Aeropuerto de Verona-Villafranca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto "Valerio Catullo" de Verona-Villafranca
Airport Verona3.JPG
Aeropuerto "Valerio Catullo" de Verona-Villafranca
Aeropuerto "Valerio Catullo" de Verona-Villafranca
IATA: VRN - OACI: LIPX
Sumario
Tipo Civil y militar
Operador Aeropuerto Verona Villafranca S.p.A.
Sirve a Bandera de Italia Verona, Veneto, Italia
Ubicación a 12 km de Verona
Elevación 72 m (msnm)
Coordenadas 45°23′48″N 10°53′16″E / 45.39667, 10.88778


Coordenadas: 45°23′48″N 10°53′16″E / 45.39667, 10.88778
Página web www.aeroportoverona.it
Pistas
Dirección Largo (metros) Superficie
04/22 3.067 Asfalto
ILS-PAPI
Hangar del aeropuerto Catullo de Villafranca Verona

El aeropuerto de Verona-Villafranca, bautizado como Valerio Catullo en honor del poeta latino Cayo Valerio Catulo, dista 12 km del centro de la ciudad de Verona (Italia).

El aeropuerto se sitúa en el centro de uno de los más importantes núcleos de Europa. En el centro de un área que comprende las provincias de Brescia, Mantua, Rovigo, Vicenza, Trento, Bolzano y Verona y que, con cerca cuatro millones de habitantes aporta el 12% del PIB nacional.

El aeropuerto está unido diariamente con vuelos a Roma, Palermo, Catania, Olbia, Cagliari, Bari, Nápoles y Salerno (estacionalmente también con Tortolì, Lampedusa y Alguero). En cuanto a vuelos internacionales tiene enlaces con Ámsterdam, Colonia, Münich, Londres, París, Fráncfort, Bremen, Barcelona, Viena, Madrid, Berlín, Varsovia, Sofía, Praga, Bucarest, Timişoara, Tirana, Moscú-Domodedovo, San Petersburgo-pulkovo.

Con 3.510.259 de pasajeros se encuentra entre los primeros aeropuertos italianos (según la clasificación especial del tráfico charter).[1]

Impulso de infraestructuras y tráfico[editar]

A causa del constante crecimiento del tráfico, la sociedad de gestión está estudiando una ampliación de las infraestructuras. Las primeras intervenciones han sido ejecutadas en los últimos años, incluyendo el reasfaltado y el alargamiento de la pista de vuelo, la ampliación de los aparcamientos de atraque de aeronaves y la construcción de una nueva terminal, al lado, exclusivamente dedicada a las llegadas. Actualmente están en curso trabajos para la conversión de la actual terminal en área de salida (aumento de la sala de embarque, check in,...), para mejorar la viabilidad y construcción de nuevos aparcamientos en altura.

Planes futuros preven también la integración entre las dos terminal (con la unión en un plano superior), la extensión de los aparcamientos de aeronaves, la construcción de una estación ferroviaria en la línea Verona-Modena y una nueva salida de la autovía A22.

El aeropuerto vio el desembarco de las bajos costes en el 2007. WindJet tiene enlaces (de/para Catania y Palermo) desde septiembre de 2006 y desde marzo de 2007 con Moscú y San Petersburgo, Ryanair desembarcó en Verona con un vuelo a Fráncfort y desde 2007 vuela también a Bremen. La novedad más relevante es seguramente el lanzamiento de nueve enlaces por parte de la compañía Air Italy. A 1 de junio de 2010 es posible efectuar vuelos de bajo coste a Londres, París, Madrid, Barcelona, Varsovia, Praga, Moscú-Domodedovo y Sofía, donde se han ido añadiendo sucesivamente vuelos con Nápoles. Este crecimiento es producto de la promoción del territorio donde se ubica el aeropuerto y en el crecimiento de la cuota de pasajeros anual.

Transportes[editar]

Al aeropuerto se puede llegar en coche por las carreteras A4 y A22: de Brescia en la salida a Sommacampagna se llega en unos 10 minutos siguiendo las indicaciones "Aeropuerto". De Vicenza, Mantova, Trento, Bolzano salida Verona Norte y se llega en aproximadamente en 10 minutos siguiendo las indicaciones "Aeropuerto".

El aeropuerto está unido con la Estación Ferroviaria de Verona por un servicio de autobús cada 20 minutos.

Los taxis están situados en el exterior de la terminal, en el área de llegadas.

Datos técnicos[editar]

El aeropuerto tiene una sola pista orientada a 044° (o a 224° como dirección alternativa). La pista 04 (por lo tanto la orientada a 044°) está dotada del sistema de aterrizaje instrumental (ILS), mientras que tanto la 04 como la 22 están dotadas del sistema PAPI. El aeropuerto cuenta, también, desde enero de 2008 de un innovador elemento para la seguridad de los vuelos en caso de niebla (utilizado por primera vez en Italia). Este sistema se utiliza para guiar las aeronaves a tierra y garantizar la máxima seguridad.[2] El aeropuerto tiene en su interior el área de control del ACC de Padua.

Gestión, Compañías y Destinos[editar]

El aeropuerto está a cargo de la sociedad Aeropuertos Sistema del Garda, que también maneja el Aeropuerto Gabriele D'Annunzio de Brescia-Montichiari.

  • Bandera de Francia Air France (París-charles de Gaulle)
  • Bandera de Italia Air Italy (Bari, Fortaleza, La Romana, Maceio, Nápoles, Roma-Fiumicino, Reggio Calabria)
  • Bandera de Italia Alitalia (Roma-Fiumicino)
  • Flag of Albania.svg Belle Air (Tirana)
  • Bandera del Reino Unido British Airways (Londres-gatwick)
  • Bandera de Rumania Carpatair (Bucarest-Otopeni, Timişoara)
  • Bandera de Alemania Germanwings (Colonia)
  • Bandera de Alemania Lufthansa (Frankfurt del Meno)
    • operado por Bandera de Italia Air Dolomiti (Mónaco de Baviera, Salerno, Viena)
  • Bandera de España Iberia Airlines (Madrid)
  • Bandera de España Vueling Airlines (Barcelona)
  • Bandera de Italia Meridiana Fly (Atenas, Cagliari, Casablanca, Catania, Chisinau, Fuerteventura, Hurghada, Marsella Alam, Mykonos, Nápoles, Olbia, Palermo, Pristina, Roma-Fiumicino, Sharm el-Sheikh, Skopje, Tel Aviv, Tenerife)
  • Bandera de Marruecos Royal Air Maroc (Casablanca)
  • Bandera de Irlanda Ryanair (Brindisi, Bruselas-Charleroi, Londres-Stansted, Madrid, París-Beauvais) [iniciaron el 31 de octubre]
  • Bandera de Italia Wind Jet (Catania, Moscú-domodedovo, Palermo, San Petersburgo-Pulkovo)

Compañías Charter italianas que operan regularmente en Verona:

Alquiler de coches[editar]

Las compañía de alquiler de coche que está en el aeropuerto es:

Referencias[editar]

  1. Tramo de aeroportoverona.it URL consultado el 08-01-2008.
  2. Artículo de El Verona. 11 de enero de 2008, p. 24

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]