1993.[26]​ El nombre «Terminal 5» se utilizó para esta nuevo terminal con el fin de evitar confusiones con la antigua Terminal 4.[22]

    Desde la apertura de la Terminal 5, la Terminal 4 se ha convertido en la instalación del aeropuerto para los autobuses regionales de tránsito, los shuttles de hoteles y otros medios de transporte terrestre; la designación de la Terminal 4 podrá utilizarse de nuevo en el futuro a medida que se desarrollen nuevas terminales. La línea Azul del metro de Chicago se extendió al aeropuerto en 1984.[27]

    Aerolíneas y destinos[editar]

    Pasajeros[editar]

    Aerolíneas Destinos
    Aer Lingus Dublín
    Aeroméxico Ciudad de México, Guadalajara
    Air Canada Montreal–Trudeau, Toronto–Pearson, Vancouver
    Air Canada Express Montreal–Trudeau, Toronto–Pearson
    Air France París–Charles de Gaulle
    Air India Nueva Delhi
    Air New Zealand Auckland
    Air Serbia Belgrado
    Alaska Airlines Anchorage, Portland (OR), San Francisco, Seattle/Tacoma
    Estacional: Ixtapa/Zihuatanejo
    All Nippon Airways Tokio–Haneda, Tokio–Narita
    American Airlines Albuquerque, Atlanta, Austin, Baltimore, Boston, Cancún, Charlotte, Dallas/Fort Worth, Denver, Des Moines, Detroit, Filadelfia, Fort Myers, Hartford, Houston-Intercontinental, Kansas City, Las Vegas, Londres–Heathrow, Los Ángeles, Miami, Mineápolis/St. Paul, Nashville, Newark, Nueva Orleans, Nueva York-JFK, Nueva York-LaGuardia, Omaha, Orange Country (CA), Orlando, París–Charles de Gaulle, Phoenix–Sky Harbor, Pittsburgh, Portland (OR), Raleigh/Durham, Reno/Tahoe, Rochester (NY), Sacramento, Salt Lake City, San Antonio, San Diego, San Francisco, San José del Cabo, San Luis, San Juan, Seattle/Tacoma, Tampa, Tucson, Washington-National, West Palm Beach
    Estacional: Anchorage, Aruba, Atenas, Barcelona, Bozeman, Búfalo, Calgary, Cayo Hueso, Ciudad de Guatemala, Cleveland, Cozumel, Dublín, Eagle/Vail, El Paso, Fort Lauderdale, Glacier Park/Kalispell, Gran Caimán, Jackson Hole, Liberia, Montego Bay, Nasáu, Palm Springs, Providenciales, Puerto Vallarta, Punta Cana, Roma–Fiumicino, Saint Thomas, Sarasota, Vancouver, Venecia (reinicia el 5 de junio de 2024)[28]
    American Eagle Albany, Albuquerque, Appleton, Asheville, Aspen, Atlanta, Austin, Baltimore, Bangor, Birmingham (AL), Bloomington/Normal, Boise, Búfalo, Cayo Hueso, Cedar Rapids/Iowa City, Champaign/Urbana, Charleston (SC), Cincinnati, Cleveland, Columbia (MO), Columbia (SC), Columbus–Glenn, Dayton, Des Moines, Detroit, El Paso, Fargo, Fayetteville, Flint, Fort Wayne, Grand Rapids, Green Bay, Greensboro, Greenville/Spartanburg, Harrisburg, Hartford, Huntsville, Indianápolis, Jacksonville (FL), Kalamazoo, Kansas City, Knoxville, La Crosse, Lansing, Lexington, Little Rock, Louisville, Madison, Manhattan (KS), Marquette, Memphis, Milwaukee, Mineápolis/St. Paul, Moline–Quad City, Montreal–Trudeau, Mosinee/Wausau, Nashville, Norfolk, Oklahoma City, Omaha, Peoria, Pittsburgh, Providence, Rapid City, Richmond, Rochester (MN), Rochester (NY), Salt Lake City, San Antonio, San Luis, Sioux Falls, Siracusa, Springfield (IL), Springfield/Branson, State College, Toronto–Pearson, Traverse City, Tulsa, Waterloo (IA), White Plains, Wichita, Wilkes–Barre/Scranton
    Estacional: Billings, Bozeman, Burlington (VT), Destin/Fort Walton Beach, Harlingen, Hayden/Steamboat Springs, Hilton Head, Mánchester (NH), Martha's Vineyard, Missoula, Myrtle Beach, Nantucket, Newark, Panama City (FL), Pensacola (FL), Portland (ME), Quebec, Raleigh/Durham, Sarasota, Savannah, Wilmington (NC)
    Austrian Airlines Viena
    Avianca Costa Rica Estacional: Ciudad de Guatemala, San José de Costa Rica
    British Airways Londres–Heathrow
    Cape Air Manistee
    Cathay Pacific Hong Kong
    Contour Airlines Chárter: Kirksville, Marion, Owensboro
    Copa Airlines Ciudad de Panamá–Tocumen
    Delta Air Lines Atlanta, Boston, Detroit, Mineápolis/St. Paul, Nueva York-JFK, Nueva York-LaGuardia, Salt Lake City, Seattle/Tacoma
    Delta Connection Boston, Nueva York-JFK
    Denver Air Connection Ironwood, Watertown (SD)
    Emirates Dubái–International
    Ethiopian Airlines Adís Abeba[Nota 1]
    Etihad Airways Abu Dabi
    EVA Air Taipéi–Taoyuan
    Finnair Estacional: Helsinki
    Frontier Airlines Atlanta, Cancún, Charlotte (inicia el 11 de abril de 2024),[29]Dallas/Fort Worth (inicia el 10 de abril de 2024),[29]Denver (inicia el 10 de abril de 2024),[29]Filadelfia (inicia el 21 de mayo de 2024),[30]Houston-Intercontinental (inicia el 17 de mayo de 2024),[31]Las Vegas (reinicia el 16 de mayo de 2024),[32]Nashville (inicia el 16 de mayo de 2024),[33]Orlando, Phoenix–Sky Harbor, Portland (ME) (inicia el 16 de mayo de 2024),[31]Punta Cana, Raleigh/Durham (inicia el 11 de abril de 2024)[29]
    Iberia Madrid
    Icelandair Reikiavik–Keflavík
    ITA Airways Roma–Fiumicino (inicia el 7 de abril de 2024)[34]
    Japan Airlines Tokio–Haneda
    JetBlue Airways Boston, Nueva York-JFK
    KLM Ámsterdam
    Korean Air Seúl–Incheon
    LOT Polish Airlines Cracovia, Varsovia–Chopin
