Los Corrales de Buelna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Corrales de Buelna
Municipio de España
Los Corrales de Buelna Spain.svg
Bandera
Escudo de Los Corrales de Buelna.svg
Escudo

Valle de Buelna (6).JPG

Vista de Los Corrales de Buelna
Los Corrales de Buelna ubicada en España
Los Corrales de Buelna
Los Corrales de Buelna
Ubicación de Los Corrales de Buelna en España.
Los Corrales de Buelna ubicada en Cantabria
Los Corrales de Buelna
Los Corrales de Buelna
Ubicación de Los Corrales de Buelna en Cantabria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Provincia Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Comarca Besaya
• Partido judicial Torrelavega
Ubicación 43°15′42″N 4°03′55″O / 43.261666666667, -4.0652777777778Coordenadas: 43°15′42″N 4°03′55″O / 43.261666666667, -4.0652777777778
• Altitud 98 msnm
• Distancia 42 km a Santander
Superficie 45,38 km²
Núcleos de
población
Los Corrales de Buelna, Somahoz, Barros, Coó, San Mateo y Las Caldas de Besaya.
Población 11 230 hab. (2014)
• Densidad 247,47 hab./km²
Gentilicio corraliego, ga
Código postal 39400
Alcaldesa (2014) Mercedes Toribio Ruiz (PP)
Fiestas mayores San Juan
24 de junio
Hermanada con La Haie-Fouassière Flag of France.svg Francia
Patrón San Vicente Mártir
Sitio web Ayunt. de Los Corrales de Buelna
[editar datos en Wikidata]

Los Corrales de Buelna es un municipio español de Cantabria asentado junto en la cuenca del río Besaya a 12 kilómetros de la ciudad de Torrelavega y a 32 kilómetros de la capital cántabra, Santander. Limita con los municipios de San Felices de Buelna, Cartes, Mazcuerras, Anievas, Arenas de Iguña y con el Valle de Cieza.

Son importantes para la economía local las industrias metalúrgica y química, la avicultura, la ganadería y agricultura. Es un municipio moderno que cuenta con instalaciones deportivas, tales como velódromo, piscina cubierta, piscina municipal, campos de fútbol, pistas de tenis, pistas de padel, pistas de atletismo y pabellón municipal. Dispone también de varios centros educativos de Educación Infantil y Primaria, así como dos Institutos de Educación Secundaria y el Colegio La Salle con más de cien años de experiencia en Formación Profesional, fundado a instancias de José María Quijano para formar a los trabajadores de Trefilerías Quijano.

Entre sus vestigios históricos, destacan las estelas prerromanas de Barros y Lombera, y las casonas solariegas que se pueden encontrar en la zona del parque de la Rasilla como el palacio de los Condes de Mansilla, de Bustamante y de Quijano. En ésta última nació José María Quijano Fernández-Hontoria, fundador de una importante empresa metalúrgica. Conformó, junto al actual municipio de San Felices de Buelna, el Valle de Buelna, hasta la formación de los ayuntamientos constitucionales.

Bandera[editar]

Combina tres colores (amarillo, rojo, azul), dos franjas horizontales (amarilla y roja) y un triángulo isósceles de color azul.

El significado del color amarillo u Oro es del campo. El significado del rojo o Gules es de las estelas.El significado del azul o Azur es de la flor de lis.

Escudo[editar]

El escudo se organiza en campo de oro con siete flores de Lis de azur y en otro cuartel campo de Sinople, la riqueza agraria y ganadera del valle con la Estela de Lombera en Oro. El timbre, la Corona Real española.

Localidades[editar]

Los 11 230 habitantes [1] de Los Corrales de Buelna se distribuyen en:

  • Barros, 472 hab. Varones: 259. Mujeres: 213.
  • Las Caldas de Besaya, 67 hab. Varones: 61. Mujeres: 6.
  • Coo, 285 hab. Varones: 145. Mujeres: 140.
  • Los Corrales (capital), 9458 hab, de los que están, 38 en el barrio de Lobao y 87 en el de Penías. Destacar el barrio de Pie Bandera, fundado por Don Gerásimo Gutiérrez.
  • San Mateo, 296 hab. Varones: 144. Mujeres: 152.
  • Somahoz, 870 hab, de los que 108 están en el barrio de San Andrés. Varones: 413. Mujeres: 457.

Fiestas[editar]

Parque de las Estelas en Barros.

