Airco DH.9

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Airco DH.9
Airco D.H.9.jpg

Tipo Bombardero biplaza diurno
Fabricante Aircraft Manufacturing Company
Diseñado por Geoffrey de Havilland
Primer vuelo 1917
Introducido Abril de 1918
Usuario Royal Flying Corps

El Airco DH.9, también conocido, después de 1920, como el de Havilland DH.9 era un bombardero biplano británico utilizado el Royal Flying Corps (RFC) durante la Primera Guerra Mundial. Más tarde fue desarrollado a una versión conocida como el DH.9A con un motor más potente y confiable.

Historia, diseño y desarrollo[editar]

El prototipo voló por vez primera en Hendon a finales de 1.917, las primeras pruebas dieron tan buenos resultados que se modificaron los contratos existentes con los subcontratista para el DH.4 a fin de cubrir la producción del DH.9. El subpotenciado motor tuvo un efecto drástico en el desempeño de la aeronave, especialmentre a gran altura, donde el DH.9 mostraba ser inferior al DH.4 a quien supuestamente debía reemplazar. Esto significaba que el DH.9 tendría que combatir con los cazas enemigos, (los que fácilmente le alcanzarían) allí donde el DH.4 había evitado ser alcanzado por esos ataques.

Historial de servicio[editar]

Sorprendentemente, la producción fue continuada después de la guerra hasta 1919, con el DH.9 saliendo finalmente de servicio en 1920.

DH.9A[editar]

El DH.9A (también conocido como el Nine-Ack) fue un DH.9 rediseñado para Airco por Westland Aircraft Works para acoplarle el nuevo motor Packard Liberty 12 400 cv (298 kW). Además del motor y de las alas de envergadura y cuerda mayores el modelo era casi idéntico al DH.9.

Inicialmente se esperaba reemplazar rápidamente al DH.9 con esta nueva versión, sin embargo, la escasez de motores Liberty disponibles para el RFC acortó la oportunidad de servicio del modelo en la Primera Guerra Mundial y es mejor conocido como el modelo estándar en el servicio de la RFC luego de la guerra - sirviendo como avión multifunciones durante muchos años.

Uso civil[editar]

Debido al gran número de excedentes de DH.9 disponibles luego de la guerra, muchos fueron utilizados por líneas de transporte aéreo. Las unidades brindaron una muy útil capacidad de carga y eran baratos. Los primeros servicios aéreos entre Londres, Paris y Amsterdam fueron operados por DH.9 de propiedad de Aircraft Transport and Travel ( ATT )

Variantes[editar]

de Havilland DH.9C G-AUED en 1925.
  • DH.9B - Conversión para uso civil como triplaza (un pasajero delante y otro detrás del piloto).
  • DH.9C - Conversión para uso civil como cuatriplaza (un pasajero delante y dos detrás del piloto).
  • DH.9J - Conversión modernizada y re-diseñada utilizando motor Armstrong Siddeley Jaguar III de motor de pistón radial de 385 cv (287 kW). modernizados a finales de los años veinte para uso de la escuela de vuelo de Havilland.
  • DH.9J M'pala I - Conversión re-diseñada llevada a cabo por la South Africa Air Force (Fuerza Aérea Sudafricana). Impulsado por un motor radial Bristol Jupiter VI de 450 cv (336 kW).
  • M'pala II - Conversión re-diseñada llevada a cabo por la South Africa Air Force (Fuerza Aérea Sudafricana). Impulsado por un motor Bristol Jupiter VIII radial de 480 cv (358 kW).
  • Mantis Conversión re-diseñada llevada a cabo por la South Africa Air Force (Fuerza Aérea Sudafricana). Impulsado por un motor Wolseley Viper de 200 cv (149 kW).

Especificaciones (DH.9 estándar RAF)[editar]

Airco dh9.png

Características generales

Rendimiento

Armamento

Operadores[editar]

Operadores militares[editar]

Fuerza Aérea Uruguaya

Operadores civiles[editar]

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Secuencia: Airco DH.1 - Airco DH.2 - Airco DH.3 - Airco DH.4 - Airco DH.5 - Airco DH.6 - Airco DH.9 - Airco DH.9A - Airco DH.9C - Airco DH.10

Listas relacionadas

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.1 - pag. 175. Edit. Delta. Barcelona 1982 ISBN 84-85822-29-3
  • Jackson, A.J. De Havilland Aircraft since 1909, Putnam, 3th edition 1987 ISBN 0 85177 802 X
  • Mason, Francis. The British Fighter since 1912, Naval Institute Press 1992 ISBN 1-55750-082-7
  • Sharpe, Michael. Biplanes, Triplanes, and Seaplanes, Friedman/Fairfax Books 2000.ISBN 1-58663-300-7

Enlaces externos[editar]