Turdus migratorius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Turdus migratorius
Turdus-migratorius-002.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae
Género: Turdus
Especie: T. migratorius
Nombre binomial
Turdus migratorius
(Linneo, 1766)
Distribución
Amarillo nidificación, verde todo el año y azul áreas de invernada.
Amarillo nidificación, verde todo el año y azul áreas de invernada.
Sinonimia

Merula migratoria

El mirlo primavera[2] (Turdus migratorius) también conocido como zorzal robín,[3] mirlo americano, robín, robín americano, zorzal migratorio, zorzal pechirrojo, zorzal petirrojo o zorzal real,[4] es una especie de ave paseriforme de la familia de los túrdidos. Se distribuye ampliamente en América del Norte desde el norte de Canadá y Alaska. Invierna en los estados de Florida y California; y en México, Guatemala y Belice. Es el ave oficial de los estados de Connecticut, Míchigan y Wisconsin.

Es principalmente activo durante el día y se reúne en grandes bandadas durante la noche. Su dieta consiste en invertebrados —como larvas de escarabajo y oruga— al igual que frutas y bayas. Es una de las primeras aves en reproducirse al regresar del invierno. Su nido lo construye de hierba gruesa, ramitas, papel y plumas que unta con barro y amortigua con hierba u otro material blando.

Taxonomía[editar]

Esta especie fue descrita por primera vez en 1766 por Carlos Linneo, en la duodécima edición de su Systema Naturae como Turdus migratorius.[5] El nombre binomial se deriva de las palabras latínas: Turdus, "tordo" y migratorius de migrare 'migración'. El término robin de esta especie se ha registrado por lo menos desde 1703.[cita requerida] Hay alrededor de 65 especies de zorzales de tamaño medio y grande en el género Turdus, caracterizados por sus cabezas redondeadas, alas alargadas y puntiagudas y cantos normalmente melodiosos.[6] Un estudio del gen mitocondrial citocromo b indica que el petirrojo americano no es parte del clado de los tordos de centro y sudamérica, sino que muestra similitudes genéticas con el zorzal de Kurrichane (Turdus libonyanus) y el zorzal oliváceo (Turdus olivaceus), ambas especies africanas.[7] [8] Esto entra en conflicto con un estudio de ADN en 2007 de 60 de 65 especies del género Turdus que sitúa al zorzal cuellirrufo (Turdus rufitorques) centroamericano como el pariente más cercano de robín americano. A pesar de tener distinto plumaje, las dos especies son similares en la vocalización y comportamiento. Más allá de esto, se encuentra en un pequeño grupo de cuatro especies de distribución para Centroamérica, lo que sugiere que recientemente se extendió hacia América del Norte.[9]

Se reconocen siete subespecies del robin americano.[6]

  • T. m. nigrideus, en la costa norte de Quebec a Labrador y Newfoundland, inverna al sur de Terranova y a través de la mayoría de los estados del este de los Estados Unidos, hasta el sur de Louisiana y Misisipi y el norte de Georgia. Es uniformemente oscuro o negruzco en la cabeza, con la parte posterior de color gris oscuro. Las partes inferiores son ligeramente más rojas que las de la subespecie nominal.[6]
  • T. m. achrusterus, desde el sur de Oklahoma, el este de Maryland y el oeste de Virginia, hasta el norte de Florida y los estados de la costa del Golfo en el sur. Pasa el invierno a través de gran parte de la zona sur de su área de reproducción. Es más pequeño, las plumas negras de la frente y la corona tienen puntas grises pálidas. Las partes inferiores son más pálidas que las de la subespecie nominal.[6]
  • T. m. caurinus, en el sureste de Alaska a través de la costa de Columbia Británica a Washington y el noroeste de Oregon. Pasa el invierno desde el suroeste de la Columbia Británica, el centro y sur de California al sur y hasta el norte de Idaho al este. Es ligeramente más pequeño que la subespecie nominal y con la cabeza más oscura. El blanco en las puntas de las plumas exteriores de la cola está restringido.[6]
Huevos de petirrojo en su nido habitual de jardín.
  • T. m. propinquus, en el sudeste de la Columbia Británica, el sur de Alberta, el suroeste de Saskatchewan hasta el sur de California y norte de Baja California en el sur. Pasa el invierno en gran parte del sur de su área de reproducción en Baja California. Es del mismo tamaño o ligeramente más grande que el T. m. migratorius, pero más pálido y más fuertemente teñido de color gris-parduzco. Tiene poco color blanco en las puntas de las plumas de la cola. Algunas aves, probablemente hembras, carecen casi totalmente de color rojo en la parte de abajo. Los machos son generalmente más oscuros y pueden presentar partes pálidas o blanquecinas en la cabeza.[6]
  • T. m. confinis, habita por encima de 1000 metros en las tierras altas del sur de Baja California. Esta forma es particularmente distintiva, con las partes inferiores pálidas de color gris-pardo. Es relativamente pequeño, es de las subespecies más pálidas, con gris pálido-marrón uniforme en la cabeza, la frente y el dorso. Por lo general carece de manchas blancas en las puntas de las plumas exteriores de la cola. A veces se le clasifica como una especie separada, el “robin de San Lucas”,[6] pero la American Ornithologists' Union le considera sólo una subespecie, aunque en un grupo diferente de las otras razas.[10]
  • T. m. phillipsi, es residente hacia el sur de México hasta el centro de Oaxaca. Es ligeramente más pequeño que el propinquus, pero tiene el pico más largo, las partes inferiores del macho son menos rojas que la subespecie nominal, y tienen un tono oxidado.[6]