    Lufthansa Fráncfort, Múnich
    Qatar Airways Doha
    Royal Jordanian Amán–Queen Alia
    Scandinavian Airlines System Copenhague
    Southern Airways Express Burlington (IA), Lafayette (inicia el 15 de mayo de 2024),[35]Muskegon, Quincy
    Southwest Airlines Austin, Baltimore, Cancún, Dallas–Love, Denver, Fort Lauderdale, Fort Myers, Las Vegas, Nashville, Orlando, Phoenix–Sky Harbor, Tampa
    Spirit Airlines Atlanta, Cancún, Charlotte, Dallas/Fort Worth, Fort Lauderdale, Fort Myers, Houston-Intercontinental, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York–LaGuardia, Orlando, San Juan, Tampa
    Estacional: Myrtle Beach, Oakland, Phoenix–Sky Harbor
    Sun Country Airlines Mineápolis/St. Paul
    Swiss International Air Lines Zúrich
    TAP Air Portugal Lisboa
    Turkish Airlines Estambul
    United Airlines Albany, Ámsterdam, Aruba, Atlanta, Austin, Baltimore, Boise, Boston, Bozeman, Bruselas, Búfalo, Calgary, Cancún, Cedar Rapids/Iowa City, Charleston (SC), Charlotte, Cincinnati, Ciudad de México, Cleveland, Colorado Springs, Columbus–Glenn, Dallas/Fort Worth, Denver, Des Moines, Detroit, Filadelfia, Fort Lauderdale, Fort Myers, Fráncfort, Grand Rapids, Greenville/Spartanburg, Harrisburg, Hartford, Honolulu, Houston–Intercontinental, Indianápolis, Kahului, Kailua–Kona, Kansas City, Las Vegas, Londres–Heathrow, Los Ángeles, Madison, Memphis, Miami, Mineápolis/St. Paul, Montego Bay, Múnich, Nashville, Newark, Norfolk, Nueva Orleans, Nueva York–LaGuardia, Omaha, Orange County (CA), Orlando, París–Charles de Gaulle, Phoenix–Sky Harbor, Pittsburgh, Portland (OR), Raleigh/Durham, Richmond, Rochester (NY), Sacramento, Salt Lake City, San Antonio, San Diego, San Francisco, San José (CA), San José del Cabo, San Juan, São Paulo–Guarulhos, Sarasota, Seattle/Tacoma, Sioux Falls, Siracusa, Tampa, Tel Aviv (reinicia el 30 de marzo de 2024), Tokio–Haneda, Toronto–Pearson, Tulum (inicia el 23 de marzo de 2024),[36]Vancouver, Washington–Dulles, Washington–National, West Palm Beach, Zúrich
    Estacional: Albuquerque, Anchorage, Atenas (inicia el 23 de mayo de 2024),[37]Barcelona, Burlington (VT), Cayo Hueso, Ciudad de Belice, Ciudad de Guatemala, Cozumel, Dublín, Eagle/Vail, Edimburgo, El Paso, Fairbanks, Fresno, Glacier Park/Kalispell, Gran Caimán, Hayden/Steamboat Springs, Ixtapa/Zihuatanejo, Jackson Hole, Jacksonville (FL), Liberia, Louisville, Milán–Malpensa, Montreal–Trudeau] (inicia el 1 de agosto de 2024),[38]Montrose, Myrtle Beach, Nasáu, Palm Springs, Panama City (FL), Pensacola (FL), Portland (ME), Providence, Providenciales, Puerto Vallarta, Punta Cana, Rapid City, Reno/Tahoe, Reikiavik–Keflavík, Roma–Fiumicino, Saint Thomas, Santa Lucía–Hewanorra, San Martín, San José de Costa Rica, Savannah, Shannon, Spokane, Traverse City, Tucson, Wichita
    United Express Akron/Canton, Albany, Albuquerque, Allentown, Appleton, Asheville, Aspen, Atlanta, Austin, Baltimore, Birmingham (AL), Bismarck, Boise, Boston, Búfalo, Burlington (VT), Calgary, Cedar Rapids/Iowa City, Charleston (SC), Charleston (WV), Charlotte, Charlottesville (VA), Chattanooga, Cincinnati, Cleveland, Colorado Springs, Columbia (SC), Columbus–Glenn, Dallas/Fort Worth, Dayton, Decatur, Des Moines, Detroit, Duluth, El Paso, Filadelfia, Fargo, Fayetteville/Bentonville, Flint, Fort Dodge, Fort Wayne, Fresno, Grand Rapids, Green Bay, Greensboro, Greenville/Spartanburg, Harrisburg, Hartford, Houghton, Huntsville, Indianápolis, Jacksonville (FL), Johnstown (PA), Joplin, Kansas City, Knoxville, Lexington, Lincoln, Little Rock, Louisville, Madison, Mason City, Memphis, Milwaukee, Mineápolis/St. Paul, Moline–Quad City, Monterrey, Montreal–Trudeau, Nashville, Norfolk, Nueva Orleans, Nueva York–LaGuardia, Oklahoma City, Omaha, Ottawa, Pensacola (FL), Peoria, Pittsburgh, Portland (ME), Providence, Rapid City, Richmond, Roanoke, Rochester (NY), Saginaw, Salina, Salt Lake City, San Antonio, San Luis, Sarasota, Savannah, Sioux City, Sioux Falls, Siracusa, South Bend, Springfield/Branson, State College, Toronto–Pearson, Traverse City, Tucson, Tulsa, Washington–Dulles, Washington–National, Wichita, Wilkes–Barre/Scranton, Winnipeg (reinicia el 23 de mayo de 2024)[39]
    Estacional: Bangor, Cayo Hueso, Fresno, Glacier Park/Kalispell, Great Falls (inicia el 25 de mayo de 2024),[40]Harlingen, Hayden/Steamboat Springs, Hilton Head, Missoula, Montrose, Myrtle Beach, Nantucket (inicia el 25 de mayo de 2024),[41]Palm Springs, Panama City (FL), Quebec (reinicia el 23 de mayo de 2024),[42]Reno/Tahoe, Sun Valley, Wilmington (NC) (reinicia el 25 de mayo de 2024)[43]
    Viva Aerobus Ciudad de México, Guadalajara, León/Del Bajío, Monterrey, Morelia
    Estacional: Zacatecas
    Volaris Ciudad de México, Guadalajara, León/Del Bajío, Morelia, Querétaro
    Estacional: Huatulco, Ixtapa/Zihuatanejo, Puerto Vallarta
    Volaris El Salvador Ciudad de Guatemala, San Salvador
    WestJet Estacional: Calgary

    Notas
    1. El vuelo de Ethiopian Airlines de Adís Abeba a O'Hare hace escala en Roma-Fiumicino, pero el vuelo de O'Hare a Adís Abeba es directo.

