Catedral de Calahorra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de Calahorra
Catedral de Calahorra01.jpg
Tipo Catedral
Ubicación Bandera de España Calahorra, España
Coordenadas 42°17′56″N 1°57′27″O / 42.298919, -1.957528Coordenadas: 42°17′56″N 1°57′27″O / 42.298919, -1.957528
Uso
Culto Católico
Diócesis Calahorra y La Calzada-Logroño
Arquitectura
Construcción 1484 - 1772
Estilo arquitectónico Gótico y fachada barroca
[editar datos en Wikidata]

La catedral de Santa María de Calahorra, La Rioja (España), sede de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, es un edificio básicamente gótico del siglo XV, de diversos estilos y épocas. Levantado sobre el lugar de martirio de los patronos de la ciudad, San Emeterio y San Celedonio, las obras se iniciaron en 1484 y su construcción actual se prolongó durante doscientos años. Se encuentra en la parte baja de la población junto al río Cidacos.

Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931[1] ).

Descripción[editar]

Vista exterior.

Es un edificio de sillería con tres naves, crucero, girola, dieciséis capillas y claustro. La fachada norte con un cuerpo inferior de estilo plateresco y un cuerpo superior gótico formado por una arcadas y un tímpano con la Virgen, San Emeterio y San Celedonio, está dedicada a San Jerónimo. El coro es renacentista y hecho en sillería. Cuenta con los retablos platerescos de las capillas de San Pedro y la Visitación. Rejerías góticas. Una de las tallas, del siglo XIV, representa al Cristo de la Pelota. Cuenta con una espléndida pila bautismal gótica. La sacristía y el claustro plateresco albergan el Museo Diocesano, con piezas de gran interés como una biblia sacra del siglo XII, la Custodia del Ciprés del siglo XV donada por Enrique IV, o la Torá judía.

Coro de la catedral.

La fachada principal es de estilo barroco, construida entre 1680 y 1704 por los hermanos Raon. El último cuerpo y el frontón en estilo neoclásico fue añadido por Antonio de Beriñaga en el 1772. A su derecha se encuentra la torre, más antigua que el edificio y de sección rectangular, consta de ocho cuerpos. Los cinco inferiores son medievales, los dos siguientes de sección decreciente son renacentistas y el último se edificó en el siglo XIX y es una torreta de ladrillo con cuatro pináculos en las esquinas.

En 1900 sufrió un incendio que afectó al altar mayor, destruyendo diversos ornamentos; las obras de rehabilitación se prolongaron hasta 1904.[2]

Para más información de la Catedral de Sta. María, http://www.catedralcalahorra.org/

Capilla de San Juan Bautista[editar]

Se encuentra situada a los pies de la Catedral, en la nave denominada "del Evangelio".Cuenta con un retablo Churrigueresco de 1.717, si bien la talla de San Juan Bautista situada en la hornacina principal es de estilo renacentista. En la parte superior del retablo hay un lienzo que representa el bautismo de Jesús.

Las pinturas del techo y de las paredes son obra de Domingo DE RADA. Cierra la capilla una reja de 1.792 cuyos baluartes fueron los que se quitaron de la capilla del Santo Cristo. Esta capilla estuvo relacionada con la cofradía de Hijosdalgo de la ciudad, que tenía a San Juan como patrono.

Capilla Bautismal[editar]

