Clínica Universidad de Navarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Clínica Universidad de Navarra —conocida como Clínica Universitaria de Navarra desde su fundación hasta hasta 2009— es un hospital español privado de la ciudad de Pamplona (Navarra). Forma parte de la Universidad de Navarra, institución educativa que fue promovida por José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Fue inaugurada en 1962 y actualmente dispone de unos 2300 empleados.

Desde 2004, está acreditada por la entidad estadounidense Joint Commission International.[1] La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) reconocó a la Clínica como centro de excelencia por la integración que realiza de los cuidados paliativos y el tratamiento oncológico (2010-2012).[2]

En marzo de 2009, la Clínica Universitaria de Navarra, pasa a denominarse, "Clínica Universidad de Navarra"; para hacer hincapié en su pertenencia a la Universidad de Navarra y a la Comunidad Foral.

Historia[editar]

  • 1952. Nace el Estudio General de Navarra, germen de la futura Universidad de Navarra
  • 1954. Se crea la Escuela de Medicina, futura Facultad, y la Escuela de Enfermería.
  • 1959. Se pone en marcha la Escuela Médica de Postgraduados, como embrión de la Clínica Universitaria.
  • 1961. Comienza la construcción del primer edificio de la Clínica, que contaba con 19 camas. En 1962 se inauguró esta primera fase.
  • 1969. Se abre la segunda fase del centro. El número de camas crece hasta las 200.
  • 1976. Finalización de la tercera fase de la Clínica, que supuso una ampliación de la zona de consultas.
  • 1984. Se pone en marcha la cuarta fase, para albergar tecnología puntera (resonancia magnética, aceleradores lineales y medicina nuclear). El edificio de Consultas Externas se levantó sobre esta fase, con una entrada independiente de la principal. Fue inaugurado en 1997, con una superficie de 18.000 metros cuadrados.
  • 2005. En marzo terminó la edificación de la quinta fase, que cuenta con ocho plantas. Este edificio, que alberga la nueva UCI, disponía de 76 habitaciones acondicionadas con los entonces últimos avances tecnológicos.
  • 2009. La clínica pasa a denominarse Clínica Universidad de Navarra. A principios del año 2009, la clínica decide dejar la denominación de Clínica Universitaria, según la dirección del centro, para vincularla más con la universidad y con la comunidad foral.[3]

Premios[editar]

La Clínica Universidad de Navarra ha sido galardonada en dos ocasiones con la distinción “Mejor hospital en atención al paciente” en los Premios Best in Class (BIC). [4] [5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]