Turdus nigrescens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mirlo negruzco
Sooty Robin.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae
Género: Turdus
Especie: T. nigrescens
Nombre binomial
Turdus nigrescens
Cabanis, 1860
[editar datos en Wikidata]

El mirlo negruzco (Turdus nigrescens)[2] [3] es una especie de ave paseriforme de la familia de los túrdidos, es originaria de América Central.

Distribución y hábitat[editar]

Es endémico de las tierras altas de Costa Rica y el oeste de Panamá. Es un ave abundante en áreas abiertas y el borde de bosques de roble, normalmente por encima de 2200 m de altitud, está clasificado como de preocupación menor por la IUCN.[1]

Descripción[editar]

Mide de 24 a 25.5 cm de largo y pesa 96 g en promedio. El macho adulto es de color marrón-ennegrecido con las alas y la cola negras, y un área de color negro entre el pico anaranjado y los ojos. Las patas y anillo ocular desnudo son de color naranja y el iris es de color gris pálido. La hembra es similar pero más marrón y un poco más pálida, y tiene las partes desnudas de amarillo-anaranjado. Las aves jóvenes se parece a la hembra adulta, pero tiene rayas beige o naranja en la cabeza, el dorso oscuro y manchas en las partes inferiores.

Comportamiento[editar]

Se comporta como otras especies del género Turdus, tales como el robín americano. Forrajean en el suelo solos, o en parejas, avanzando en saltos y carreras con paradas frecuentes, escarbando la hojarasca en busca de insectos y arañas, también se alimenta de frutos pequeños, sobre todo Ericaceae y Solanum. Construye un nido bordeado de hierba en un árbol, a 2-8 m por encima del suelo, y la hembra pone dos huevos de color azul verdoso entre marzo y mayo.


Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Turdus nigrescens». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 4 de enero de 2013.
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola 52 (2):  pp. 389-398. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_52_2_decimo.pdf.  Consultado el 4 de enero de 2012.
  3. «Mirl negruzco (Turdus nigrescens) Cabanis, 1861». avibase. Consultado el 4 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]