    Carga[editar]

    Vista aérea del aeropuerto.

    Hay dos áreas de carga principales en O'Hare que tienen instalaciones de almacén y estacionamiento de aviones. El área de carga del sudoeste, adyacente al camino del parque de Irving, acomoda más del 80% de los vuelos de carga del aeropuerto, repartidos entre 9 edificios en dos zonas. El área de carga del norte, que es una modesta conversión de la antigua base militar (el área de la planta de Douglas de 1943), también recibe cargueros aéreos. Es adyacente a la porción norte de la calle Bessie Coleman.

    Dos áreas de carga satélite tienen instalaciones de almacenamiento y desmontaje, pero los aviones no se estacionan en ellas. La carga se transporta en camiones de/hacia otras aeronaves en otras rampas. La zona de carga del sur se encuentra a lo largo del camino Mannheim. El área de carga del este, adyacente a la terminal 5, era antes la única sección de carga del aeropuerto pero ahora ha evolucionado sobre todo en una zona de ayuda del aeropuerto.

    El área de carga del suroeste se encuentra parcialmente en el camino de una de las nuevas pistas (10C/28C). La remodelación del aeródromo implicará mover/reemplazar este eje primario de carga.

    Aerolíneas Destinos
    AeroLogic Fráncfort
    AeroUnion Ciudad de México–AIFA
    AirBridge Cargo Dallas/Fort Worth, Houston–Intercontinental, Luxemburgo, Moscú-Domodédovo
    Air China Cargo Anchorage, Fráncfort, Nueva York–JFK, Pekín-Capital, Shanghái-Pudong, Tianjin
    Air France Cargo Dublín, Glasgow-Prestwick, Nueva York–JFK, París–Charles de Gaulle
    ANA Cargo Tokio-Narita
    Asiana Cargo Anchorage, Atlanta, Nueva York–JFK, Seattle/Tacoma, Seúl–Incheon
    ASL Airlines Belgium Lieja
    Atlas Air Ámsterdam, Anchorage, Cincinnati, Dallas/Fort Worth, Fráncfort, Hong Kong, Honolulu, Los Ángeles, Lieja, Miami, Milán–Malpensa, Nueva York–JFK, Seúl–Incheon, Stuttgart, Tokio-Narita
    Cargolux Anchorage, Atlanta, Dallas/Fort Worth, Hong Kong, Indianápolis, Kuala Lumpur, Los Ángeles, Luxemburgo, Nueva York–JFK, Singapur, Zhengzhou
    Cathay Pacific Cargo Anchorage, Hong Kong, Nueva York–JFK, Portland (OR)
    China Airlines Cargo Anchorage, Houston–Intercontinental, San Francisco, Seattle/Tacoma, Taipéi–Taoyuan
    China Cargo Airlines Anchorage, Atlanta, Dallas/Fort Worth, Shanghái-Pudong
    China Southern Cargo Cantón, Shanghái-Pudong
    DHL Aviation Anchorage, Calgary, Cincinnati, Newark, Nueva York–JFK
    Emirates SkyCargo Dubái–Al Maktoum, Maastricht/Aachen
    EVA Air Cargo Anchorage, Dallas/Fort Worth, Taipéi–Taoyuan
    FedEx Express Fort Worth/Alliance, Greensboro, Indianápolis, Los Ángeles, Memphis, Milwaukee, Newark, Omaha, Oakland, Pittsburgh, Portland (OR), Seattle/Tacoma
    Korean Air Cargo Anchorage, Halifax, Los Ángeles, San Francisco, Seattle/Tacoma, Toronto–Pearson
    LATAM Cargo Campinas
    LOT Polish Airlines Varsovia-Chopin
    Lufthansa Cargo Anchorage, Atlanta, Ciudad de México–AIFA, Fráncfort, Guadalajara, Los Ángeles, Mánchester (UK), Nueva York–JFK
    Martinair Oslo
    Nippon Cargo Airlines Anchorage, Dallas/Fort Worth, Edmonton, Los Ángeles, Nueva York–JFK
    Qantas Freight Anchorage, Auckland, Chongqing, Honolulu, Los Ángeles, Melbourne, Sídney
    Qatar Airways Cargo Ámsterdam, Doha, Los Ángeles, Milán–Malpensa, Ostende/Brujas, Singapur
    Silk Way Airlines Bakú
    Singapore Airlines Cargo Anchorage, Atlanta, Bruselas, Dallas/Fort Worth, Los Ángeles, Seattle/Tacoma
    Suparna Airlines Anchorage, Shanghái-Pudong
    Turkish Airlines Cargo Estambul–Atatürk, Maastricht/Aachen, Shannon, Toronto–Pearson
    UPS Airlines Colonia/Bonn, Columbus–Rickenbacker, Dallas/Fort Worth, Filadelfia, Louisville, Miami, Portland (OR)

    Destinos nacionales[editar]

    Se brinda servicio a 175 ciudades dentro del país a cargo de 17 aerolíneas.

