Turdus albicollis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Zorzal cuelliblanco
Turdus albicollis.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae
Género: Turdus
Especie: T. albicollis
Vieillot, 1816

El zorzal cuelliblanco[2] (Turdus albicollis) también conocida como mirla collareja, tordo de collar blanco, zorzal collar blanco,[3] o zorzal cuello blanco,[4] es una especie de ave paseriforme de la familia Turdidae que vive en diversas regiones de Sudamérica, tales como Colombia, Venezuela, Brasil, la zona norteña de Argentina, en Trinidad y Tobago y en Perú.

Morfología[editar]

Es un ave que mide 26 cm aproximadamente. La parte superior de la cabeza y las articulaciones son negras, con las plumas de la frente marginadas de café blanco. El resto de las partes superiores es gris obscuro con tintes oliváceo. La garganta es blanquecina y tiene estrías negras. El pecho, el vientre y las plumas subcaudales son de color amarillo claro. En los juveniles el pecho es rayado. Las alas y la cola son negras. El pico y las patas son de color amarillo.


Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Turdus albicollis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 16 de julio de 2012.
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola 52 (2):  pp. 389-398. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_52_2_decimo.pdf.  Consultado el 10 de enero de 2012.
  3. «Zorzal Collar Blanco». ecoregistros.com.ar. Consultado el 10 de enero de 2012.
  4. «Tordo de Collar Blanco (Turdus albicollis) Vieillot, 1818». avibase. Consultado el 10 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]