Corona real de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Representación heráldica oficial de la corona real

La corona real de España es un objeto heráldico que ocupa la función de corona real en la bandera de España, el escudo de España y en otros símbolos nacionales de España y de la monarquía española. Está definida en tres normas legales, de 1981 y 1982,[1] pero no tiene existencia real como objeto físico.[2] La corona que preside las ceremonias de proclamación como Rey de España (ya que en España no hay ceremonia de coronación) no se denomina como Corona de España o corona española (término institucional con diversos usos, pero habitualmente referidos al Reino de España o al Rey de España), es conocida como Corona tumular de los reyes de España.[3]

A veces es denominada corona de Alfonso XII,[4] puesto que es a partir de la Restauración de 1874 cuando se utilizó, frente a la corona mural que se utilizaba durante el Sexenio Revolucionario (1868-1874, especialmente durante la Primera República Española, excepto durante el breve reinado de Amadeo de Saboya) y la que se utilizó posteriormente por la Segunda República Española (desde 1931). En el denominado bando nacional de la Guerra Civil Española (1936-1939), durante el régimen de Franco (hasta 1975), y en los primeros años del reinado de Juan Carlos I (1975-1981) se utilizó una corona abierta, a imitación del escudo de los Reyes Católicos que incorporaba el águila de San Juan.

Corona real abierta[editar]

Corona de infante o real abierta.

La corona real abierta fue la usada en España para representar en algunos casos a la antigua corona hasta el siglo XVI. Tiene el mismo diseño que la corona de infante. La corona real abierta está presente en multitud de escudos heráldicos de distintos lugares de la geografía de España, así como en los atributos con los que son representados los reyes de la Edad Media, como Fernando III de Castilla o Fernando I de Aragón.

Corona imperial[editar]

En el escudo de España se pueden ver dos columnas, que representan las Columnas de Hércules de la mitología clásica. Sobre ellas hay dos coronas, la izquierda es la corona imperial, en alusión al Imperio Español forjado desde el siglo XVI, y la de la derecha es la corona tumular, que hace referencia a la Casa Real y es su símbolo.

Corona tumular[editar]

La Corona Real, usada para la apertura de las Cortes Generales, hasta el reinado de Alfonso XIII, y posteriormente para la proclamación de los reyes Juan Carlos I y Felipe VI posiblemente fue realizada para los funerales de la reina Isabel de Farnesio. La corona es una pieza de plata sobredorada del siglo XVIII que luce seis florones decorados con motivos heráldicos que representan los reinos de la monarquía hispánica, sus medidas son 390 mm de alto, un diámetro máximo de 400 mm y un aro de 185 mm de diámetro que se ceñiría a la cabeza de realizarse esta función. Su peso es menor a un kilogramo. La corona fue fabricada en 1775 por el platero real Fernando Velasco por orden del rey Carlos III y puede tasarse, al margen de su valor histórico, en no más de 1.200 euros.[5] Esta corona solo sirve para ser mostrada en un cojín durante las proclamaciones y los funerales de los reyes.

Es importante señalar que carece de elementos que la corona heráldica sí tiene, como las perlas o la pedrería. La corona tumular heráldica no existe, es un objeto simbólico establecido legalmente en 1981 y 1982 sobre los escudos de armas de España. De igual forma, tradicionalmente, los reyes de España no han lucido una corona habitualmente como objeto físico desde tiempos de los Reyes Católicos, con excepciones como las coronas con las que se mostraba la reina Isabel II en algunos retratos y fotografías o las coronas con las que se muestra la consorte Sofía de Grecia. De Carlos V en adelante las representaciones de los monarcas de España suelen ser sin corona o con ésta situada en un cojín o soporte en una parte del retrato.

La coronita de topacios y diamantes de Brasil de la reina Isabel II, fue regalada por la soberana a la Virgen de Atocha tras salir ilesa de un atentado. Hoy se conoce como Corona del Niño de la Virgen de Atocha y fue realizada por el diamantista de la reina, Narciso Soria, en 1852.[6]

Con motivo de la proclamación de Felipe VI como rey de España el 19 de junio de 2014, por primera vez en su historia la corona real y el cetro se encuentran en exposición permanente al público en la así llamada Sala de la Corona del Palacio Real de Madrid. [7]

Galería de imágenes[editar]

Isabel II luciendo una pequeña corona  
Isabel II luciendo una corona de plata frente a la Corona  
Jaime I de Aragón luciendo una corona abierta  
Fernando I de Aragón luciendo una corona abierta  
Fernando III de Castilla con una corona abierta  
Escudo de Campeche (México)  

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ley 33/1981, de 5 de octubre, del escudo de España (BOE núm. 250, de 19 de octubre de 1981); Real Decreto 2964/1981, de 18 de diciembre, por el que se hizo público el modelo oficial de escudo de España (BOE núm. 221, de 15 de septiembre); y Real Decreto 2267/1982, de 3 de septiembre, por el que se especificaron técnicamente los colores del escudo de España (BOE núm. 221, de 15 de septiembre).
  2. La corona real de España.
  3. ¿Quién robó las joyas de la Corona Española?, Retratos de la historia
  4. Ejemplo de uso: http://museopmsabadell.blogspot.com/2009/09/las-placas-de-pecho.html
  5. Joyas para un Rey: La Corona y el Cetro
  6. [http://museoromanticismo.mcu.es/web/archivos/documentos/piezames_diciembre_11.pdf Las joyas de la reina Isabel II a través de los retratos del Museo del Romanticismo. 2011]
  7. http://www.patrimonionacional.es/noticias/detalle/8334

Enlaces externos[editar]