Estación de Cuenca-Fernando Zóbel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuenca-Fernando Zóbel
Ubicación
Dirección Avda. Cerro de la Estrella s/n, 16193, Cuenca
Municipio Cuenca
Datos de la estación
Inauguración 18 de diciembre de 2010
Servicios

aparcamientoVenta de billetes

Cafetería Accesible PMR Información
Servicios detallados
Alta velocidad
AVEAVE.svg
Larga distancia Alvia
Intercity
Otros transportes Autobús urbano (Línea 12) Autobús interurbano y de largo recorridoTAXI


La estación de Cuenca-Fernando Zóbel es una estación de tren de alta velocidad administrada por Adif y situada a las afueras de la ciudad de Cuenca inaugurada por los príncipes de Asturias y el ministro de Fomento, José Blanco, con el viaje inaugural de la línea de alta velocidad Madrid-Cuenca-Albacete y que entró en servicio con la inauguración del tramo Madrid-Cuenca-Albacete/Valencia de la línea de alta velocidad Madrid/Castilla-La Mancha/Comunidad Valenciana/Región de Murcia, el 18 de diciembre de 2010.

Presta servicio ferroviario a la ciudad junto con la estación de Cuenca, situada en el centro de la ciudad, y en la cual prestan servicio trenes de ancho ibérico de la serie R-592, que unen Cuenca con los pueblos de la provincia, pueblos del Este de Toledo, pueblos de la provincia de Valencia y la propia ciudad de Valencia hasta la Estación de San Isidro.

El edificio de la estación se sitúa perpendicular a las vías del tren y se desarrolla únicamente en una planta. Ocupa una superficie de 3.625 m² que comprenden dos volúmenes de características físicas distintas, destinados a usos diferentes:

  • El primer volumen contiene el área destinada a vestíbulo, zona de tránsito de pasajeros y zona acotada de embarque. Consta de un prisma de cristal con planta variable de 10 m de altura y 140 m de longitud, protegido del sol mediante lamas metálicas verticales. Abarca la zona de acceso principal en un extremo, con una zona exterior cubierta.
  • El segundo volumen, conectado con el primero, está construido a menor altura a modo de prisma de piedra, igualmente de planta variable de 4 m de altura. En esta parte se ubican las dependencias destinadas a instalaciones ligadas al público y al funcionamiento interno de la estación: venta de billetes, atención al cliente, locales comerciales, aseos, oficinas, cafetería, consigna, vestuarios, cuartos de instalaciones, almacenes, etc.

A lo largo de la zona donde se produce el contacto entre ambos volúmenes, se abre la fachada interior desde donde el usuario tiene acceso al centro de viaje, los locales comerciales, la cafetería, la consigna, los aseos, etc. La fachada interior desde donde se accede a las dependencias públicas está formada por un plano acristalado continuo, que combina paneles trasparentes y opacos.

La estación cuenta con dos andenes de 10 m de anchura y una longitud de estacionamiento de 400 m. dotados de marquesinas de protección. El acceso a los andenes se efectúa a través de la zona de embarque, conectada mediante escaleras fijas, mecánicas y ascensores. Esta alternativa permite reducir el número de movimientos verticales que debe realizar el usuario y facilita la relación visual con el paisaje.

Edificio sostenible[editar]

El edificio permite el acceso a las personas con movilidad y comunicación reducidas, el acceso y los desplazamientos por su interior y garantiza la accesibilidad integral a todos los espacios abiertos. También se han tenido en cuenta criterios relativos al ahorro energético y el aislamiento térmico, que contribuyen al uso racional de la energía necesaria. Dispone de sistemas de ahorro de agua, paneles solares térmicos para producción de agua caliente sanitaria y un sistema de climatización basado en el uso de energía geotérmica, que consigue una gran eficiencia al aprovechar la temperatura constante del subsuelo. En su construcción, se han utilizado materiales no contaminantes. Para la creación de zonas verdes, se emplea vegetación xerófila y sistema de riego eficiente.

Aparcamiento[editar]

El aparcamiento público está situado al noroeste del edificio con una superficie de 8.900 m2, con 250 plazas de estacionamiento. En el entorno del edificio se han previsto lugares delimitados para parada de taxi, estacionamiento momentáneo de automóviles y parada de autobuses.

Se accede a través de una glorieta en la intersección entre en la actual N-320 y el eje de la futura avenida que se desarrolla en sentido Norte-Sur, desde la cual arranca un nuevo vial arbolado de 10 m de anchura que lleva a la estación.

Transporte público[editar]

En la fachada sureste de la estación, con una superficie de 5.400 m2, está la zona compuesta por una plaza espacio público, la bolsa de espera de los taxis y las dársenas de los autobuses y la de los autocares. La línea 12 del autobús urbano de Cuenca conecta la estación con el centro de la ciudad.

Trenes y líneas[editar]

Las líneas que incluyen en su recorrido a Cuenca son Madrid-Valencia, Madrid-Albacete (ambas de alta velocidad) y las líneas Madrid-Alicante, Madrid-Castellón de la Plana, Alicante-Gijón y Sevilla-Valencia. En estas líneas operan trenes Renfe modelo AVE S-102 y Alvia S-130.

Enlaces externos[editar]