Mendillorri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mendillorri
Barrio de Pamplona
Navarra - Mapa municipal Pamplona.svg
Barrios de Pamplona-Mendillorri.svg
País Bandera de España España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Ciudad Bandera Pamplona.svg Pamplona
Ubicación 42°48′40″N 1°36′57″O / 42.81111111, -1.61583333Coordenadas: 42°48′40″N 1°36′57″O / 42.81111111, -1.61583333
Límites Norte: Lezcairu, Burlada
Este: Valle de Egüés (Badostáin)
Sur: Mutilva Alta (Aranguren)
Población  
• Total 11.534 hab. (2011[1] )
Gentilicio mendillorrés/esa
Código postal 31016
[editar datos en Wikidata ]

Mendillorri es un barrio de Pamplona, Comunidad Foral de Navarra, España. Está situado al este de Pamplona (a 1,6 kilómetros del centro), al sur de Burlada y Ripagaina, al oeste de Sarriguren, y al norte de Mutilva Alta y Lezcairu.

Historia[editar]

A comienzos de los años 90 del pasado siglo, se comenzó a construir el nuevo barrio, entonces lugar perteneciente al Ayuntamiento del Valle de Egüés, sobre terrenos cercanos a un pequeño palacio de origen medieval. A partir de 1995 Mendillorri se unió a Pamplona. En un referéndum no vinculante la población de este barrio decidió que ésta era la mejor opción administrativa, las otras dos opciones eran seguir perteneciendo al valle de Egües o constituirse en municipio propio.

En primer lugar, se concibió como un núcleo de población en dos partes, a uno y otro lado de la antigua carretera que, atravesando el término de Mendillorri, llevaba hasta Badostáin y otros pequeños pueblos cercanos.

Se creó con ello un barrio doble (Mendillorri Alto y Mendillorri Bajo), emplazado al pie de la colina y sobre ésta, en manzanas de cuatro alturas de promedio y con zonas libres interiores formando pequeñas plazoletas entre los bloques. Entre ambas partes, existe una amplia zona verde en la que se ha conservado el palacio mencionado.

La urbanización de Mendillorri es uno de los proyectos más ambiciosos en términos urbanísticos desarrollados en España durante la década de los 90. Su objetivo consistía en diseñar un espacio para viviendas protegidas por el Gobierno de Navarra en un ámbito urbano atractivo.

De acuerdo con el censo del año 2008 viven en dicho barrio en torno a 11.500 habitantes en una superficie de 875.000 m². Se trata de un barrio residencial de fácil acceso

Acontecimientos históricos en Mendillorri[editar]

La unión de Mendillorri con Pamplona tras su creación en los años 90, supuso un gran aumento de la población en este barrio. Muchos lo denominan como el Baby Boom de los 90 en Mendillorri. Actualmente existe un gran número de habitantes de entre 14-22 años en esta población. (Datos de 2011).[cita requerida]

Urbanismo[editar]

El barrio se divide en dos partes: Mendillorri Alto y Mendillorri Bajo. Mendillorri Alto es conocido por el Lago y por el Palacio de Mendillorri. Las calles más importantes son: calle del Señorío de Egulbati, calle de Eransus, calle del Concejo de Gorraiz, calle del Lago calle de las aguas, calle del Concejo de Ardanaz, calle del Concejo de Sarriguren, calle del Concejo de Sagaseta, calle del Concejo de Olaz y calle del Concejo de Uztarroz.


Servicios[editar]

Educación[editar]

Instituto I.E.S. Pedro de Ursúa I

El instituto Pedro de Ursúa se creó en el año 2007 en Mendillorri Alto, en la Calle de Ustárroz nº2. ElIES Pedro de Ursúa de Mendillorri imparte enseñanzas de Secundaria Obligatoria en los modelos, G (castellano), D (euskera) y A (castellano con euskera como asignatura). Cuenta con 587 alumnos de los que 316 estudian en los modelos A (132) y G (184) y 251 lo hacen en el modelo D. En total hay 23 grupos o aulas para alumnado, de los cuales 13 son de castellano (A y G) y 10 de euskera (D). Desde el curso 2010-2011, además, se imparte Bachillerato.

Instituto I.E.S. Pedro de Ursúa II

El instituto Pedro de Ursúa II se creó en el año 2011 en Mendillorri Alto, en la Calle del Lago frente al nº13 y 15. El IES Pedro de Ursúa II, asociado al IES Pedro de Ursúa, imparte enseñanzas de Secundaria Obligatoria en los modelos G (castellano), A (castellano con euskera como asignatura) y modelo D (euskera). Al pertener al IES Pedro de Ursúa, en el IES Pedro de Ursúa II se imparte docencia a estudiantes de 1º y 2º de la ESO, pasando después al IES Pedro de Ursúa ubicado en la Calle de Ustárroz nº2, a unos metros de este.

