Discoglossus galganoi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sapillo pintojo ibérico
Discoglossus galganoi links.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Alytidae
Género: Discoglossus
Especie: D. galganoi
Capula, Nascetti, Lanza, Bullini y Crespo, 1985.
Distribución
Discoglossus galganoi range Map.png
Sinonimia
  • Discoglossus hispanicus, Lataste, 1879.
  • Discoglossus galganoi, Capula, Nascetti, Lanza, bullini y Crespo, 1985.
  • Discoglossus galganoi galganoi, Nascetti, Capula, Lanza y Bullini, 1986.

Discoglossus galganoi, el Sapillo pintojo ibérico es una especie de anfibios anuros de la familia Alytidae, está en estudio si forma una nueva familia Discoglossidae.

Descripción[editar]

Sapillo de pequeño tamaño de 45 a 75 mm, de cabeza aplanada, casi tan larga como ancha, y hocico obtusamente puntiagudo. De piel lisa o con pequeñas granulaciones de coloración muy variable, desde tonalidades pardas, rosáceas, verdosas o casi negras.

Distribución[editar]

Endemismo ibérico, su área de distribución comprende Portugal y la mitad occidental de la España peninsular. En España esta presente en toda Galicia se extiende hasta el este por toda Asturias y la mayor parte de la cornisa cantábrica, al norte y oeste de Castilla y León, zonas de Ávila, Extremadura, suroeste de la Comunidad de Madrid y Sierra de Guadarrama, la mayor parte de la provincia de Toledo y Ciudad Real y Andalucía occidental hasta el valle del Guadalquivir.

Hábitat[editar]

Ocupa una gran variedad de hábitat, casi siempre sobre sustratos silícios o metamórficos, en zonas abiertas, en ríos y arroyos, en zonas de elevada humedad con abundancia de vegetación herbácea, que le sirve de refugio.

Amenazas[editar]

La alteración y destrucción directa de los medios acuáticos, los impactos de los cultivos agrícolas y la contaminación química de los cursos de agua. La depredación directa de el cangrejo de río americano, está mermando sus poblaciones.

Referencias[editar]

  1. Jaime Bosch, Pedro Beja, Miguel Tejedo, Miguel Lizana, Iñigo Martínez-Solano, Alfredo Salvador, Mario García-París, Ernesto Recuero Gil, Carmen Diaz Paniagua, Valentin Pérez-Mellado, Rafael Marquez (2009). Discoglossus galganoi. 2009 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2009. Consultado el 8 de julio de 2010.

Enlaces externos[editar]