    Destinos United Airlines American Airlines Spirit Airlines Southwest Airlines Delta Air Lines Otra #
    Albany (ALB) 2
    Akron (CAK) 1
    Albuquerque (ABQ) 2
    Allentown (ABE) 1
    Anchorage (ANC) Alaska Airlines 3
    Appleton (ATW) 2
    Asheville (AVL) 2
    Aspen (ASE) 2
    Atlanta (ATL) Frontier Airlines 5
    Austin (ASE) 3
    Baltimore (BWI) 3
    Bangor (BGR) 2
    Billings (BIL) 1
    Birmingham (BHM) 2
    Bismarck (BIS) 1
    Bloomington (BMI) 1
    Boise (BOI) Alaska Airlines 3
    Boston (BOS) JetBlue Airways 4
    Bozeman (BZN) 2
    Búfalo (BUF) 2
    Burlington (BTV) 2
    Burlington (BRL) Southern Airways Express 1
    Cayo Hueso (EYW) 2
    Cedar Rapids (CID) 2
    Champaign-Urbana (CMI) 1
    Charleston (CHS) 2
    Charleston (CRW) 1
    Charlotte (CLT) Frontier Airlines 4
    Charlottesville (CHO) 1
    Chattanooga (CHA) 1
    Cincinnati (CVG) 2
    Cleveland (CLE) 2
    Colorado Springs (COS) 1
    Columbia (COU) 1
    Columbia (CAE) 2
    Columbus (CMH) 2
    Dallas (DFW) Frontier Airlines 4
    Dallas (DAL) 1
    Dayton (DAY) 2
    Decatur (DEC) 1
    Denver (DEN) Frontier Airlines 4
    Des Moines (DSM) 2
    Detroit (DTW) 3
    Duluth (DLH) 1
    Eagle (EGE) 2
    El Paso (ELP) 2
    Fairbanks (FAI) 1
    Fargo (FAR) 2
    Fayetteville (XNA) 1
    Filadelfia (PHL) Frontier Airlines 3
    Flint (FNT) 2
    Fort Dodge (FOD) 1
    Fort Lauderdale (FLL) 4
    Fort Myers (RSW) 4
    Fort Walton Beach (VPS) 1
    Fort Wayne (FWA) 2
    Fresno (FAT) 1
    Glacier Park (FCA) 2
    Grand Rapids (GRR) 2
    Great Falls (GTF) 1
    Green Bay (GRB) 2
    Greensboro (GSO) 2
    Greenville (GSP) 2
    Harlingen (HRL) 2
    Harrisburg (MDT) 2
    Hartford (BDL) 2
    Hayden (HDN) 2
    Hilton Head (HHH) 2
    Honolulu (HNL) 1
    Houghton (CMX) 1
    Houston (IAH) Frontier Airlines 4
    Huntsville (HSV) 2
    Indianápolis (IND) 2
    Ironwood (IWD) Denver Air Connection 1
    Jackson Hole (JAC) 2
    Jacksonville (JAX) 2
    Joplin (JLN) 1
    Kahului (OGG) 1
    Kailua (KOA) 1
    Kalamazoo (AZO) 1
    Kansas City (MCI) 2
    Kirksville (IRK) Contour Airlines 1
    Knoxville (TYS) 2
    La Crosse (LSE) 1
    Lafayette (LAF) Southern Airways Express 1
    Lansing (LAN) 1
    Las Vegas (LAS) Frontier Airlines 5
    Lexington (LEX) 2
    Lincoln (LNK) 1
    Little Rock (LIT) 2
    Los Ángeles (LAX) 3
    Louisville (SDF) 2
    Madison (MSN) 2
    Mánchester (MHT) 1
    Manhattan (MHK) 1
    Manistee (MBL) Cape Air 1
    Marion (MWA) Contour Airlines 1
    Mason City (MCW) 1
    Marquette (SAW) 1
    Martha’s Vineyard (MVY) 1
    Memphis (MEM) 2
    Miami (MIA) 3
    Milwakee (MKE) 2
    Mineápolis (MSP) Sun Country Airlines 4
    Missoula (MSO) 2
    Moline (MLI) 2
    Montrose (MTJ) 1
    Mosinee (CWA) 1
    Muskegon (MKG) Southern Airways Express 1
    Myrtle Beach (MYR) 3
    Nantucket (ACK) 2
    Nashville (BNA) Frontier Airlines 4
    Newark (EWR) 2
    Norfolk (ORF) 2
    Nueva Orleans (MSY) 3
    Nueva York (JFK) JetBlue Airways 3
    Nueva York (LGA) 4
    Oakland (OAK) 1
    Oklahoma City (OKC) 2
    Omaha (OMA) 2
    Orange County (SNA) 2
    Orlando (MCO) Frontier Airlines 5
    Owensboro (OWB) Contour Airlines 1
    Palm Springs (PSP) 2
    Panama City (ECP) 2
    Pensacola (PNS) 2
    Peoria (PIA) 2
    Pittsburgh (PIT) 2
    Phoenix (PHX) Frontier Airlines 5
    Portland (PDX) Alaska Airlines 3
    Portland (PWM) Frontier Airlines 3
    Providence (PVD) 2
    Quincy (UIN) Southern Airways Express 1
    Raleigh (RDU) Frontier Airlines 3
    Rapid City (RAP) 2
    Reno (RNO) 2
    Richmond (RIC) 2
    Roanoke (ROA) 1
    Rochester (ROC) 2
    Rochester (RST) 1
    Sacramento (SMF) 2
    Saginaw (MBS) 1
    Salina (SLN) 1
    Salt Lake City (SLC) 3
    San Antonio (SAT) 2
    San Diego (SAN) 2
    San Francisco (SFO) Alaska Airlines 3
    San José (SJC) 1
    San Luis (STL) 2
    Sarasota (SRQ) 2
    Savannah (SAV) 2
    Seattle (SEA) Alaska Airlines 4
    Sioux City (SUX) 1
    Sioux Falls (FSD) 2
    Siracusa (SYR) 2
    South Bend (SBN) 1
    Spokane (GEG) 1
    Springfield (SGF) 2
    Springfield (SPI) 1
    State College (SGE) 2
    Sun Valley (SUN) 1
    Tampa (TPA) 4
    Toledo (TOL) 1
    Traverse City (TVC) 2
    Tucson (TUS) 2
    Tulsa (TUL) 2
    Washington (IAD1 1
    Washington (DCA) 2
    Waterloo (ALO) 1
    Watertown (ATY) Denver Air Connection 1
    West Palm Beach (PBI) 2
    White Plains (HPN) 1
    Wichita (ICT) 2
    Wilkes-Barre (AVP) 2
    Wilmington (ILM) 2
    Total 143 133 16 11 8 30 175

    Destinos internacionales[editar]

    Se ofrece servicio a 76 destinos internacionales (22 estacionales), a cargo de 43 aerolíneas.