Además desde antes de la celebración de las fiestas de las Guerras Cántabras, también se celebra el 24 de junio la fiesta de San Juan, habiendo desde el fin de semana anterior al 24 hasta el fin de semana siguiente variadas actividades, romerías y verbenas... Es la fiesta por excelencia de la juventud del pueblo, que se reúne en peñas para organizar muchas actividades y dar ambiente al pueblo. En las fiestas de San Juan también hay un bonito desfile en el que participan las peñas del pueblo, los diversos grupos musicales de la región (grupos de danzas entre otros), la reina y las damas de las fiestas elegidas previamente. Días de fiesta en el más amplio sentido de la palabra para todo Los Corrales.

Núcleo de población[editar]

Los Corrales es la capital del municipio de Los Corrales de Buelna. Está ubicada en un llano fértil junto al río Besaya, a 90 metros sobre el nivel del mar. En el año 2014 contaba con una población de 11 230 habitantes.[1] Varones: 5.643 Mujeres: 5.805

Patrimonio[editar]

Dos son los bienes de interés cultural con categoría de monumento, de este municipio:

Patrimonio Arquitectónico Religioso:[editar]

  • Iglesia parroquial y asilo de San Vicente Mártir, por resolución de 15 de marzo de 2002 (BOC de 27 de marzo). Se trata de un conjunto arquitectónico compuesto por la actual Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir y lo que en su día fue el Asilo de San José para ancianos, muy próximo a ella. Fue proyectado en los años 1916-1918, concluyéndose la obra diez años después de que ésta fuese concebida. Su estilo es ecléctico, de inspiración herreriana y asignable a la llamada arquitectura regional montañesa. Los cierres son de mampostería, pero una cuidada sillería aparece en los pilares, esquinales y vanos. La madera es empleada en las vigas, zapatas y solanas. El hierro destaca en las ventanas y adornos de las columnas de los pisos superiores.
  • Santuario de Nuestra Señora de la Cuesta: bien inventariado por resolución de 17 de junio de 2002 (BOC de 26 de junio). Su estructura trata de un edificio de planta rectangular, ábside cuadrado y una sacristía adosada al muro sur. En su fachada norte se abre un pórtico con dos columnas de fuste circular y capiteles con decoración vegetal, que enmarca la puerta de ingreso realizada en arco de medio punto con grandes dovelas. En el muro oeste se eleva la espadaña con doble tronera rematada por un frontón que culmina en pináculos laterales y cruz de piedra central. En el interior destaca el retablo barroco y una pila bautismal románica procedente, posiblemente de la ermita primitiva que databa de al menos del siglo X.

Patrimonio Arquitectónico Civil:[editar]

  • Palacio de Los Condes de Mansilla, por resolución de 15 de marzo de 2002 (BOC de 28 de Marzo).[2] Es un conjunto arquitectónico que se compone del palacio propiamente dicho, una casa de guardeses, un aljibe y una zona de jardín con variada vegetación arbórea; todo el conjunto aparece rodeado por un muro de mampostería. Presenta dos escudos, uno situado en la fachada norte con las armas de Ceballos y Rasilla y otro en el cortavientos con las armas de Prieto. La cronología del palacio se sitúa en el siglo XVII. Posee una capilla de estilo barroco en su interior, en la que destaca el arco de la portada decorado con casetones y el escudo de armas de Ceballos. Fue declarada Bien de Interés Local en diciembre de 2001.
  • Casona de José María Quijano, (siglos XVIII-XIX). Esta se sitúa en el parque de la Rasilla. Destaca la portalada de acceso en la que se abre un arco con dovelas decoradas con florones sobre el que se sitúa el escudo de la familia. Está rematada por pirámides y bolas herrerianas. Posee dos capillas privadas: La Capilla de San Juan, que se encuentra adosada al ángulo noroeste. La Ermita de Nuestra Señora de la Concepción, situada en el interior de la finca.
  • Casona de La Hospedería, (siglo XVII). Esta situada en la Calle San Jorge, actualmente el Centro Social La Rasilla. Su fachada principal se encuentra alterada por remodelaciones posteriores que han hecho desaparecer la balconada típica. Lo más representativo de este edificio son las ventanas de sillería con casetones rehundidos situados en el hastial izquierdo, sobre una de ellas aparece un friso con decoración de florones y motivos geométricos.
  • Portalada de ILLerías, (siglo XVIII). Situada en el parque de La Rasilla. Realizada en sillar, presenta un arco rebajado sobre el que se sitúa el escudo. Aparece rematada con decoración de bolas herrerianas, pirámides y una cruz
  • Palacete de los Bustamante, (primera mitad del siglo XX). Esta situado en la Calle Real. Su estructura es de planta cuadrada y posee tres alturas. La fachada principal presenta un pórtico de columnas sobre el que se sitúa la terraza. La cubierta es de tipo mansarde, y las ventanas que se abren en ella están rematadas por frontones triangulares. Los vanos y esquinales se resaltan con sillería almohadillada.
  • Casa Pilatti, (principios del siglo XX). Se trata de una construcción de estilo neotradicional, de planta pentagonal. Destaca su fachada principal en chaflán y con mirador, el balcón en forma de púlpito de la fachada norte y los tres escudos de armas de los Ceballos en las fachadas sur y norte.
  • Palacete de los Mazarrasa, (principios del siglo XX). Es un edificio de estilo neotradicionalista y desde 1990, alberga el ayuntamiento de Los Corrales de Buelna. Presenta un cuerpo cuadrangular de dos plantas que imita los palacios montañeses del siglo XVII y una torre prismática de tres pisos, con solana entre cortavientos en el superior.

