Sestercio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anverso y reverso de un sestercio de Caracalla.

El sestercio (del latín sestertius, semistertius) es una antigua moneda romana de plata, cuyo valor equivalía a un cuarto de denario, a la centésima parte de un áureo, y a dos ases y medio. Solía ir marcado con las letras LLS (duae librae et semis, "dos libras y medio as"), rememorando al as libral, o también con I·IS o HS.

Forma parte del nuevo sistema monetario introducido en el año 212 a.C. que sustituyó al cobre como patrón monetario basado en el As. Este nuevo sistema monetario estaba formado además de por el sestercio, por el denario, por el quinario y por el As, con el siguiente cuadro de equivalencias:

Equivalencias entre monedas romanas
Denario Quinario Sestercio As Metal
Denario (símbolo X) 1 2 4 10 Plata
Quinario (símbolo V) 1/2 1 2 5 Plata
Sestercio (símbolo IIS) 1/4 1/2 1 2,5 Plata
As (símbolo I) 1/10 1/5 2/5 1 Bronce

La reforma monetaria que elevó el valor del denario a 16 ases afectó por igual al sestercio sin variar su proporción respecto al denario, por lo cual pasó a valer cuatro ases.

Desde la etapa imperial, el sestercio pasó a acuñarse en bronce, para ser más tarde vuelto a acuñar en una doble serie de bronce y latón de 54,5 y 27,2 gramos respectivamente. El salario medio de un obrero de la época podía oscilar entre unos 700 y 2.000 sestercios al año. Fue una moneda en circulación hasta finales del siglo III d. C.

Sus motivos suelen mostrar la imagen del emperador o algún pariente en el anverso, y en el reverso se suele conmemorar algún acontecimiento militar o político destacado.

Es frecuente encontrar la grafía sextercio (etimológicamente incorrecta), a pesar de que la única reconocida por la RAE es sestercio.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]