    Ciudades por países Nombre del aeropuerto Aerolíneas
    África
    EtiopíaBandera de Etiopía Etiopía (1 destino, 1 aerolínea)
    Adís Abeba Aeropuerto Internacional Bole Bandera de Etiopía Ethiopian Airlines
    Norteamérica
    CanadáBandera de Canadá Canadá (7 destinos [1 estacional], 6 aerolíneas)
    Calgary Aeropuerto Internacional de Calgary Bandera de Estados Unidos American Airlines (Estacional) / Bandera de Estados Unidos United Airlines / Bandera de Estados Unidos United Express / Bandera de Canadá WestJet (Estacional)
    Montreal Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau Bandera de Canadá Air Canada / Bandera de Canadá Air Canada Express / Bandera de Estados Unidos American Eagle / Bandera de Estados Unidos United Airlines (Estacional) (inicia el 1 de agosto de 2024)[38]​ / Bandera de Estados Unidos United Express
    Ottawa Aeropuerto Internacional de Ottawa Bandera de Estados Unidos United Express
    Quebec Aeropuerto Internacional Jean-Lesage de Quebec Bandera de Estados Unidos American Eagle (Estacional) / Bandera de Estados Unidos United Express (Estacional) (reinicia el 23 de mayo de 2024)[42]
    Toronto Aeropuerto Internacional Toronto Pearson Bandera de Canadá Air Canada / Bandera de Canadá Air Canada Express / Bandera de Estados Unidos American Eagle / Bandera de Estados Unidos United Airlines / Bandera de Estados Unidos United Express
    Vancouver Aeropuerto Internacional de Vancouver Bandera de Canadá Air Canada / Bandera de Estados Unidos American Airlines (Estacional) / Bandera de Estados Unidos United Airlines
    Winnipeg Aeropuerto Internacional James Armstrong Richardson Bandera de Estados Unidos United Express (reinicia el 23 de mayo de 2024)[39]
    México México (14 destinos [5 estacionales], 9 aerolíneas)
    Cancún Aeropuerto Internacional de Cancún Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Estados Unidos Frontier Airlines / Bandera de Estados Unidos Southwest Airlines / Bandera de Estados Unidos Spirit Airlines / Bandera de Estados Unidos United Airlines
    Ciudad de México Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Estados Unidos United Airlines / Bandera de México Viva Aerobus / Bandera de México Volaris
    Cozumel Aeropuerto Internacional de Cozumel Bandera de Estados Unidos American Airlines (Estacional) / Bandera de Estados Unidos United Airlines (Estacional)
    Guadalajara Aeropuerto Internacional de Guadalajara Bandera de México Aeroméxico / Bandera de México Viva Aerobus / Bandera de México Volaris
    Huatulco Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco Bandera de México Volaris (Estacional)
    Ixtapa Zihuatanejo Aeropuerto Internacional de Ixtapa-Zihuatanejo Bandera de Estados Unidos Alaska Airlines (Estacional) / Bandera de Estados Unidos United Airlines (Estacional) / Bandera de México Volaris (Estacional)
    León Aeropuerto Internacional del Bajío Bandera de México Viva Aerobus / Bandera de México Volaris
    Monterrey Aeropuerto Internacional de Monterrey Bandera de Estados Unidos United Express / Bandera de México Viva Aerobus
    Morelia Aeropuerto Internacional General Francisco J. Múgica Bandera de México Viva Aerobus / Bandera de México Volaris
    Puerto Vallarta Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta Bandera de Estados Unidos American Airlines (Estacional) / Bandera de Estados Unidos United Airlines (Estacional) / Bandera de México Volaris (Estacional)
    Querétaro Aeropuerto Intercontinental de Querétaro Bandera de México Volaris
    San José del Cabo Aeropuerto Internacional de Los Cabos Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Estados Unidos United Airlines
    Tulum Aeropuerto Internacional de Tulum Bandera de Estados Unidos United Airlines (inicia el 23 de marzo de 2024)[36]
    Zacatecas Aeropuerto Internacional de Zacatecas Bandera de México Viva Aerobus (Estacional)
    Centroamérica y El Caribe
    ArubaBandera de Aruba Aruba (1 destino, 2 aerolíneas)
    Aruba Aeropuerto Internacional Reina Beatrix Bandera de Estados Unidos American Airlines (Estacional) / Bandera de Estados Unidos United Airlines
    BahamasBandera de Bahamas Bahamas (1 destino [estacional], 2 aerolíneas)
    Nasáu Aeropuerto Internacional Lynden Pindling Bandera de Estados Unidos American Airlines (Estacional) / Bandera de Estados Unidos United Airlines (Estacional)
    BeliceBandera de Belice Belice (1 destino [estacional], 1 aerolínea)
    Ciudad de Belice Aeropuerto Internacional Philip S. W. Goldson Bandera de Estados Unidos United Airlines (Estacional)
    Costa Rica Costa Rica (2 destinos [estacionales], 3 aerolíneas)
    Liberia Guanacaste Aeropuerto Bandera de Estados Unidos American Airlines (Estacional) / Bandera de Estados Unidos United Airlines (Estacional)
    San José Aeropuerto Internacional Juan Santamaría Bandera de Costa Rica Avianca Costa Rica (Estacional) / Bandera de Estados Unidos United Airlines (Estacional)
    Guatemala Guatemala (1 destino, 4 aerolíneas)
    Ciudad de Guatemala Aeropuerto Internacional La Aurora Bandera de Estados Unidos American Airlines (Estacional) / Bandera de Costa Rica Avianca Costa Rica (Estacional) / Bandera de Estados Unidos United Airlines (Estacional) / Bandera de El Salvador Volaris El Salvador
    El Salvador El Salvador (1 destino, 1 aerolínea)
    San Salvador Aeropuerto Internacional de El Salvador Bandera de El Salvador Volaris El Salvador
    Bandera de Islas Caimán Islas Caimán (1 destino [estacional], 2 aerolíneas)
    Gran Caimán Aeropuerto Internacional Owen Roberts Bandera de Estados Unidos American Airlines (Estacional) / Bandera de Estados Unidos United Airlines (Estacional)
    Bandera de Islas Turcas y Caicos Islas Turcas y Caicos (1 destino [estacional], 2 aerolíneas)
    Providenciales Aeropuerto Internacional de Providenciales Bandera de Estados Unidos American Airlines (Estacional) / Bandera de Estados Unidos United Airlines (Estacional)
    Bandera de Islas Vírgenes de los Estados Unidos Islas Vírgenes de los Estados Unidos (1 destino [estacional], 2 aerolíneas)
    Saint Thomas Aeropuerto Internacional Cyril E. King Bandera de Estados Unidos American Airlines (Estacional) / Bandera de Estados Unidos United Airlines (Estacional)
    Bandera de Jamaica Jamaica (1 destino, 2 aerolíneas)
    Montego Bay Aeropuerto Internacional Sir Donald Sangster Bandera de Estados Unidos American Airlines (Estacional) / Bandera de Estados Unidos United Airlines
    Panamá Panamá (1 destino, 1 aerolínea)
    Panamá Aeropuerto Internacional de Tocumen Bandera de Panamá Copa Airlines
    Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico (1 destino, 3 aerolíneas)
    San Juan Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Estados Unidos Spirit Airlines / Bandera de Estados Unidos United Airlines
    Santa LucíaBandera de Santa Lucía Santa Lucía (1 destino [estacional], 1 aerolínea)