Cultura Popular[editar]

Existe una superstición entre los habitantes de Quebec según la cual todo aquel que vea el primer petirrojo de la primavera tendrá buena suerte. El petirrojo es considerado el símbolo de la primavera y por ello ha sido popularizado en la cultura popular con poemas, entre los que se encuentran “I dreaded that first robin so” de Emily Dickinson y “El primer petirrojo” del Dr. William H. Drummond; y canciones como “When the red, red robin” escrita por Harry M. Woods y “Rocking Robin” escrita por Roger Thomas.

Aunque el superhéroe de cómics Robín fue inspirado por una ilustración de Newell Convers Wyeth sobre Robín Hood, una versión posterior sugiere que su madre lo nombró así porque nació el primer día de la primavera y la camisa roja de su traje sugiere el pecho rojo del pájaro.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2013). «Turdus migratorius». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 3 de enero de 2013.
  2. «Mirlo Primavera». avesmx.net. Consultado el 3 de enero de 2013.
  3. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola 52 (2):  pp. 389-398. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_52_2_decimo.pdf.  Consultado el 3 de enero de 2012.
  4. «Robín Americano (Turdus migratorius) Linnaeus, 1766». avibase. Consultado el 3 de enero de 2013.
  5. (en latín) Linnaeus, C (1766). Systema naturae per regna tria naturae, secundum classes, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis. Tomus I. Editio duodecima, reformata. Holmiae. (Laurentii Salvii). p. 292. 
  6. a b c d e f g h i Clement, Peter; Hathway, Ren; Wilczur, Jan (2000). Thrushes (Helm Identification Guides). Christopher Helm Publishers Ltd. ISBN 0-7136-3940-7. 
  7. Qiao-Wa Pan; Fu-Min Lei; Zuo-Hua Yin; Anton Kristin & Peter Kaņuch (2007). «Phylogenetic relationships between Turdus species: Mitochondrial cytochrome b gene analysis». Ornis Fennica 84:  pp. 1–11. http://www.ornisfennica.org/pdf/vol84-1/1Pan-color.pdf. 
  8. Klicka, John; Voelker, Gary; Spellman, Garth M. (2005). «A molecular phylogenetic analysis of the "true thrushes" (Aves: Turdinae)». Molecular Phylogenetics and Evolution 34 (3):  pp. 486–500. doi:10.1016/j.ympev.2004.10.001. PMID 15683924. http://faculty.unlv.edu/jrodriguez/Klicka2005.pdf. 
  9. Voelker G, Rohwer S, Bowie RCK, Outlaw DC (2007). «Molecular systematics of a speciose,cosmopolitan songbird genus: Defining the limits of, and relationships among, the Turdus thrushes». Molecular Phylogenetics and Evolution 42 (2):  pp. 422–34. doi:10.1016/j.ympev.2006.07.016. PMID 16971142. 
  10. «The A.O.U. Check-list of North American Birds, Seventh Edition» (PDF). AOU. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2008. Consultado el 20 de enero de 2008.

Enlaces externos[editar]