Colegio Público Mendillorri

El colegio "C.P.Mendillorri" es el más antiguo del barrio innaugurado en el año 1994 que en sus inicios impartía clases a alumnos desde 1º de infantil hasta 8º de EGB aunque actualmente lo hace hasta 6º de primaria en el modelo lingüístico A y G.

Colegio el Lago de Mendillorri

El colegio "El Lago" de Mendillorri se imparte enseñanza de tipo primaria e infantil en el modelo lingüístico A. Es un colegio prácticamente nuevo, ubicado a 5 metros del Instituto I.E.S. El Lago de Mendillorri (2011), en la calle el Lago, frente al 17 Mendillorri Alto.

Colegio Mendigoiti

El colegio"Mendigoiti" de Mendillorri se imparte enseñanza de tipo primaria e infantil en el modelo lingüístico D.Es un colegio prácticamente nuevo, ubicado a 5 metros del Instituto I.E.S. El Lago de Mendillorri (2011), en la calle el Lago, frente al 17 Mendillorri Alto.

Colegio Elorri

El colegio Elorri de Mendillorri, ubicado en Mendillorri es el colegio que más años lleva en funcionamiento desde la creación del barrio. Actualmente, se imparte docencia de tipo Infantil y primaria.

Civivox Mendillorri

El Civivox de Mendillorri, ubicado a unos 30 metros del nuevo I.E.S. El Lago de Mendillorri se trata de un lugar para hacer exposiciones, reuniones, además de una amplia biblioteca. La biblioteca pública de Mendillorri (en el mismo Civivox) ofrece un salón de actos con capacidad para 241 butacas, aula de danza, 2 aulas taller, ciberaula, 5 aulas convencionales, área de exposiciones e información y zona de administración.

Lugares de Interés[editar]

Mendillorri cuenta con dos lugares de interés histórico, alrededor de los cuales se edificó el barrio.

  • Palacio de Mendillorri: Situado en una bella zona verde con un lago, su origen es gótico, que aún se puede apreciar, a pesar de la reconstrucción en el siglo XVI.

Se rehabilitó como un atractivo para el barrio, y está situado en el centro mismo de este. Más concretamente en la Calle del Lago.

  • Depósito de Aguas: Lleva abasteciendo a Pamplona desde 1895, aunque se ha ampliado posteriormente, con nuevos depósitos.

Alrededor, hay grandes parques (un pequeño parque botánico), con paseos, árboles, bien iluminado, y con miradores.

  • Centro de Salud de Mendillorri, ubicado en la calle Eransus.

Fiestas[editar]

Las fiestas grandes de Mendillorri se recuperaron en el año 2006. Durante la década de los 90, la asociación Gazteluleku se encargaba de la organización de éstas y se celebraban en el mes de junio. Desde el año 2007, el colectivo que prepara los festejos del barrio es Mendijaiak Jai Batzordea y las fiestas se celebran el primer fin de semana de septiembre.[cita requerida]

Además de las fiestas de septiembre, la celebración de los carnavales con la figura de Zarrakatz como icono y la llegada de Olentzero en diciembre son los principales actos festivos del barrio. [cita requerida]

Se suelen celebrar la primera semana de septiembre de cada año. Programa de fiestas 2011

Transportes y Comunicaciones[editar]

Transporte urbano[editar]

La línea 12 de Transporte Urbano Comarcal de Pamplona comunica al barrio de Mendillorri con el centro de Pamplona y con los barrios de San Juan y Ermitagaña.

TUC-Pamplona-Señal.svg
Línea Trayecto Horario 1
Laborables
Horario 2
Sábados
Horario 3
Festivos
Frecuencia
1/2/3
TUCPamplona12.svg Ermitagaña-Mendillorri 6:30 a 22:30 6:45 a 22:30 6:44 a 22:30 10´/15´/20´
TUCPamplonaN6.svg C/Cortes de Navarra-Mendillorri 23:00 a 0:00 23:00 a 4:00 23:00 a 6:00 30´/30´/30´
  • Horario y frecuencia:
  1. En las líneas diurnas laborables y en la nocturnas de domingo a jueves
  2. En las líneas diurnas sábados no festivos y en las nocturnas viernes (excepto vísperas de festivos)
  3. En las líneas diurnas festivos y en las nocturnas sábados
  • Durante las fiestas de San Fermín el servicio suele cambiar.


Referencias[editar]

  1. Ayuntamiento de Pamplona (ed.): «Población y estadística de Pamplona por Barrios (01/09/11)». Consultado el 9 de octubre de 2011.
  2. Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (ed.): «Transporte Urbano Comarcal». Consultado el 5 de febrero de 2009.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]