Universidad Internacional Menéndez Pelayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «UIMP»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Santander - UIMP.jpg
Sigla UIMP
Lema Sapere aude
Tipo Pública
Fundación 1932 (como Universidad Internacional de Verano de Santander)
1949 (como Universidad Internacional Menéndez Pelayo)
Localización
Dirección c/ Isaac Peral 23
Madrid
Flag of Spain.svg España
Coordenadas 43°28′22.19″N 3°47′43.17″O / 43.4728306, -3.7953250Coordenadas: 43°28′22.19″N 3°47′43.17″O / 43.4728306, -3.7953250
Administración
Rector César Nombela
Sitio web
http://www.uimp.es

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) es una universidad pública con domicilio social en Madrid (España)[1] y sedes en Santander, Valencia, Barcelona, Cartagena, Cuenca, la Fundación Luis Seoane (La Coruña), Granada, el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Sevilla, Tenerife, La Línea de la Concepción y la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA), Valencia.

Se trata de un Organismo Autónomo del Ministerio de Educación y Ciencia que, según sus estatutos, se define como un «centro universitario de alta cultura».[2] Su nombre rinde homenaje a Marcelino Menéndez Pelayo. Es la institución pionera y decana en España en cursos de verano y cursos de lengua y cultura española para extranjeros.

En la actualidad, a sus actividades académicas tradicionales que tienen lugar en Santander (Cantabria), la UIMP incorpora a su oferta académica la organización y desarrollo de enseñanza oficial de posgrado, homologada dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. La UIMP imparte másters en diversas áreas de conocimiento: máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, en alianza con el Instituto Cervantes; máster en Energías Renovables y Pilas de Combustible e Hidrógeno, realizado en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); máster en Economía y Finanzas, posgrado realizado en CEMFI; además, participando como colaboradora con otras universidades públicas españolas, realiza un máster en Historia Contemporánea. Todos estos programas están dirigidos a universitarios que ya están en posesión del título de grado u otro declarado expresamente equivalente.

Además, la UIMP desarrolla enseñanza no reglada o de extensión universitaria en el resto de sus centros docentes (Barcelona, Valencia, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, La Coruña, Cuenca, La Línea de la Concepción, Pirineos y Cartagena) en distintos momentos del calendario académico.

Sede de Santander[editar]

Su actividad más emblemática y tradicional es la que tienen lugar durante el verano boreal en el Palacio de la Magdalena de Santander (Cantabria), además de los cursos de castellano para extranjeros que se desarrollan durante todo el curso académico en el Campus de Las Llamas, también en Santander.

Historia[editar]

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo fue creada en 1932 por Decreto del Gobierno de la II República, a propuesta del Ministro de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos, con la denominación inicial de Universidad Internacional de Verano de Santander.

Su sede quedó fijada en el Palacio de la Magdalena de esa ciudad, que fue residencia de verano de los Reyes de España entre 1913 y 1930 por donación del Ayuntamiento de Santander al rey Alfonso XIII. Sus primeros Rectores fueron el historiador y filólogo Ramón Menéndez Pidal y el eminente físico Blas Cabrera Felipe. Por el mismo Decreto, se nombró Secretario General al poeta y profesor Pedro Salinas, verdadero inspirador de esta nueva y singular institución universitaria.

1933–1936[editar]

En los veranos del período 19331936, se desarrolló en el Palacio un amplio número de cursos sobre los temas más relevantes de la época, así como los cursos sobre lengua y literatura españolas destinados a extranjeros que desde 1926 habían sido impartidos por la Sociedad Menéndez Pelayo, y los del Instituto Médico para postgraduados que tenían anteriormente como escenario la Casa de Salud Valdecilla.

En La Magdalena tuvieron lugar jornadas gloriosas en las que participaron José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Ramón Menéndez Pidal, Xavier Zubiri, Blas Cabrera y un largo etcétera de personalidades.

1945–1974[editar]

Estas actividades quedaron interrumpidas durante la Guerra Civil Española y se reanudaron en 1945 con la aprobación del Decreto de creación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con sede en el antiguo Hospital de San Rafael de Santander. A partir del verano de 1949, la Universidad volvió a tener como sede principal el Palacio de la Magdalena, por concesión de Don Juan de Borbón.

