Columba palumbus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Para otras acepciones de paloma torcaz véase Torcaza

Commons-emblem-notice.svg
 
Paloma torcaz
Wood Pigeon 600.jpg
Paloma torcaz Acerca de este sonido Voz
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Subfamilia: Columbinae
Género: Columba
Especie: C. palumbus
Linnaeus, 1758
Distribución
     Sólo nidificación en verano      Sólo invernada      Residente todo el año
     Sólo nidificación en verano      Sólo invernada      Residente todo el año
Huevo de Columba palumbus

La paloma torcaz o simplemente torcaz (Columba palumbus) es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae muy extendida en la Europa templada, el norte de África y Oriente Medio.

Descripción[editar]

La mayor de las palomas presentes en la Península Ibérica, robusta y con una cabeza muy pequeña con relación al cuerpo, presentando unas inconfundibles manchas blancas a ambos lados del cuello (de ahí torcaz, que proviene del latín torques, collar y torquatus, adornado con collar) y una franja blanca en la parte superior de cada ala, muy visible cuando el ave vuela. Plumaje gris azulado en el dorso y algo más claro en su parte inferior, con pecho de tintes vinosos y cola terminada en una banda negra. Pico anaranjado y patas rojizas. Colorido similar en ambos sexos si bien los ejemplares jóvenes presentan tonos parduscos y sin manchas blancas en el cuello.

Ecologia[editar]

Tiene preferencia por los bosques, zonas arboladas, bosques de ribera, y en su defecto zonas adehesadas, acudiendo a prados y jardines a alimentarse cuando el alimento escasea. Se alimenta preferentemente de materia vegetal, de diferentes semillas, bayas, frutos, brotes de árboles, amentos y otras especies vegetales herbáceas y pratenses. También consume insectos como termitas y larvas y crisálidas de hormiga, y otros insectos y aracnidos blandos, etc.

En la Península Ibérica se divide en grupos sedentarios, que también realizan desplazamientos locales y los millones de torcaces del centro y norte de Europa que en otoño se presentan para la invernada a través de los pasos tradicionales del Pirineo vasconavarro y utilizando dormideros igualmente tradicionales que se encuentran en su gran mayoría en terrenos llanos, en encinares y alcornocales preferentemente, así como en pinares y eucaliptares.

Comportamiento[editar]

A partir de marzo puede verse el característico vuelo amoroso del macho, con sonoros aletazos en su vuelo de parábola ascendente, que interrumpe con una caída con sus alas alzadas en punta hacia el cielo. Cría de abril a agosto, con generalmente dos puestas de dos huevos blancos, depositados en su nido situado en los árboles y de construcción de frágil aspecto en forma de plataforma poco espesa, a base de ramitas secas.

La invasión de zonas de parques urbanos está causando un gran trastorno para el nicho ecológico de mirlos y otras aves (véase parque de la fuente Del Berro, Madrid).

Voz[editar]

Su voz está compuesta por 5 sílabas características: (Acerca de este sonido cú-cuú-cu--cu-cu ).

Subespecies[editar]

Se conocen cinco subespecies de Columba palumbus, una de ellas extinta:[1]

Referencias[editar]

  1. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 4 de Septiembre de 2009.

Enlaces externos[editar]