Río Besaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Besaya
Rio Saja-Besaya en Ganzo.PNG
El río Besaya se une a las aguas del Saja a la altura de la localidad de Ganzo, dentro del municipio de Torrelavega.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Saja-Besaya
Nacimiento Fuente del Besaya, Cañeda
(Campoo de Enmedio, Cantabria)
Desembocadura Río Saja (al Mar Cantábrico)
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Cantabria.svg Cantabria
Cuerpo de agua
Afluentes Principales afluentes
Dimensiones
Longitud 47 km
Superficie de la cuenca 465 km²
Caudal medio 12,2 /s
Altitud Nacimiento: 870 msnm
Desembocadura: 25 msnm

El Besaya (del latín Bis-Salia) es un río situado en el norte de España, en la vertiente cantábrica de la península ibérica, que discurre por Cantabria. Nace en la localidad de Cañeda (Campoo de Enmedio) a 870 m de altura y desemboca en el río Saja en el término municipal de Torrelavega aportando un caudal anual de 390 hm³.[1]

Su recorrido de 47 km de longitud es prácticamente rectilíneo en dirección sur-norte forma los valles de Iguña y Buelna, además de colabora junto al Saja en la formación de los llanos de Torrelavega. La cuenca tiene una superficie total de 465 km² y está habitada por más de cien mil habitantes, concentrados principalmente en los municipios de Torrelavega y Los Corrales de Buelna.

El nombre del río proviene del término latino Bis-Salia, doble o segundo salia en referencia al Salia actual Saja. Salia es un hidrónimo indoeuropeo que podría significar corriente de agua o agua salada.[2]

Curso[editar]

Su recorrido, de 47 km de longitud es prácticamente rectilíneo en dirección sur-norte atravesando los municipios de Santiurde de Reinosa, Pesquera, Bárcena de Pie de Concha, Molledo, Arenas de Iguña, Cieza, Los Corrales de Buelna, Cartes y finalmente Torrelavega, donde se une al río Saja aportándo un caudal anual de alrededor de 390 hm³.[n 1]

Hidrografía[editar]

El río tiene una longitud de 47 km hasta su confluencia con el río Saja y un caudal medio en la desembocadura de 12.1 m³/s.

Caudal[editar]

Caudales mensuales del Besaya en Las Caldas de Besaya
(período 1970-2000)[7]
Caudales medios anuales del Besaya a su paso por Torrelavega
(período 1970-2000)[7]

Cuenca[editar]

La cuenca del Besaya tiene una superficie de 465,41 km² y se forma junto a la del Saja la mayor cuenca hidrográfica de Cantabria, el Sistema Saja-Besaya, con una superficie total del sistema es de 1048,24 km² de los cuales el 44.4% son vertientes al Besaya. El área del Besaya se haya delinitado al este por los picos de Mediajo Frío y Bastrucos y al oeste por la sierra de Bárcena Mayor y los picos de Ibio y Mozagro; el límite sur lo marca la divisoria de aguas con el río Ebro.[7]

Principales afluentes[editar]

Los afluentes del besaya, tienen un recorrido bastante corto debido a la orografía de la región y se ven afectados por un fuerte estiaje, que llega a secar algunos cauces durante los meses de verano. Sus afluentes principales por la derecha son el río de Irbienza, Torina, León, Erecia y Casares. Por la izquierda se encuentran los ríos Bisueña, Llares, Cieza, Rebujas y el arroyo Mortera entre los más relevantes.

El río Besaya y sus afluentes
Ramal Nombre afluente Nacimiento Longitud (km) Cuenca (km²) Caudal (m³/s) Tramo
- D río Hirbienza Confluencia de los arroyos del Hondal del Agua y Las Nieves 9 Valle de Iguña
- D río Torina Embalse de Alsa Torina 6,68
- D río Bisueña Campo de la Vernavela (Cordales centrales)
- D río Erecia Fuente el Charco (estribaciones de la Sierra del Escudo) 11
- D río Casares Campo Collado (Anievas)
- I río de los Llares Las Ventosas (Los Llares) 12,5
- I río Cieza Cueto de Brenes 12 Valle de Cieza
- I río Rebujas El Pujino (Monte Pedrazo) 7,98 Valle de Buelna
- I Arroyo Mortera 7,98
- I Arroyo Chico San Cipriano 58 Torrelavega

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Para ver la geografía de la cuenca y curso del río Saja se han consultado las siguientes hojas cartográficas:[3]  [4]  [5]  [6]

Referencias[editar]

  1. Confederación hidrográfica del Cantábrico. «Afluentes del río Saja». Consultado el 1 de marzo de 2014.
  2. SEVILLA RODRÍGUEZ,, Martín (1984). Toponimia de origen indoeuropeo prelatino en Asturias. Instituto de Estudios Asturianos. p. 133. 
  3. Instituto Geográfico Nacional (1995). . Mapas IGN, hoja 83 I Reinosa. Serie MTN25. Consultado el 1 de marzo de 2014.
  4. Instituto Geográfico Nacional (2012). . Mapas IGN, hoja 58 I Los Corrales de Buelna. Serie MTN25. Consultado el 1 de marzo de 2014.
  5. Instituto Geográfico Nacional (1999). . Mapas IGN, hoja 58 III Arenas de Iguña. Serie MTN25. Consultado el 1 de marzo de 2014.
  6. Instituto Geográfico Nacional (1999). . Mapas IGN, hoja 34 III Torrelavega. Serie MTN25. Consultado el 1 de marzo de 2014.
  7. a b c «Estudio de planificación por sistemas de explotación de recursos. Sistema 4 Saja». Plan Hidrográfico Norte II. 1997. 

Enlaces externos[editar]