Otros Bienes de interés:[editar]

  • Leguarios, incluido en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, por resolución de 22 de julio de 2002. Los leguarios son mojones realizados en piedra arenisca de la zona, colocados con motivo de la construcción del Camino Real en 1753, ante la necesidad de mejorar la comunicación entre la Meseta Castellana y los puertos marinos de la costa cantábrica, en este caso, el de Santander. El leguario de Los Corrales está en el barrio de Pie Bandera, junto al Cuartel de la Guardia Civil - Avenida de Cantabria. El otro leguario está en el barrio de La Rueda, en la localidad de Barros, junto a la Ermita de la Rueda.
  • Calzada romana de Monte Fresneda. Se situa en el Monte Fresneda, sobre el barrio de La Contrina, un tramo de la antigua vía romana que unía Pisoraca (Herrera de Pisuerga) con Portus Blendium (Suances). Este tramo, de dos kilómetros de recorrido recto, se asienta sobre el paso natural que une los valles de Cieza y Buelna; en él se conservan 629 metros con el característico firme empedrado de las calzadas romanas.

Su antigüedad se remonta a finales del siglo primero antes de cristo; seguramente fue construida una vez concluidas las Guerras Cántabras, siendo empleada como instrumento de control del territorio y romanización. Desde entonces fue utilizada como vía de acceso a la meseta hasta que en 1753 se construyo el Camino Real.

Administración[editar]

Tras las elecciones municipales de 2003, José Manuel López Gutiérrez (PSC-PSOE) fue investido alcalde de Los Corrales de Buelna. En 2007, María Mercedes Toribio Ruiz (PP) recuperó la alcaldía, revalidando su cargo tras las elecciones municipales del 2011, puesto que ya ocupó entre 1999 y 2003. Los resultados electorales de los últimos comicios son los siguientes.

  • Alcaldesa electa: María Mercedes Toribio Ruiz (PP).
Elecciones municipales, 22 de mayo de 2011
Partido Votos % Concejales
PP 3138 46,51 % 8
PSOE 1600 23,71 % 4
PRC 1497 22,19 % 4
IU 369 5,47 % 1
  • Alcaldesa electa: María Mercedes Toribio Ruiz (PP).
Elecciones municipales, 27 de mayo de 2007
Partido Votos % Concejales
PP 3273 46,26 % 8
PSOE 1956 27,65 % 5
PRC 1123 15,87 % 3
UVI-B 422 5,96 % 1
  • Alcalde electo: José Manuel López Gutiérrez (PSC-PSOE).
Elecciones municipales, 25 de mayo de 2003
Partido Votos % Concejales
PP 3167 43,16 % 8
PSOE 2577 35,12 % 7
PRC 779 10,78 % 2

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2010
2.752 2.926 3.501 4.871 5.292 6.185 8.111 9.307 10.045 9.817 10.718 11.622

Fuente: INE [1]


Gráfica de evolución demográfica de Los Corrales de Buelna entre 1988 y 2008
Gráfica de evolución demográfica de Los Corrales de Buelna entre 1900 y 2000

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Carreteras[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c INE (ed.). «Cifras de población referidas al 01/01/2013». Cifras Oficiales de Población de los Municipios Españoles: Revisión del Padrón Municipal - Población a 1 de enero de 2014. 
  2. BOC (Ed. 60)-Boletin Oficial de Cantabria. <<28 de Marzo de 2002.>>