Celedonio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Celedonio
San Celedonio - Catedral de Santo Domingo de la Calzada.jpg
San Celedonio en el pórtico de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada
Nacimiento León
Fallecimiento ca. 3 de marzo de 298
Calahorra
Venerado en Iglesia Católica
Festividad 3 de marzo; 31 de agosto (traslado de las reliquias)
Patronazgo Calahorra, Santander
[editar datos en Wikidata ]

San Celedonio (m. ca. 3 de marzo de 298) fue un soldado romano; decapitado por profesar el cristianismo, es mártir de la Iglesia católica y, junto con San Emeterio, patrón de la ciudad de Santander (Cantabria) y de Calahorra, en La Rioja, donde murió.

Emeterio y Celedonio, posiblemente hermanos, servían en la ciudad riojana a finales del siglo III; pudo ser en la persecución de Diocleciano o en la de Valeriano cuando fueron encarcelados y puestos ante la alternativa de renunciar a su fe o abandonar la profesión militar.

Fueron encarcelados en el lugar llamado Casa Santa, torturados y finalmente decapitados en el arenal del río Cidacos en las afueras de Calahorra, lugar donde más tarde se levantó la actual catedral; de ahí su extraño emplazamiento, extramuros de la ciudad. El relato afirma que las cabezas de los santos llegaron a la ciudad de Santander (Cantabria) a bordo de una barca de piedra y fueron custodiadas por una comunidad de monjes que allí vivía. Ahora reposan en la actual catedral construida sobre la antigua abadía de tiempos de Alfonso II. El resto de los cuerpo se vereran en la Catedral de Calahorra y procesionan por sus calles todos los 3 de marzo, 15 de mayo y 31 de agosto.

Conocidos como los Santos Mártires, son patronos de Calahorra (apareciendo en su escudo), Santander y otros pueblos de Cantabria como San Pedro del Romeral, una de las tres villas pasiegas; festejándose el día 30 de agosto.

Parroquias bajo su advocación[editar]

En la provincia de Burgos: Río Quintanilla.

Enlaces externos[editar]

San Emeterio y San Celedonio Primeros cristianos