Estación de Santander (Adif)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santander
Santander RENFE station.JPG
Fachada de la estación de Adif.
Ubicación
Municipio Santander
Zona 1
Datos de la estación
Código 14223
Servicios Aseos Servicios adaptados Aparcamiento
Cafetería Carros portaequipajes Alquier de coches
Conexiones Feve
N.º de andenes 3
N.º de vías 5
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Alvia
Media distancia Regional
Regional Exprés
Cercanías Cercanías Santander
Líneas
Valdecilla IconoC1.png Terminal

La estación de Santander es una estación ferroviaria de carácter terminal situada en la ciudad española de Santander. Fue inaugurada en 1943 por RENFE siguiendo un proyecto del arquitecto Luis Gutiérrez Soto y del ingeniero Carlos Fernández Casado. En el año 2010, sus servicios ferroviarios que incluyen Larga Distancia, Media Distancia y Cercanías fueron utilizados por cerca de 850 000 viajeros.[1]

Está situada en la plaza de las Estaciones cerca del centro urbano. Junto a este recinto propiedad de Adif se encuentra la estación de Feve a la que acceden los trenes que circulan por la red de vía estrecha.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 513,1 de la línea férrea de ancho ibérico Palencia-Santander a 3,3 metros de altitud.[2] Históricamente dicho kilometraje se corresponde con el trazado Madrid-Santander por Palencia y Alar del Rey.

Historia[editar]

El ferrocarril de ancho ibérico llegó a Santander el 10 de octubre de 1858 con la apertura del tramo Los Corrales de Buelna-Santander de la línea que pretendía unir Alar del Rey con Santander.[3] Su construcción fue obra de la Compañía del Ferrocarril de Isabel II que en 1871 pasó a llamarse Nueva Compañía del Ferrocarril de Alar a Santander ya que el acceso al trono de Amadeo de Saboya hacía poco recomendable el anterior nombre.[3] Mientras se producía la construcción de la línea, Norte por su parte había logrado alcanzar Alar por el sur uniéndola así a su red que incluía conexiones con Madrid y que se dirigía a buen ritmo a la frontera francesa. En dicho contexto la línea a Santander era más que apetecible para la compañía que finalmente se hizo con ella en 1874. Norte fue también la encargada de construir la primera estación de la ciudad ya que el recinto inicial como en muchos otros casos era provisional. Se ubicó en los terrenos de la actual estación de autobuses y fue proyectada por el ingeniero Eduardo Grasset en 1873.[3] Mostraba un claro diseño clásico formado por un pabellón central de dos alturas flanqueado por alas laterales simétricas de planta baja. Sus andenes estaban cubiertos por una amplia marquesina metálica salida de los talleres de Gustave Eiffel.

El hecho de que confluyeran en la ciudad varias compañías como eran la ya mencionada Norte así como la Santander-Bilbao y Cantábrico que operaban en vía estrecha así como el frustrado Santander-Mediterráneo en vía ancha se decidió centralizar todos estos servicios en una misma zona dando lugar a nuevas estaciones. El 28 de agosto de 1940, Alfonso Peña Ministro de Obras Públicas puso la primera piedra de la nueva estación que pretendía sustituir a la antigua estación del Norte que era la que usaba el ferrocarril de ancho ibérico. Prácticamente tres años después, el 26 de agosto de 1943 fueron inauguradas las nuevas instalaciones propiedad de RENFE que en 1941 se había hecho con toda la red ferroviaria española tras la nacionalización de la misma. En la década de los años 90 coincidiendo con la integración de la estación en la red de Cercanías Santander fue ampliamente restaurada y modernizada.

La estación[editar]

La estación de Adif es un pabellón de base irregular de dos alturas que muestra una líneas limpias y austeras. Dicho pabellón va unido a otro de similiares características aunque de menores proporciones usado por Feve. Entre ambos, una torre de planta cuadrada y seis pisos de alturas sirve para enlazar ambas estructuras. Luce cuatro pináculos, una gran arcada de medio punto como acceso y, un reloj encajado dentro de una cornisa balaustrada.

Cuenta con tres andenes, dos laterales y uno central a los que acceden cinco vías, todas ellas con acceso a andén. En su interior, la estación cuenta con cafetería, tiendas de regalos, venta de billetes, atención al cliente, consigna y aseos. En el exterior existente varias zonas de aparcamiento habilitadas así como conexiones con la red de autobuses urbanos.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

Gracias a sus trenes Alvia Renfe une Santander con Madrid , Alicante y Cadiz. Estos trenes sustituyen a los anteriores Talgos.

Media Distancia[editar]

Los trenes de Media Distancia que enlazan Valladolid con Santander tienen parada en la estación. La frecuencia varía entre dos y cuatro trenes diarios en ambos sentidos en función del día de la semana.

Cercanías[editar]

Santander es el terminal norte de la línea C-1 de la red de Cercanías Santander. Algo más de hora y media es necesaria para alcanzar Reinosa el otro extremo de la línea. Entre Santander y Torrelavega existen trenes CIVIS directos sin parada intermedia.

Bibliografía[editar]

  • Sánchez, Fermín; González (1949). La Vida en Santander. Hechos y Figuras. (50 Años - 1900-1949). Aldus, Santander. 

Referencias[editar]

  1. Datos del año 2010 extraídos del Anuario del ferrocarril 2011 editado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Vía Libre
  2. Red ferroviaria española Ministerio de Fomento
  3. a b c Alar a Santander Spanishrailway

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 43°27′32.69″N 3°48′40.86″O / 43.4590806, -3.8113500