Aeropuerto de Praga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Internacional de Praga Václav Havel
Mezinárodní letiště Václava Havla-Praha
PrstA Ruzyne Praha 3154.JPG
IATA: PRG - OACI: LKPR
Sumario
Tipo Público
Operador Airport Prague
Sirve a Praga
Elevación 380 m / 1,247 pies (msnm)
Coordenadas 50°06′03″N 14°15′36″E / 50.10083, 14.26000
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
06/24 3,715 12,191 Hormigón
13/31 3,250 10,665 Hormigón
04/22 2,120 6,957 Asfalto/Hormigón
Estadísticas (2010)
Pasajeros 11.556.858
Operaciones 156.052
Carga (en kilogramos) 58.275.038

El Aeropuerto Internacional de Praga Václav Havel (IATA: PRG, OACI: LKPR) sirve a Praga, República Checa. Está ubicado a 10 km del centro de la ciudad y el aeropuerto es un centro de conexión para Czech Airlines. Fue inaugurada el 5 de abril de 1937.

La mayoría de los vuelos parten de las Terminales Norte (Norte 1 y Norte 2) del Aeropuerto Internacional de Ruzyně. Las Terminales Sur (Sur 1 y Sur 2) se utilizan para unos pocos vuelos irregulares, así como para vuelos especiales y de aeronaves pequeñas.

En el 2004, el aeropuerto sirvió a 9,7 millones de pasajeros, en el 2005 cerca de 10,8 millones[1] y en el 2006 aproximadamente 11,6 millones. En 2010 sirvió a 11,55 millones de pasajeros.

El aeropuerto tiene dos pistas en servicios: 06/24 y 13/31. Lo que fue la pista 04/22 se dejó de utilizar. La pista más utilizada es la 24 dado que los vientos que prevalecen son los del oeste. La pista 31 también es utilizada con frecuencia. La pista 06 es raramente utilizada y la pista 13 es utilizada sólo excepcionalmente.

El transporte público desde y hacia el centro de Praga consiste en tomarse el autobús número 119 hasta la estación del subterráneo Dejvická y realizando un transbordo a la Línea Verde (Línea A) del subterráneo, o el expreso número 100 hasta la estación del subterráneo Zličín de la Línea Amarilla (Línea B), aunque lejos del centro. Un viaje típico implica unos 40 minutos. También hay otros servicios de autobús que operan después de la medianoche, cuando las líneas de subterráneo dejan de operar.

Desde el 11 de diciembre de 2005 la línea AE (Airport Express ó Expreso Aeropuerto) realiza el trayecto RW Station Holešovice - Terminal Norte 1 - Terminal Nore 2 - AP Ruzyně; presta servicio todos los días, desde las 5.00 a las 22.00 horas, con un intervalo de 30 minutos; la tarifa especial es de 45 CZK.

Historia[editar]

Checoslovaquia fue pionera en Europa en materia de aviación civil y se convirtió con el tiempo, en una parte del más importante sistema de transporte continental. El aeropuerto inició sus operaciones el 5 de abril de 1937, pero la historia de la aviación civil checoslovaca comenzó en el aeropuerto militar Kbely de Praga en 1919.

Dado a la insuficiente capacidad del Aeropuerto de Kbely a mediados de 1930, el Gobierno decidió desarrollar un nuevo Aeropuerto Civil Estatal en Ruzyně. Uno de los premios más importantes que recibió el Aeropuerto Internacional de Ruzyně incluye el Diploma y Medalla de Oro recibidos en 1937 en ocasión de la Exposition Internationale des Arts et Techniques dans la Vie Moderne (Exposición Internacional de Artes y Técnicas) realizada en París en el año 1937 por la cencepción técnica del aeropuerto central, especialmente la arquitectura de su edificio para el check-in (actual Terminal Sur 1) diseñado por el arquitecto Ingeniero A. Beneš. Otros premios fueron otorgados por la modernización durante las fases de desarrollo del aeropuerto.

El aeropuerto tiene una excelente ubicación, muy cerca del centro de Praga y del centro de Europa. Además, los terrenos de Ruzyně ofrecen oportunidades para mayores expansiones del aeropuerto conforme aumenta la demanda. Es aeropuerto sirve como centro de conexión para la red aeroportuaria transeuropea.

Claramente, los cambios políticos y económicos afectaron los 70 años de existencia del Aeropuerto Internacional de Ruzyně. Algunas compañías de transporte aéreo e instituciones fueron creadas y otras dejaron de operar. Diez organismos fueron responsables de la administración del aeropuerto a lo largo del tiempo, incluyendo las nuevas obras y el desarrollo. Hasta la década de 1990, hubo una brecha de dos o tres décadas, antes de que se llevaran a cabo importantes obras de modernización para reponder a los actuales requerimientos de capacidad. Desde entonces, el aeropuerto empezó la modernización a un ritmo progresivo y gradualmente está convirtiéndose en uno de los mejores diez aeropuertos de Europa.

Posterior Desarrollo[editar]

Sala de facturación del Aeropuerto Internacional de Ruzyně.

A medida que la capacidad del aeropuerto ha empezado a alcanzar su límite durante los últimos años (a 2005), desarrollos adicionales del aeropuerto están siendo considerados. Además de las habituales refacciones de las pistas, Letiště Praha s.p. (concesionaria del aeropuerto) inició los planes para la construcción de una nueva pista, paralela a la 06/24. La construcción tiene un costo estimado de 5 a 7 billones de coronas checas y el inicio de las obras se estima que será durante el 2007 y la nueva pista 06R/24L (también denominada pista BIS) será puesta en funcionamiento en el 2010. Tendrá un largo de 3,500 y estará ubicada a unos 1,500 metros al sureste de la actual pista principal. La pista 24L estará equipada con un ILS de categoría III, lo que le permitirá operar aterrizajes y despegues en condiciones de mal tiempo.

La concesionaria asegura que además de incrementar la capacidad del aeropuerto, el nuevo sistema de la pista reducirá significativamente el nivel de ruido en algunas zonas densamente habitadas de Praga. Esto se logrará reorganizando el espacio de tráfico aéreo del aeropuerto y desplazando los corredores de tráfico tras la entrada en servicio de las dos pistas paralelas. Sin embargo, muchos habitantes de las zonas aledañas al aeropuerto creen que el tráfico aumentará, lo que provocó varias protestas. El 6 de noviembre de 2004, tuvo lugar un referendo local en dos barrios de Praga (Nebušice y Přední Kopanina), resultando en el apoyo oficial a las autoridades locales para promover una activa oposición ante la construcción de la pista paralela.

Terminales[editar]

Terminal "NORTE 1"[editar]

Todos los vuelos fuera del área Schengen, y vuelos intercontinentales (incluyendo vuelos al Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Oriente Medio, África y Asia.

Terminal "NORTE 2"[editar]

Vuelos dentro del área Schengen.

Terminal "SUR 1"[editar]

Vuelos especiales y privados. Visitas oficiales de Estado o acontecimientos importantes. Vuelos chárter. Es una terminal histórica, que inició sus operaciones el 5 de abril de 1937.

Terminal "SUR 2"[editar]

Vuelos especiales y privados. Visitas oficiales de Estado o acontecimientos importantes. Vuelos chárter.

Aerolíneas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]