Turdus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mirlos y zorzales
Kos Turdus merulaRB.jpg
Turdus merula
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae
Género: Turdus
Linnaeus, 1758
Especies
Ver texto

Turdus es un género de aves paseriformes de la familia Turdidae. Representantes típicos son el tordo común (Turdus philomelos), mirlo común (Turdus merula), el zorzal real (Turdus pilaris), el mirlo capiblanco (Turdus torquatus) y el yigüirro (Turdus grayi). Sin embargo, toda especie en la cual el plumaje del macho adulto es negro, suele llamarse mirlo, dándose el nombre de zorzal y tordo a cualquier ave de aspecto similar a la familia Turdidae.

Descripción[editar]

Los mirlos y zorzales (Turdus spp.) son aves de bosque de color negro, pardo dorado, rojizo o verdoso, que va aclarando hacia el vientre, con manchas o motas oscuras en pecho y flancos. Su musical canto aflautado, repetitivo y gorgojeante les delata. En algunas especies como Turdus merula cada individuo tiene distintas canciones según lo que quiera expresar. Aprenden canciones distintas, imitando los ruidos de sus alrededores o los trinos de otras especies salvajes y domésticas (jilgueros, pardillos, gallinas, periquitos australianos...) y da la impresión que lo hagan solo por el placer de cantar.

Ecología[editar]

En Europa, es común encontrar en un paseo por un bosque, un "yunque de tordo", una piedra rodeada de fragmentos de conchas de caracol, contra la cual los han golpeado, para quitarle la concha y comerlos. Los tremátodos atraen a las aves hacia los caracoles que tienen por hospedadores intermedios, logrando así infectarlos. Los turdidos, especializados en capturar caracoles, son atraídos por destellos luminosos en los tentáculos, (en los "cuernos" de los ojos o en las "orejas" de los caracoles acuáticos) producidos por los parásitos. Es un fenómeno inverso al aposematismo.

Excepto los mirlos, que son territoriales y casi solitarios, forman grupos de pocos individuos, cuando van a emigrar. Con todo, es bastante común ver individuos solos. Algunas poblaciones son parcialmente emigrantes, dando lugar a grandes concentraciones de individuos procedentes de lugares fríos de Eurasia en una zona reducida, lo cual da la impresión engañosa que los ejemplares son abundantes. Se dan caza en España unos 20 millones de zorzales al año.

Especies[editar]

Enlaces externos[editar]