Turdus obscurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Zorzal rojigrís
Turdus obscurus.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae
Género: Turdus
Especie: T. obscurus
Gmelin, 1789

El zorzal rojigrís (Turdus obscurus)[2] [3] es una especie de ave paseriforme de la familia de los túrdidos. Se distribuye ampliamente en el este de Asia.

Distribución y hábitat[editar]

Se reproduce en densos bosques de coníferas y taigas en el este de Siberia. En invierno migra al sur-sureste de Asia e Indonesia. Es un vagabundo raro en Europa Occidental. También se han producido avistamientos ocasionales en Israel y Australia.[4] [5] Está clasificado como de preocupación menor por la IUCN, debido a su amplia gama de distribución.[1]

Descripción[editar]

Mide aproximadamente 22 cm de largo. Tiene la espalda y la cabeza gris con una raya negra desde el ojo hasta el pico y una raya blanca encima de la ceja. El pecho es de color naranja pálido, los flancos marrones y el vientre casi blanco. Macho y hembra son similares en apariencia. Los pájaros jóvenes tienen la cabeza de color marrón. Anida en árboles poniendo de 4 a 6 huevos en un nido limpio. Las aves migratorias y aves invernantes suelen formar pequeños grupos. Es omnívoro, comiendo una amplia variedad de insectos, lombrices de tierra y bayas.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «'Turdus obscurus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 4 de enero de 2013.
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola 52 (2):  pp. 389-398. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_52_2_decimo.pdf.  Consultado el 4 de enero de 2012.
  3. «Zorzal Rojigrís (Turdus obscurus) Gmelin, 1789». avibase. Consultado el 4 de enero de 2013.
  4. «Rare bird is sighted in Jerusalem». Jerusalem Post.
  5. Eye-browed Thrush – First for Australia, Feb. 9, 2011, Bird-o.com

Enlaces externos[editar]