Monrovia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
City of Monrovia
Monrovia
Monrovia
Monrovia
Monrovia
Situación de Monrovia en Liberia.
País Flag of Liberia.svg Liberia
• Condado Montserrado
Ubicación 6°18′48″N 10°48′5″O / 6.31333, -10.80139
Fundación 1822
Población 970.824 hab. (2008)
• Densidad 48,33 hab./km²
Huso horario GMT (UTC+0)
Alcaldesa Mary Broh

Monrovia es una ciudad de la costa atlántica de África, capital de la República de Liberia y del condado de Montserrado. Se llama así en honor al Presidente de los Estados Unidos James Monroe, que gobernaba en el momento en que los esclavos negros fueron liberados en la costa para que esclavizaran a la población indígena y copiaran el modelo de sociedad del sur de Estados Unidos en la época. La población es de 970.284 habitantes (2008). Su actual alcaldesa es Mary Broh.

Historia[editar]

Plano de Monrovia del siglo XIX.

El área estaba habitada cuando fue llamada Cabo Mesurado por los portugueses en 1560, pero la ciudad no fue fundada hasta abril de 1822, cuando la Isla de Providencia (actualmente conectada al centro de la ciudad por un puente) primero fue colonizada por la Sociedad Americana de Colonización como asilo para los esclavos liberados de los Estados Unidos y de las Indias Británicas,[1] y fue nominada en honor del entonces presidente de los Estados Unidos, James Monroe. A partir de 1847 se convirtió en la capital del nuevo estado liberiano.

La ciudad fue severamente dañada durante la Guerra Civil Liberiana. Las batallas más importantes ocurrieron entre el gobierno de Samuel Doe y las fuerzas de Prince Johnson en 1990, así como el asalto del parlamento en 1992. Como consecuencia de la guerra posee una gran población de niños sin hogar, que normalmente recurren a la delincuencia para sobrevivir.

Geografía[editar]

Está situada en una península entre el Océano Atlántico y el río Mesurado. Monrovia es la ciudad más grande de Liberia y su centro administrativo, económico, comercial y financiero más importante. La economía de la ciudad gira en torno a su puerto, que durante la Segunda Guerra Mundial fue ampliado sustancialmente por el Ejército estadounidense.

A través del puerto se exporta mineral de hierro y látex producidos en el país. El puerto cuenta con astilleros. La producción industrial se basa en cemento, refino de petróleo, producción alimentaria, ladrillos, azulejos, muebles y productos químicos.

Las atracciones turísticas principales son el Museo Nacional de Liberia, el Templo Masónico (actualmente en ruinas), el Waterside Market (actualmente cerrado) y numerosas playas. Además posee un zoo, y es la sede de la Universidad de Liberia y del Cuttington College and Divinity School.

La ciudad está conectada por vía marítima con Greenville y Harper, y el Aeropuerto Internacional de Roberts está emplazado a 60 km de la ciudad, en Robertsfield.

Ciudades hermandadas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Mapa de Liberia, África Occidental» (1830). Consultado el 2013-06-02.

Enlaces externos[editar]