Turdus grayi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Yigüirro
Turdus-grayi-001.jpg
Yigüirro (Turdus grayi)
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae
Género: Turdus
Especie: T. grayi
Bonaparte, 1838
[editar datos en Wikidata]

El zorzal pardo, yigüirro, mirlo pardo, mirlo huertero o cenzontle de agua (Turdus grayi)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Turdidae,[3] común en América Central, aunque se encuentra desde el sur de Texas y México hasta Colombia.[1] Es el ave nacional de Costa Rica. Posee un canto de varias tonalidades que es similar al del ave lira, debido a que toma sonidos que escucha para componerlo.

Descripción[editar]

Normalmente mide de 23 a 27 cm de longitud y tiene un peso de 74 a 76 g. El plumaje es de color marrón, y más oscuro por encima que por debajo (los especímenes de regiones más húmedas son más oscuros que los demás). Tiene rayas en la garganta. Los ojos son rojos y las patas son rosadas. Los individuos juveniles son manchados.

Turdus grayi -Garita, Alajuela, Costa Rica-8.jpg

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2009). «Turdus grayi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 22 de noviembre de 2013. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola 52 (2): 389–398.  Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  3. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Turdus grayi (TSN 179768)» (en inglés). 

Enlaces externos[editar]