Calidris maritima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Correlimos oscuro
Calidris maritima.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Género: Calidris
Especie: C. maritima
Brünnich, 1764
Sinonimia

Erolia maritima

Área de distribución del correlimos oscuro: Amarillo (zona de cría), Azul (zona de invernada), Verde (población sedentaria).

El correlimos oscuro (Calidris maritima) es una pequeña ave limícola.

Descripción[editar]

Los adultos tienen patas cortas y amarillas y un pico fino y oscuro de base amarilla. El cuerpo es oscuro en la parte superior, con un ligero matiz purpúreo y blanquecino en la parte inferior. El pecho está moteado de gris y los ojos son negros.

Habita y cría en la tundra y las islas del Ártico en Canadá, Groenlandia y las zonas costeras del noroeste de Europa. Anidan en el suelo en rocas elevadas o rincones oscuros. Los machos construyen varios nidos; la hembra termina eligiendo uno y pone entre 3-4 huevos. El macho asume la principal responsabilidad en la incubación y el cuidado de los polluelos. Los jóvenes se alimentan por sí mismos.

En Gran Bretaña, estas aves se reúnen en gran número en invierno en la costa este y sur de la isla, donde se concentran en las zonas rocosas adyacentes al mar. No suele criar en las Islas Británicas, salvo en puntos localizados del Parque Nacional de Cairngorms, donde 1-3 parejas se han reproducido desde la década de 1970. El registro del período de cría de esta especie en el Reino Unido está supervisado y archivo por el Rare Breeding Birds Panel.

Son una especie migratoria, dirigiéndose hacia las zonas atlánticas libres de hielo durante el invierno. La mayoría se dirigen hacia el sur llegando hasta Carolina del Norte en [[América y el norte de Portugal en Europa. Durante la migración son muy gregarios, formando pequeñas bandas, a menudo en compañía de vuelvepiedras. Se trata de una especie bastante dócil.

Se alimentan en las costas rocosas, capturando su alimento mediante la vista, principalmente pequeños insectos, moluscos y crustáceos y también algunas algas.

El correlimos oscuro es una de las especies a las que se aplica el Acuerdo de conservación de Aves Acuáticas Migratorias de África-Eurasia.

En 1994 se descubrió un híbrido natural entre esta especie y el correlimos común en Inglaterra.

Galería con diversos tipos de plumaje[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2004). Calidris maritima. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 09 May 2006. Database entry includes justification for why this species is of least concern

Enlaces externos[editar]