Catedral de Calahorra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de Calahorra
Catedral de Calahorra01.jpg
Tipo Catedral
Ubicación Bandera de España Calahorra, España
Coordenadas 42°17′56″N 1°57′27″O / 42.298919, -1.957528Coordenadas: 42°17′56″N 1°57′27″O / 42.298919, -1.957528
Uso
Culto Católico
Diócesis Calahorra y La Calzada-Logroño
Arquitectura
Construcción 1484 - 1772
Estilo arquitectónico Gótico y fachada barroca
[editar datos en Wikidata ]

La catedral de Santa María de Calahorra, La Rioja (España), sede de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, es un edificio básicamente gótico del siglo XVII, de diversos estilos y épocas. Levantado sobre el lugar de martirio de los patronos de la ciudad, San Emeterio y San Celedonio, las obras se iniciaron en 1484 y su construcción actual se prolongó durante doscientos años. Se encuentra en la parte baja de la población junto al río Cidacos.

Descripción[editar]

Vista exterior.

Es un edificio de sillería con tres naves, crucero, girola, dieciséis capillas y claustro. La fachada norte con un cuerpo inferior de estilo plateresco y un cuerpo superior gótico formado por una arcadas y un tímpano con la Virgen, San Emeterio y San Celedonio, está dedicada a San Jerónimo. El coro es renacentista y hecho en sillería. Cuenta con los retablos platerescos de las capillas de San Pedro y la Visitación. Rejerías góticas. Una de las tallas, del siglo XIV, representa al Cristo de la Pelota. Cuenta con una espléndida pila bautismal gótica. La sacristía y el claustro plateresco albergan el Museo Diocesano, con piezas de gran interés como una biblia sacra del siglo XII, la Custodia del Ciprés del siglo XV donada por Enrique IV, o la Torá judía.

Coro de la catedral.

La fachada principal es de estilo barroco, construida entre 1680 y 1704 por los hermanos Raon. El último cuerpo y el frontón en estilo neoclásico fue añadido por Antonio de Beriñaga en el 1772. A su derecha se encuentra la torre, más antigua que el edificio y de sección rectangular, consta de ocho cuerpos. Los cinco inferiores son medievales, los dos siguientes de sección decreciente son renacentistas y el último se edificó en el siglo XIX y es una torreta de ladrillo con cuatro pináculos en las esquinas.

En 1900 sufrió un incendio que afectó al altar mayor, destruyendo diversos ornamentos; las obras de rehabilitación se prolongaron hasta 1904.[1]

Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931.[2]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]