    Santa Lucía Aeropuerto Internacional Hewanorra Bandera de Estados Unidos United Airlines (Estacional)
    República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana (1 destino, 3 aerolíneas)
    Punta Cana Aeropuerto Internacional de Punta Cana Bandera de Estados Unidos American Airlines (Estacional) / Bandera de Estados Unidos Frontier Airlines / Bandera de Estados Unidos United Airlines (Estacional)
     San Martín (1 destino [estacional], 1 aerolínea)
    San Martín Aeropuerto Internacional Princesa Juliana Bandera de Estados Unidos United Airlines (Estacional)
    Sudamérica
    BrasilBandera de Brasil Brasil (1 destino, 1 aerolínea)
    São Paulo Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos Bandera de Estados Unidos United Airlines
    Asia
    Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur (1 destino, 1 aerolínea)
    Seúl Aeropuerto Internacional de Incheon Bandera de Corea del Sur Korean Air
    Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos (2 destinos, 2 aerolíneas)
    Abu Dabi Aeropuerto Internacional de Abu Dabi Bandera de Emiratos Árabes Unidos Etihad Airways
    Dubái Aeropuerto Internacional de Dubái Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emirates
    Hong KongBandera de Hong Kong Hong Kong (1 destino, 1 aerolínea)
    Hong Kong Aeropuerto Internacional de Hong Kong Bandera de Hong Kong Cathay Pacific
    Bandera de la India India (1 destino, 1 aerolínea)
    Nueva Delhi Aeropuerto Internacional Indira Gandhi Bandera de la India Air India
    IsraelBandera de Israel Israel (1 destino, 1 aerolínea)
    Tel Aviv Aeropuerto Internacional Ben Gurión Bandera de Estados Unidos United Airlines (reinicia el 30 de marzo de 2024)
    JapónBandera de Japón Japón (2 destinos, 3 aerolíneas)
    Tokio Aeropuerto Internacional de Narita Bandera de Japón All Nippon Airways
    Aeropuerto Internacional de Haneda Bandera de Japón All Nippon Airways / Bandera de Japón Japan Airlines / Bandera de Estados Unidos United Airlines
    JordaniaBandera de Jordania Jordania (1 destino, 1 aerolínea)
    Amán Aeropuerto Internacional de la Reina Alia Bandera de Jordania Royal Jordanian
    Bandera de Catar Catar (1 destino, 1 aerolínea)
    Doha Aeropuerto Internacional Hamad Bandera de Catar Qatar Airways
    Bandera de Taiwán Taiwán (1 destino, 1 aerolínea)
    Taipéi Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan Bandera de Taiwán EVA Air
    Europa
    Alemania Alemania (2 destinos, 2 aerolíneas)
    Fráncfort Aeropuerto de Fráncfort del Meno Bandera de Alemania Lufthansa / Bandera de Estados Unidos United Airlines
    Múnich Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss Bandera de Alemania Lufthansa / Bandera de Estados Unidos United Airlines
    Austria Austria (1 destino, 1 aerolínea)
    Viena Aeropuerto de Viena-Schwechat Bandera de Austria Austrian Airlines
    Bélgica Bélgica (1 destino, 1 aerolínea)
    Bruselas Aeropuerto de Bruselas Bandera de Estados Unidos United Airlines
    DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca (1 destino, 1 aerolínea)
    Copenhague Aeropuerto de Copenhague-Kastrup Bandera de Dinamarca Scandinavian Airlines System
    EspañaBandera de España España (2 destinos [1 estacional], 3 aerolíneas)
    Barcelona Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat Bandera de Estados Unidos American Airlines (Estacional) / Bandera de Estados Unidos United Airlines (Estacional)
    Madrid Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Bandera de España Iberia
    Finlandia Finlandia (1 destino [estacional], 1 aerolínea)
    Helsinki Aeropuerto de Helsinki-Vantaa Bandera de Finlandia Finnair (Estacional)
    Bandera de Francia Francia (1 destino, 3 aerolíneas)
    París Aeropuerto de París-Charles de Gaulle Bandera de Francia Air France / Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Estados Unidos United Airlines
    Grecia Grecia (1 destino [estacional], 2 aerolíneas)
    Atenas Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos Bandera de Estados Unidos American Airlines (Estacional) / Bandera de Estados Unidos United Airlines (Estacional) (inicia el 23 de mayo de 2024)[37]
    Bandera de Irlanda Irlanda (2 destinos [estacionales], 3 aerolíneas)
    Dublín Aeropuerto de Dublín Bandera de Irlanda Aer Lingus / Bandera de Estados Unidos American Airlines (Estacional) / Bandera de Estados Unidos United Airlines (Estacional)
    Shannon Aeropuerto Internacional de Shannon Bandera de Estados Unidos United Airlines (Estacional)
    IslandiaBandera de Islandia Islandia (1 destino, 2 aerolíneas)
    Reikiavik Aeropuerto Internacional de Keflavík Bandera de Islandia Icelandair / Bandera de Estados Unidos United Airlines (Estacional)
    Italia Italia (3 destinos [2 estacionales], 3 aerolíneas)
    Milán Aeropuerto de Milán-Malpensa Bandera de Estados Unidos United Airlines (Estacional)
    Roma Aeropuerto de Roma-Fiumicino Bandera de Estados Unidos American Airlines (Estacional) / Bandera de Italia ITA Airways (inicia el 7 de abril de 2024)[34]​ / Bandera de Estados Unidos United Airlines (Estacional)
    Venecia Aeropuerto Internacional Marco Polo Bandera de Estados Unidos American Airlines (Estacional) (reinicia el 5 de junio de 2024)[28]
    Países Bajos Países Bajos (1 destino, 2 aerolíneas)
    Ámsterdam Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol Bandera de los Países Bajos KLM / Bandera de Estados Unidos United Airlines
    Polonia Polonia (2 destinos, 1 aerolínea)
    Cracovia Aeropuerto de Cracovia-Juan Pablo II Bandera de Polonia LOT Polish Airlines
    Varsovia Aeropuerto de Varsovia-Chopin Bandera de Polonia LOT Polish Airlines
    Bandera de Portugal Portugal (1 destino, 1 aerolínea)
    Lisboa Aeropuerto de Lisboa Bandera de Portugal TAP Air Portugal
    Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido (2 destinos [1 estacional], 3 aerolíneas)
    Edimburgo Aeropuerto de Edimburgo Bandera de Estados Unidos United Airlines (Estacional)
    Londres Aeropuerto de Londres-Heathrow Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera del Reino Unido British Airways / Bandera de Estados Unidos United Airlines
    SerbiaBandera de Serbia Serbia (1 destino, 1 aerolínea)
    Belgrado Aeropuerto de Belgrado-Nikola Tesla Bandera de Serbia Air Serbia
    Suiza Suiza (1 destino, 2 aerolíneas)
    Zúrich Aeropuerto Internacional de Zúrich Bandera de Suiza Swiss International Airlines / Bandera de Estados Unidos United Airlines
    TurquíaBandera de Turquía Turquía (1 destino, 1 aerolínea)
    Estambul Aeropuerto Internacional de Estambul Bandera de Turquía Turkish Airlines
    Oceanía
    Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (1 destino, 1 aerolínea)
    Auckland Aeropuerto Internacional de Auckland Bandera de Nueva Zelanda Air New Zealand
    Total: 76 destinos (22 estacionales), 47 países, 43 aerolíneas

