BH Air

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Balkan Holidays Airlines
BHAirlogo.png
IATA
1B
OACI
BGH
Indicativo
BALKAN HOLIDAYS
Fundación 2001
Aeropuerto principal Aeropuerto de Varna
Aeropuerto secundario Aeropuerto de Sofía
Sede central Varna, Bulgaria
Flota 7
Destinos Charters
Compañía Balkan Holidays International
CEO Yanko Ivanov
Página web http://www.bhairlines.com/
[editar datos en Wikidata ]

Balkan Holidays Airlines (En búlgaro: Балкан Холидейс), también llamada BH Air, es una aerolínea chárter búlgara con base en la ciudad búlgara de Varna. Es una filial del operador turístico Balkan Holidays International, y como tal ofrece vuelos chárter a Inglaterra, Alemania, Israel, Suiza y Escandinava. La base principal de la aerolínea es el Aeropuerto de Varna, y también opera vuelos desde el Aeropuerto de Sofía, el Aeropuerto de Plovdiv y el Aeropuerto de Burgas.[1] [2]

Historia[editar]

La aerolínea fue fundada en 2001 y comenzó sus operaciones al año siguiente con vuelos entre Sofía y Londres, los cuales satisfacían la demanda creada por la matriz Balkan Holidays International. La aerolínea inicio operaciones con un único Tupolev Tu-154M, unos meses más tarde el número de aviones aumentó a 4, cuando la compañía compro 3 Tu-154 a Balkan Bulgarian Airlines. Con esto, BH Air se convirtió en una de las aerolíneas más fuertes en el mercado chárter búlgaro.[3]

En 2003 empezó a operar el primer Airbus A320 de la aerolínea. Dos meses más tarde se arrendarían tres Airbus más, aumentando la flota a 8 aeronaves, 4 Tupolev Tu-154M y 4 Airbus A320. En 2004 la aerolínea empezó a realizar vuelos para algunas de las más importantes operadoras turísticas de Europa, como TUI Travel y Kunoi Travel. Ese año la aerolínea transportó a más de 400.000 pasajeros.

En 2005 BH Air firmó un contrato con Virgin Group para el arrendamiento de dos Airbus A320 para la recién fundada Virgin Nigeria. En ese momento la aerolínea también operaba vuelos para Air Arabia y Pacific Airlines.

En 2006 la aerolínea retiró finalmente los Tupolev Tu-154M del servicio, a la vez que ordenaba 2 Airbus A319 que serían entregados en 2009.

Tras la asistencia dada a Virgin Group, BH Air adquirió experiencia, por lo que se unió al proyecto de Mihin Lanka, una nueva aerolínea en Sri Lanka.

Actualmente, Balkan Holidays Airlines tiene 7 aviones, de los cuales uno está arrendado a Eritrean Airlines y otro al 28º Destacamento de la Fuerza Aérea Búlgara.

Flota[editar]

Airbus A320, la aeronave más moderna de la flota
BH Air fleet
Aeronave Cantidad Pasajeros Notas
Airbus A319-100
2
Uno es operado por el 28º Destacamento de la Fuerza Aérea Búlgara

y otro está arrendado a Eritrean Airlines

Airbus A320-200
5
157
Uno arrendado a Eritrean Airlines
Total 7 Last updated June 2012

Flota retirada[editar]

Referencias[editar]

  1. "Contact us." BH Air. Retrieved on 23 September 2009. "BH Air Ltd. 7A Dyakon Ignatii Str., 2nd floor, Sofía, 1000 Republic of Bulgaria"
  2. Flight International 27 March 2007
  3. http://www.bhairlines.com/Content.aspx?pid=7