Dado el constante incremento de las actividades de la Universidad, se hizo necesaria la creación de un campus universitario Las Llamas, también en Santander, con edificios dotados tanto de aulas para la docencia, como de servicios de acogida y residencia para los estudiantes extranjeros que seguían los cursos de lengua, literatura y cultura españolas, y para los alumnos matriculados en los cursos de humanidades. En 1968, el profesor Ciriaco Pérez Bustamante, que fue Rector de la UIMP desde 1947, fue sucedido en el cargo por Florentino Pérez Embid.

Entre 1974 y 1980, la Universidad estuvo regida por Francisco Ynduráin, y entre 1980 y 1983 por Raúl Morodo. En estos años, la Universidad se afirmó como una notable institución de educación superior, capaz de superar los cambios producidos en la vida española en una compleja época de transición política. Se convirtió así en una auténtica «isla de libertad», como la definió José Hierro, poeta y profesor que conoció bien esta Universidad.

1983–2009[editar]

Península de la Magdalena, donde se asienta el palacio. A la izquierda los edificios de las antiguas caballerizas, actualmente residencia de estudiantes de la UIMP durante los cursos de verano.

Un periodo extenso en el tiempo e intenso en el quehacer de la Universidad. Sus Rectores a lo largo del mismo fueron los profesores Santiago Roldán (19831989), Ernest Lluch (19891995), José Luis García Delgado (19952004), Luciano Parejo Alfonso (febrero de 2005–noviembre de 2006) y Salvador Ordóñez, nombrado Rector en noviembre de 2006.

En estos veinte largos años, la UIMP ha desarrollado sus actividades no sólo en Santander, su sede natural, sino en otras siete ciudades, con cursos de más corta duración y en la mayor parte de los casos, de carácter monográfico.

El culto y el respeto a los saberes humanísticos y científicos son considerados por la propia institución como su razón de ser. Desde el primer momento tuvo como objetivo «satisfacer dos necesidades igualmente apetecibles e indispensables para una formación cultural moderna: atención a los requerimientos humanos universales que deben suscitarse en toda conciencia sensible, y destreza en el esclarecimiento de problemas técnicos minuciosamente delimitados y que representan un avance positivo en una especial disciplina».

Año tras año, fueron aumentando el número y la especialización de los cursos programados, en un afán de atender las novedades aparecidas en los distintos campos de las ciencias sociales, humanísticas, experimentales y tecnológicas. Asimismo, se extendieron las actividades culturales de música, teatro, recitales poéticos, cine, etc., especialmente apreciadas por los estudiantes extranjeros. Durante los últimos veinte años, la UIMP ha desarrollado sus actividades no sólo en Santander, su sede natural, sino en sus otros ocho centros (Barcelona, Valencia, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, La Coruña, Cuenca, La Línea de la Concepción y Pirineos).

En 2008 la UIMP ha desarrollado convenios con instituciones como la Consellería de Inmigración de la Generalitat de Valencia y EOI Escuela de Negocios (Escuela de Organización Industrial), con la cual colabora en la realización conjunta del Master Universitario en Organización y Dirección Industrial Tecnológica.

En 2009 la UMIP forma parte, junto la Universidad de Cantabria, del Cantabria Campus Internacional (CCI), consiguiendo ser elegido por el Ministerio de Educación y Ciencia como Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional.

Rectores[editar]

Premio Internacional Menéndez Pelayo[editar]

Desde 1987, la UIMP patrocina y convoca anualmente el Premio Internacional Menéndez Pelayo, instituido gracias al mecenazgo del cántabro-mexicano Eulalio Ferrer. La nómina de premiados avalan el prestigio alcanzado por el Premio: Octavio Paz (1987), Emilio García Gómez (1988), Julio Caro Baroja (1989), Martín de Riquer (1990), Pedro Laín Entralgo (1991), Carlos Fuentes (1992), José Manuel Blecua Teijeiro (1993), Fernando Lázaro Carreter (1994), José Luis Martínez Rodríguez (1995), Luis Díez del Corral (1996), Ernesto Sábato (1997), Francisco Rico (1998), Mario Vargas Llosa (1999), José María Jover (2000), Miguel León-Portilla (2001), Julián Marías (2002), Nélida Piñón (2003), Emilio Lledó (2004), Mario Benedetti (2005), Eduardo García de Enterría (2006), Belisario Betancur (2007), Victoria Camps (2008), Margit Frenk Alatorre (2009), José Luis Sampedro (2010), Víctor García de la Concha (2011) y Ernesto de la Peña (2012).

Imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ficha en einforma
  2. Ficha en Universia

Enlaces externos[editar]