Turdus viscivorus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Zorzal charlo
Mistle thrush.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae
Género: Turdus
Especie: T. viscivorus
Linnaeus, 1758

El zorzal charlo, cuyo nombre científico es Turdus viscivorus, es un ave del orden Passeriformes y de la familia Turdidae. Propio de Europa y parte de Asia, fue descrito por Linneo en 1758.[1] En cuanto a su taxonomía, los estudios moleculares sugieren un mayor parentesco a especies como T. philomelos o (T. mupinensis, más que con T. merula.[2]

Descripción[editar]

Se trata de un zorzal de comportamiento agresivo, atrevido, de gran tamaño, con una envergadura de hasta 48 cm, lo que lo convierte en el mayor pájaro cantor europeo. Suele presentarse en parejas, si bien en otoño tiende a formar bandadas y, en invierno, a ser solitario.

Comportamiento[editar]

Un adulto (derecha) con dos juveniles en Inglaterra

Canto[editar]

Posee una voz gárrula, potente; el canto es musical, fuerte, aflautado y repetitivo. El macho emite su fuerte y melodioso canto desde un árbol, tejados u otras perchas elevadas, a menudo durante el mal tiempo o por la noche, y empezando relativamente pronto en la primavera. El canto es como una versión más dura y simple de el del mirlo común. El canto de alarma se parece a una carraca o a una ametralladora.

Alimentación[editar]

Es omnívoro, se alimenta de insectos y larvas, en el suelo, así como de bayas y frutos.[3] Este pájaro durante el invierno puede defender arbustos de pequeños frutos de otros pájaros que los intenten comer. Puede comer los frutos del muérdago.

Reproducción[editar]

Huevos de Turdus viscivorus

Nidifica de marzo a junio poniendo dos nidadas de 3 a 5 huevos; el nido, con forma de taza, suele disponerse en ramas altas y está compuesto de ramitas y hojas, entrelazadas de forma poco densa. Hace sus nidos en los árboles.

Referencias[editar]

  1. Linnaeus, C (1758). Systema naturae per regna tria naturae, secundum classes, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis. Tomus I. Editio decima, reformata.. Holmiae. (Laurentii Salvii).. pp. 168. «T. dorso fusco, collo maculis albis, rostro flavescente.» 
  2. Voelker G, Rohwer S, Bowie RCK, Outlaw DC (2007). «Molecular systematics of a speciose,cosmopolitan songbird genus: Defining the limits of,and relationships among,the Turdus thrushes». Molecular Phylogenetics and Evolution 42:  pp. 422-34. doi:10.1016/j.ympev.2006.07.016. 
  3. Hume, Rob (2002). Guía de campo de las aves de España y Europa. Ediciones Omega. ISBN 84-282-1317-8. 
  • BirdLife International (2008). Turdus viscivorus. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 19 de enero de 2009.

Enlaces externos[editar]