Estación de Mave

Mave
Ubicación
Coordenadas 42°43′24″N 4°16′32″O / 42.7234, -4.27567
Municipio Aguilar de Campoo
Localidad Mave
Datos de la estación
Código 14113
N.º de andenes 1
N.º de vías 1
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia Regional Exprés: 20

Mave es un apeadero ferroviario situado en el municipio español de Aguilar de Campoo, en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León. Dispone de servicios de Media Distancia operados por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 385,726 de la línea férrea de ancho ibérico Palencia-Santander a 872,9 metros de altitud,[1]​ entre las estaciones de Alar del Rey y Aguilar de Campoo. Históricamente dicho kilometraje se corresponde con el trazado Madrid-Santander por Palencia y Alar del Rey.

Historia[editar]

La estación fue abierta al tráfico el 27 de abril de 1857 con la apertura del tramo Alar-Reinosa de la línea que pretendía unir Alar con Santander.[2]​ Su construcción fue obra de la Compañía del Ferrocarril de Isabel II que en 1871 pasó a llamarse Nueva Compañía del Ferrocarril de Alar a Santander ya que el acceso al trono de Amadeo de Saboya hacía poco recomendable el anterior nombre.[2]​ Mientras se producía la construcción de la línea, Norte por su parte había logrado alcanzar Alar por el sur uniéndola así a su red que incluía conexiones con Madrid y que se dirigía a buen ritmo a la frontera francesa. En dicho contexto la línea a Santander era más que apetecible para la compañía que finalmente se hizo con ella en 1874. Norte mantuvo la titularidad de la estación hasta que en 1941 se decretó la nacionalización del ferrocarril en España y la misma fue integrada en la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Aunque conserva su edificio para viajeros la estación funciona como un apeadero ya que el mismo es utilizado como vivienda particular y por lo tanto no presta servicio. Cuenta con un andén lateral al que accede la vía principal habiéndose desmontado el resto, incluidas las que daban servicio a la fábrica de harinas existente en las inmediaciones.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

Los trenes de Media Distancia que unen Valladolid con Santander tienen parada en la estación. La frecuencia mínima es de dos trenes diarios en ambos sentidos. La relación Valladolid-Reinosa no tiene equivalente en sentido contrario.

Línea MD Servicio Origen/Destino Paradas intermedias Destino/Origen
20 Regional Exprés Valladolid-Campo Grande Valladolid-Universidad · Cabezón de Pisuerga · Corcos-Aguilarejo · Cubillas de Santa Marta · Dueñas · Venta de Baños · Palencia · Monzón de Campos · El Carrión · Amusco · Piña · Frómista · Osorno · Espinosa de Villagonzalo · Herrera de Pisuerga · Alar del Rey · Mave · Aguilar de Campoo · Quintanilla de las Torres · Mataporquera · Reinosa · Bárcena · Los Corrales de Buelna · Torrelavega · Renedo · Maliaño · Valdecilla Santander

Referencias[editar]

  1. EuroFerroviarios (18 de junio de 2010). «Mave (Est.)». Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Terminología Ferroviaria. EuroFerroviarios. Consultado el 13 de febrero de 2023. 
  2. a b Peris Torner, Juan (8 de febrero de 2012). «Alar a Santander (Ferrocarril de Isabel II)». Spanish Railway. Consultado el 13 de febrero de 2023. 

Enlaces externos[editar]