Situada en la nave del Evangelio, la Pila Bautismal se haya en el lugar exacto donde sufrieron el martirio los Santos Emeterio y Celedonio. Hasta el año 1.876 sólo había una pila bautismal en la ciudad de Calahorra, por lo que hasta entonces todos los calagurritanos se bautizaban en la Catedral. Posteriormente se autorizó a las iglesias de Santiago y San Andrés a disponer de sus propias pilas bautismales en sus templos, pudiendo ser recibido el sacramento del Bautismo en los mismos. Es de piedra, de una sola pieza. Su estilo es gótico, de hacia el año 1.500, y su diámetro es de dos metros. Su forma de flor se compone de ocho lóbulos, que simbolizan la perfección y plenitud que da el bautismo a quien lo recibe. El significado iconográfico de la obra se competa con ocho argollas (una en cada lóbulo), el conjunto de las cuales representa la fortaleza que da el bautismo ante los pecados de la ira y la concupiscencia, representados por dos cabezas de serpientes, situadas debajo de las argollas. Los lóbulos tienen relieves: una figura con una tiara representa al Papado; puede verse también un Pelícano, ave acuática en la que en la antigüedad se vio el símbolo del amor materno y paterno, debido al modo de abrir su boca para alimentar a sus crías con el producto de la pesca, lo que se interpretaba como si abriera el pico para dar su sangre a los polluelos. Esta interpretación expllica porqué en la iconografía cristiana ha pasado a considerarse símbolo de Cristo y figura de su sacrificio, ya que Cristo entrega su sangre para la redención de los hombres. El relieve del apóstol Santiago encaja con el hecho de que Calahorra pertenece al Camino de Santiago del Ebro. Toda la pila bautismal está rodeada por 48 vieiras, representantes tanto del Camino de Santiago como del Bautismo. A la izquierda de la capilla podemos contemplar un relieve con la Aparición de la Virgen del Rosario a los Santos Emeterio y Celedonio cuando estaban en la cárcel. Data del siglo XIX y proviene de la Casa Santa, que es la cárcel romana en la que los Santos estuvieron presos. En el frente de la Capilla hay un lienzo del siglo XIX que representa a los Santos cuando fueron conducidos ante el juez. También a la derecha de la capilla hallamos un retablo Churrigueresco del Siglo XVIII que se modificó en el siglo XIX para colocar las imágenes de San Blas (abogado de la garganta) y San Antón (patrono de los animales), ambos muy venerados en la ciudad y cuyas fiestas se celebran el 3 de Febrero y el 17 de Enero respectivamente.

Capilla de la Visitación[editar]

Esta capilla está situada en el segundo tramo del ala Norte, siendo una de las más antiguas que se conservan. Se construye a expensas del arcediano D. Pedro Ximénez de Cornago, cuyo escudo está representado en las claves de la bóveda y en la parte inferior del retablo. El retablo es Plateresco, data de alrededor de 1.520 y consta de banco, dos cuerpos y ático. Las escenas que representan los relieves son muy variadas: En la Predela o banco aparece la pasión: Prendimiento, Flagelación y Santo Entierro. En la calle izquierda contemplamos el Bautismo de Jesús y San Mateo. En la calle derecha aparece la Degollación de San Juan Bautista junto a la Santa Generación (Santa Ana, la Virgen María y el Niño). La calle central está ocupada por las estatuas de la Virgen y la Visitación a Santa Isabel, así como por el conjunto del Calvario (originariamente incluía el Crucifijo, la Virgen y San Juan, aunque actualmente la Virgen no está porque fue robada). El ático está dominado por un relieve del Padre Eterno. Además del rico contenido descrito, es necesario hacer un comentario sobre las dos puertas de distinta anchura que flanquean el retablo, y que fueron realizadas por el pintor flamenco Andrés de MELGAR y por Alonso GALLEGO. La izquierda está decorada con pinturas de los Santos, dos arriba y dos abajo, las cuales, de izquierda a derecha, representan a San Bartolomé con el demonio, San Pedro con las llaves, San Sebastián con las flechas y San Roque con el perro. Capilla de la Visitación Retablo capilla de la Visitación En la puerta lateral derecha encontramos otras cuatro pinturas pequeñas en posición vertical; así, de arriba a abajo, se observa a San Vicente, San Lorenzo con la parrilla, Santa Agueda con los pechos en una bandeja y Santa Catalina de Alejandría. San Vicente San Lorenzo Santa Águeda EL FRONTAL fue realizado por el platero JOSE OCHOA ITURRALDE, y está delicadamente decorado por varios relieves; en el centro encontramos a la Virgen María, flanqueada tanto por los Santos Emeterio y Celedonio como por su la familia (que según la leyenda estaba formada por sus padres, San Marcelo y Santa Nona, más doce hermanos, todos los cuales fueron Santos)


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes publicado en la Gaceta de Madrid n.º 155 de 4 de junio de 1931, disponible en línea en: [1].
  2. José Luis Cinca Martínez: El incendio de la Catedral de Calahorra: 13 de junio de 1900.