Turdus iliacus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Zorzal alirrojo
Redwing Turdus iliacus.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae
Género: Turdus
Especie: T. iliacus
Linnaeus, 1766

El zorzal alirrojo (Turdus iliacus) es una especie de ave paseriforme de la familia Turdidae.

Descripción[editar]

El zorzal alirrojo es uno de los zorzales europeos de menor tamaño, su longitud es de unos 21 cm y su peso entre 60 y 65 gramos. Sus alas poseen una envargadura de unos 33 a 34 cm. Las hembras y machos son muy similares. Es distintiva la ceja blanca que posee arriba de sus ojos. También es característica del zorzal alirrojo la coloración rojiza con pintas negras de sus flancos y pecho. Su dorso, la parte superior de las alas y zona posterior de su cabeza es de color pardo, siendo el resto de sus partes inferiores de color blanco. Su cola es de color pardo en su parte superior.

Sistemática[editar]

Existen dos subespecies de zorzal alirrojo:

  • Turdus iliacus iliacus
  • Turdus iliacus coburni

Distribución[editar]

Solo una parte de la población migra, las aves se desplazan del norte hacia el sur durante el invierno. Se reproduce en bosques y matorrales en Escandinavia y la antigua Unión Soviética incluidos los estados bálticos, en Europa central su zona de reproducción llega hasta Holanda, Bélgica, Alemania, Suiza, y Francia. Si bien rara vez nidifica en Gran Bretaña e Irlanda, grandes bandadas pasan el invierno en estos países.

Dieta[editar]

Es omnívoro, alimentándose de una amplia gama de insectos y gusanos durante el verano y de bayas durante el invierno.

Reproducción[editar]

No es raro que el zorzal alirrojo construya su nido sobre el suelo.

Anida en los árboles, poniendo varios huevos en un nido prolijo. Por lo general la hembra construye un nido de barro y hierbas. Pone de 5 a 6 huevos de color verdoso con pequeñas pintas, la hembra los empolla durante 2 semanas. Ambos padres alimentan a los polluelos que están en condiciones de volar a las 2 semanas de nacer.

Es común verlos anidar en pequeñas colonias, posiblemente para protegerse de los cuervos grandes. Se ha observado que defienden su nido atacando a aves predadoras como los cuervos dejando caer heces sobre sus alas.

El macho posee un canto simple pareciendo decir "chac-chac", un individuo que busca restablecer contacto con su bandada suele lanzar un "uic" en un tono agudo.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Turdus iliacus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 12 de octubre de 2009.

Enlaces externos[editar]