Estelas cántabras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estela cántabra de Barros (Cantabria). De piedra arenisca y con espigón de base, sus dimensiones son de 1,70 m de diámetro y 0,32 m de espesor.
El escudo de Cantabria muestra, en campo de gules, una estela discoidea con motivos geométricos del tipo de las estelas cántabras de Barros o Lombera.
El Lábaru, basado en el diseño de la estela cántabra de Barros, es una interpretación contemporánea del antiguo estandarte militar llamado Cantabrum.

Las estelas cántabras son discos de piedra monolíticos de diferentes dimensiones, cuyos primeros ejemplares fueron tallados en los siglos previos a la romanización de Cantabria. En su ornamentación habitual figuran esvásticas, trisqueles, cruces, hélices, aspas, guerreros o representaciones funerarias pre-romanas. La más famosa es la llamada Estela de Barros la cual puede verse en el Parque de Las Estelas de la localidad de Barros, en Los Corrales de Buelna (Cantabria). Esta estela forma parte del actual escudo de Cantabria y el significado del tetrasquel está relacionado con el culto solar. En el Parque de las Estelas además de la famosa Estela ó Rueda de Barros (cómo se la conoce en la zona), podemos apreciar otra estela de mayor tamaño. La Estela de Barros es una estela discoide gigante, tipo que llama mucho la atención y que supone, precisamente por su tamaño, una de las mayores diferenciaciones con las estelas encontradas en otros lugares del norte de España.

Otras estelas encontradas están expuestas en el Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria en Santander. Se trata de dos estelas halladas en Lombera conocidas como Primera y Segunda estela de Lombera, otra encontrada en Zurita que lleva decoración iconográfica (en una de sus caras observamos como un buitre se abalanza sobre un guerrero caído) y otra más proveniente de las cercanías del castro de la Espina del Gallego. A su vez, se han encontrado fragmentos de otras estelas cántabras, como la tercera de Lombera, y el de la Estela de San Vicente de Toranzo, donde en una de sus caras aparece representado un guerrero cántabro a caballo, además de otras menores.

Las estelas cántabras son el testimonio más importante de los pueblos cántabros prerromanos y uno de los signos más representativos de la Cantabria actual, y se siguieron utilizando en Cantabria durante la Edad Media e incluso durante el periodo Barroco, a semejanza de las antiguas, pero perdiendo en parte su forma discoide y sustituyéndose los motivos solares centrales por cruces.[1] Las estelas discoideas medievales y modernas fueron también típicas de otras regiones del norte peninsular, encontrándose numerosos ejemplares, además de en Cantabria, en el País Vasco, y varios en Navarra.

Repercusión actual[editar]

Una interpretación contemporánea de estas estelas da origen al Lábaro, una bandera no oficial pero de uso muy extendido en Cantabria.[2] De la misma manera, los canteros y artistas de muchos lugares de Cantabria reproducen antiguas estelas o crean otras nuevas semejantes a aquéllas, labradas en piedra o madera, que sirven como adornos a veces de nuevas construcciones. De la misma manera las reproducciones de estelas, en madera o metálicas, son habituales en colgantes y pequeñas figuras, todo lo cual da una idea de la importancia que tienen como símbolo regional.

Estelas cántabras de época prerromana - romana[editar]

Aunque los antiguos cántabros produjeron muchas estelas, las más conocidas son las estelas gigantes, de las cuales se conocen cinco, habiéndose descubierto cuatro de ellas en el valle de Buelna. Habitualmente están fechadas entre los siglos I a.C. y I d.C., si bien hay divergencias y algunas podrían ser incluso de los siglos V o VI a.C.

Estelas cántabras gigantes Más de 1,5 m. de diámetro
Nombre Diámetro (cm) Época Lugar del descubrimiento
Estela de Barros 1
166
siglo III Barros
Estela de Barros 2
200
Barros
Estela de Lombera 1
170
Los Corrales de Buelna
Estela de Lombera 2
170
Los Corrales de Buelna
Estela de Zurita
200
siglo I aC - siglo I dC Zurita
Otras estelas cántabras de importancia
Nombre Diámetro (cm) Época Lugar del descubrimiento
Estela de Lombera 3
130
Los Corrales de Buelna
Estela de Luriezo
136
siglo I Luriezo
Estela de Toranzo Espina del Gallego

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]