Aeropuerto de Plovdiv

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto de Plovdiv
Plovdiv airport - New terminal building.jpg
IATA: PDV - OACI: LBPD
Sumario
Operador Plovdiv Airport EAD
Sirve a Plovdiv
Elevación 182 m / 597 pies (msnm)
Coordenadas 42°04′04″N 024°51′03″E / 42.06778, 24.85083


Coordenadas: 42°04′04″N 024°51′03″E / 42.06778, 24.85083
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
12/30 2.500 8.202 Hormigón

El Aeropuerto de Plovdiv (en búlgaroЛетище Пловдив, Letishte Plovdiv) (código IATA: PDVcódigo OACI: LBPD) es el aeropuerto de la segunda mayor ciudad de Bulgaria, Plovdiv. Es también conocido como Aeropuerto de Plovdiv Krumovo, un pequeño pueblo a 12 km al sureste de la ciudad en la autovía Plovdiv-Asenovgrad.

Debido a su buena localización, cerca de las pistas de esquí búlgaras de Bansko y Pamporovo, el aeropuerto suele incrementar sus movimientos en invierno. La mayoría del tráfico es de tipo charter de Reino Unido, Irlanda y Rusia. El aeropuerto desempeña un papel muy importante en caso de emergencias y es utilizado a veces, como alternativo al Aeropuerto de Sofía, que se encuentra a 150 km o 1.5 horas en coche.

Planes para reconstrucción[editar]

Aunque el aeropuerto es gestionado por la compañía estatal Letishte Plovdiv EAD y la pista y plataforma son también propiedad del estado; la terminal es parcialmente privada. Lo que hace que la remodelación de la terminal muy difícil. A día de hoy, el 58.08% de las acciones de la terminal están en manos de Alfa Finance Holding (la antigua propietaria de estas acciones era la compañía suiza TADO) y el resto de las acciones son propiedad del estado con su empresa "Mezhdunarodno letishte Plovdiv" EAD. Los problemas para alcanzar un acuerdo con los propietarios privados de la terminal actual, son los que han propiciados la decisión por parte del estado, de construir una nueva terminal y ampliar la plataforma. El proceso de renovación comenzó a principios de 2009, la ampliación de plataforma para dotarla de cuatro puestos adicionales es efectuada por Glavbolgarstroy y la nueva terminal por empresas locales. Se prevé que la terminal esté lista para comienzos de la temporada turística de invierno de 2009. El coste estimado de la estructura es de veinte millones de euros. De acuerdo con los gestores británicos de Airport Strategy&Marketing, que fueron contratados para investigar la posibilidades de aparición de nuevas rutas, existe un gran interés por parte de las compañías bajo coste como Ryanair y Wizz Air.

Aerolíneas Charter[editar]

Aerolíneas de carga[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]