    Estadísticas[editar]

    Un Boeing 747-400 de KLM Asia rodando.
    Un Boeing 747-400 de Korean Air rodando.
    Un Airbus A330-200 de Air Berlin rodando.
    Un Boeing 747-400 de United Airlines rodando.

    Rutas más transitadas[editar]

    Rutas Nacionales más transitadas del Aeropuerto Internacional de Chicago (noviembre 2022 - octubre 2023)[44]
    Número Ciudad Pasajeros Aerolínea
    1 Los Ángeles, California 1,170,000 Alaska Airlines, American Airlines, Spirit Airlines, United Airlines
    2 Bandera del Estado de Nueva York Nueva York, Nueva York 1,102,000 American Airlines, Delta Air Lines, Spirit Airlines, United Airlines, United Express
    3 Bandera de Colorado Denver, Colorado 1,008,000 American Airlines, Frontier Airlines, Spirit Airlines, United Airlines
    4 Bandera de Florida Orlando, Florida 877,000 American Airlines, Frontier Airlines, Spirit Airlines, United Airlines
    5 San Francisco, California 862,000 Alaska Airlines, American Airlines, United Airlines
    6 Bandera del Estado de Georgia Atlanta, Georgia 837,000 American Airlines, American Eagle, Delta Air Lines, Frontier Airlines, Spirit Airlines, United Airlines, United Express
    7 Bandera de Arizona Phoenix, Arizona 833,000 American Airlines, Frontier Airlines, Spirit Airlines, United Airlines
    8 Bandera de Texas Dallas, Texas 825,000 American Airlines, Spirit Airlines, United Airlines, United Express
    9 Bandera de Nevada Las Vegas, Nevada 808,000 American Airlines, Frontier Airlines, Spirit Airlines, United Airlines
    10 Bandera de Nueva Jersey Newark, Nueva Jersey 759,000 American Airlines, American Eagle, United Airlines
    Rutas internacionales más transitadas del Aeropuerto Internacional de Chicago (octubre 2021 – septiembre 2022)[45]
    Número Ciudad Pasajeros Aerolínea
    1 Bandera de México Cancún, México 879,935 American Airlines, Frontier Airlines, Southwest Airlines, Spirit Airlines, United Airlines
    2 Bandera del Reino Unido Londres, Reino Unido 747,365 American Airlines, British Airways, United Airlines
    3 Bandera de México Ciudad de México, México 619,201 Aeroméxico, United Airlines, Viva Aerobus, Volaris
    4 Bandera de Canadá Toronto, Canadá 495,230 Air Canada Express, American Eagle, United Airlines, United Express
    5 Bandera de Alemania Fráncfort, Alemania 485,168 Lufthansa, United Airlines
    6 Bandera de la India Nueva Delhi, India 359,623 Air India, United Airlines
    7 Bandera de Alemania Múnich, Alemania 341,806 Lufthansa, United Airlines
    8 Bandera de Irlanda Dublín, Irlanda 337,527 Aer Lingus, American Airlines, United Airlines
    9 Bandera de Turquía Estambul, Turquía 337,440 Turkish Airlines
    10 Bandera de México Guadalajara, México 327,223 Aeroméxico, Viva Aerobus, Volaris

    Tráfico Anual[editar]

    Ver fuente y consulta Wikidata.

    Tráfico anual 2000-presente[46]
    Año Volumen de pasajeros Cambio respecto al año anterior Operaciones aéreas Toneladas de carga
    2000 72,144,244 Decrecimiento00.64% 908,989 1,640,524
    2001 67,448,064 Decrecimiento06.51% 911,917 1,413,834
    2002 66,565,952 Decrecimiento01.31% 922,817 1,436,386
    2003 69,508,672 Crecimiento04.40% 928,691 1,601,736
    2004 75,533,822 Crecimiento08.67% 992,427 1,685,808
    2005 76,581,146 Crecimiento01.38% 972,248 1,701,446
    2006 76,282,212 Decrecimiento00.30% 958,643 1,718,011
    2007 76,182,025 Decrecimiento00.15% 926,973 1,690,742
    2008 70,819,015 Decrecimiento07.03% 881,566 1,480,847
    2009 64,397,782 Decrecimiento09.07% 827,899 1,198,426
    2010 67,026,191 Crecimiento03.83% 882,617 1,577,048
    2011 66,790,996 Decrecimiento00.35% 878,798 1,505,218
    2012 66,834,931 Crecimiento00.04% 878,108 1,443,569
    2013 66,909,638 Crecimiento00.12% 883,287 1,434,377
    2014 70,075,204 Crecimiento04.45% 881,933 1,578,330
    2015 76,949,336 Crecimiento09.81% 875,136 1,742,501
    2016 77,960,588 Crecimiento01.31% 867,635 1,726,362
    2017 79,828,183 Crecimiento02.40% 867,049 1,950,137
    2018 83,339,186[47] Crecimiento04.40% 903,747 1,868,880
    2019 84,649,115 Crecimiento01.69% 919,704 1,788,001
    2020 30,860,251 Decrecimiento063.54% 538,211 2,052,025
    2021 54,020,399 Crecimiento075.06% 684,201 2,536,576
    2022 68,340,619 Crecimiento026.50% 711,561 2,235,709
    2023 73,894,226 Crecimiento08.13% 720,582 1,906,463

    Aeropuertos cercanos[editar]

    Los aeropuertos más cercanos son:[48]

    Véase también[editar]

    Referencias[editar]

    1. Registro principal de la FAA para el ORD (Forma 5010 PDF), effective March 15, 2007.
    2. «Preliminary 2012 World Airport Traffic and Rankings» (PDF). Montreal, Canada: Airports Council International. 26 de marzo de 2013. Consultado el 31 de agosto de 2015. 
    3. «Air Traffic Data». Chicago Department of Aviation. febrero de 2024. Consultado el 10 de marzo de 2024. 
    4. AirportIQ 5010
    5. FAA says Atlanta airport nation's busiest - USATODAY.com
    6. http://www.flychicago.com/Statistics/stats/1208SUMMARY (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
    7. O'Hare gana «Mejor Aeropuerto en América del Norte» — PDF (25.0KB)
    8. «Traveler Services». Chicago Department of Aviation. Archivado desde el original el 3 de junio de 2014. Consultado el 16 de agosto de 2016. 
    9. «ANA City Offices America». All Nippon Airways. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2011. Consultado el 13 de agosto de 2011. «Chicago O'hare International Airport Terminal 1, Chicago, IL, 60666-0467 ». 
    10. Karp, Gregory (febrero de 2012). «United Continental Planning Upgrades to O'Hare's Terminal 2». Chicago Tribune. Consultado el 3 de febrero de 2012. 
    11. «US Air to combine ticket counter with American at O'Hare». Chicago Tribune. septiembre de 2014. Consultado el 4 de junio de 2015. 
    12. Emanuel strikes deal with American Airlines for new O'Hare gates. Chicago Sun-Times (en inglés).
    13. Hinz, Greg (febrero de 2016). «O'Hare to get new gates to go with new runway». Crain's Chicago Business. Consultado el 30 de noviembre de 2016. 
    14. «Chicago O'Hare International Airport (ORD) Admirals Club locations». Consultado el 15 de febrero de 2017. 
    15. Karp, Gregory (abril de 2014). «O'Hare Shows Off Updated International Terminal». Chicago Tribune. Archivado desde el original el 5 de abril de 2014. Consultado el 5 de abril de 2014. 
    16. «Chicago Department of Aviation approves A380 gate at O'Hare International Airport». febrero de 2016. Consultado el 16 de febrero de 2016. 
    17. Rossi, Rosalind (19 de julio de 2016). «O'Hare launches $4.8M gate for world’s largest commercial planes». Chicago Sun-Times. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2017. Consultado el 4 de agosto de 2017. 
    18. «The Fascinating History Chicago’s O’Hare International Airport: 1960-2000 - Airchive». Airwaysnews.com. abril de 2014. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2015. Consultado el 27 de abril de 2016. 
    19. «Chicago O'Hare International Airport - April 1980». Departedflights.com. abril de 1980. Consultado el 27 de abril de 2016. 
    20. «Chicago O'Hare International Airport - April 1985». Departedflights.com. Consultado el 27 de abril de 2016. 
    21. «Chicago O'Hare International Airport, October 1991». DepartedFlights.com. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
    22. a b «O'Hare's ghost: Terminal 4». Curious City. WBEZ. 4 de febrero de 2014. Archivado del original el 1 de febrero de 2016. https://web.archive.org/web/20160201214106/http://www.wbez.org/series/curious-city/ohares-ghost-terminal-4-109632. Consultado el 27 de enero de 2016. 
    23. Ibata, David (julio de 1990). «Ground Is Broken on Chicago's 'International Gateway'». Chicago Tribune. Consultado el 2 de julio de 2012. 
    24. Washburn, Gary (mayo de 1993). «O'hare's Welcome To World». Chicago Tribune. Consultado el 2 de julio de 2012. 
    25. Washburn, Gary (mayo de 1993). «World at Our Door As New O'hare Terminal Opens». Chicago Tribune. Consultado el 2 de julio de 2012. 
    26. Gilles, Michael (septiembre de 1993). «New Terminal Nearly Ready for Takeoffs / International Departure Gates Open Thursday». Chicago Sun-Times. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2014. Consultado el 2 de julio de 2012. 
    27. «O'Hare History». Chicago Department of Aviation. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 1 de septiembre de 2015. 
    28. a b «New American Airlines Routes: Copenhagen, Naples, Nice, & More!». OneMileAtATime. agosto de 2023. Consultado el 17 de agosto de 2023. 
    29. a b c d https://news.flyfrontier.com/frontier-airlines-announces-new-routes-expanding-operations-across-38-airports/
    30. «Frontier Airlines increases summer schedule at PHL by 47% with 10 new routes». febrero de 2024. Consultado el 7 de febrero de 2024. 
    31. a b «Frontier Airlines Announces 17 New Routes Across Multiple Airports, Spanning the U.S. and Caribbean». 
    32. «Frontier Airlines 2Q24 Las Vegas Domestic Service Resumptions». Aeroroutes. Consultado el 23 de enero de 2024. 
    33. «Frontier Airlines to expand Nashville service this spring.». 
    34. a b «ITA Airways announces seven new destinations for Summer 2024». Aviaci Online - Últimas noticias de aviación de Argentina, Latinoamérica y el mundo (en inglés). octubre de 2023. Consultado el 11 de octubre de 2023. 
    35. «Return of passenger flights out of Purdue set for May 15». basedinlafayette.com. febrero de 2024. Consultado el 5 de febrero de 2024. 
    36. a b «United anuncia 22 vuelos semanales a Tulum». EnElAire. noviembre de 2023. Consultado el 17 de noviembre de 2023. 
    37. a b «United Airlines Adds Chicago – Athens Service» (en inglés). enero de 2024. Consultado el 24 de enero de 2024. 
    38. a b «Adventure Awaits: United Unveils New Summer Flights to Top Outdoor North American Destinations». united.com. Consultado el 26 de enero de 2024. 
    39. a b «United to resume direct flights between Winnipeg and both Denver, Chicago in May». CBC News. Consultado el 25 de enero de 2024. 
    40. https://twitter.com/IshrionA/status/1758648304370364654?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet
    41. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas UAL1
    42. a b «United Resumes Winnipeg and Chicago – Quebec in NS24». Aeroroutes. Consultado el 26 de enero de 2024. 
    43. «United Schedules Additional Seasonal Domestic Routes in NS24». Aeroroutes. Consultado el 19 de febrero de 2024. 
    44. «Top 10 Destination Airports». RITA. Consultado el 16 de enero de 2024. 
    45. «International_Report_Passengers». United States Department of Transportation. 2019. Consultado el 16 de mayo de 2023. 
    46. «Year-To-Date Operations, Passengers, Cargo Summary By Class». Chicago Department of Aviation. febrero de 2024. Consultado el 10 de marzo de 2024. 
    47. «Year-To-Date Operations, Passengers, Cargo Summary By Class». Archivado desde el original el 12 de abril de 2019. Consultado el 11 de abril de 2019. 
    48. «Aeropuerto Internacional Chicago-O’Hare (ORD)». Aeropuertos.net. Consultado el 19 de agosto de 2019. 

    Enlaces externos[editar]